Iniciar sesión Regístrate
Close

Ingreso

¿Quieres unirte a EC?

Regístrate

¿Quiénes somos?

Acerca de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa

Esta Plataforma de Economía Creativa es un servicio coordinado por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, del Departamento de Fomento de la Cultura y las Artes de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este proyecto está financiado por el Programa del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) de apoyo a los Servicios Globales.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene de acuerdo a la ley N°21045 atribuciones y funciones en torno a “Fomentar el desarrollo de las industrias y de la economía creativa, contribuyendo en los procesos de inserción en circuitos y servicios de circulación y difusión, para el surgimiento y fortalecimiento del emprendimiento creativo tanto a nivel local, regional, nacional e internacional”. Este mandato se implementa por medio de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa .

“Somos la plataforma de la Economía Creativa de Chile.

Un punto de encuentro y formación apoyado por el Estado, para todos quienes trabajan en las economías creativas del país.

Un espacio con acceso universal a herramientas y recursos para apoyar cada una de las fases del desarrollo de las carreras y obras culturales.

Un lugar para inspirarse, conectarse y reconocerse entre pares.

Un punto de inicio para todos los que contribuyen día a día, al desarrollo cultural de la sociedad.

Somos la Casa de la Economía Creativa de Chile”


Mandragorta, tecnologías de la conversación, 2018

¿Qué es la Plataforma de Economía Creativa?

Esta Plataforma de Economía Creativa es un servicio, coordinado por la Secretaría Ejecutiva de Economías Creativas del MINCAP que, por medio de la organización de recursos y la facilitación de interacciones, busca fortalecer y activar el ecosistema creativo, construyendo capital social y redes  que permitan potenciar los procesos y proyectos creativos.

¿Para quién es?

La plataforma está enfocada en aquellas personas que encarnan un rol de intermediación en las Economía Creativa: “Quienes facilitan la producción, difusión, distribución y circulación nacional e internacional de bienes y servicios culturales”.

¿Cómo fue el desarrollo y creación de la Plataforma?

  • + 35 entrevistas en profundidad con trabajadores creativos para comprender necesidades y motivaciones
  • + 5 semanas de investigación secundaria sobre del ecosistema nacional de Economía Creativa
  • +3 meses de diseño estratégico y de interacciones
  • 18 referentes internacionales analizados