Paola Jaque Paper Cut

  • Sector creativo

    Diseño

  • Territorio

    Macrozona Austral

Paola Jaque, quien nació y creció en Punta Arenas, es arquitecta y ha incursionado en esta escasa técnica de corte de papeles nobles, generalmente con ejemplos reales de arquitectura patrimonial de la zona de Magallanes. Su oficio es intimista y delicado resistiendo los problemas del tamaño y traslado. Su dominio en dicha técnica es notable en el ejercicio de la motricidad fina, la selección de sus casos y también incorpora otros temas tales como elementos de la naturaleza (flora regional), planimetrías comunales etc.

En el año 2014 realizó un viaje a la ciudad de Buenos Aires, donde visitó una exposición que abordaba trabajos realizados en papel, lo que fue su inspiración para comenzar a explorar con el papel. El año 2015 asiste a un taller de ‘paper cut’ o calado en papel con Johanna Wihelm, quien la ayuda a profundizar y mejorar su técnica.

La propuesta de su trabajo está orientada en representar elementos de la arquitectura considerando tanto construcciones sencillas como proyectos de mayor escala, así como también la naturaleza, que finalmente son parte del patrimonio de la Patagonia.

Paola busca poner en valor el entorno de las localidades, sobretodo la naturaleza que está en riesgo constante. En su proceso de producción lleva al papel la nostalgia y conexión que tienen las personas con los lugares físicos, por ejemplo lo que les evoca nostalgia a la casa que vivió en su infancia. La utilización del papel aporta a la construcción del significado, como un material noble y que además puede ser reciclado. Construcciones que al nombrar la región de Magallanes la reconocemos como la época de oro, de florecimiento de una región tan inhóspita y lejana del resto del mundo.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa