EL PROGRAMA

¿En qué consiste?

Este nuevo programa pretende fortalecer la articulación local y contribuir al desarrollo y bienestar económico de agentes culturales bajo el concepto de ecosistema creativo, el cual reconoce las diferentes dinámicas entre agentes culturales y su interrelación con otros sectores productivos del país.
 

¿Cuál es su objetivo?

El programa tiene por objetivo aumentar las distintas oportunidades de participación de los agentes culturales en sus ecosistemas creativos, con el propósito de contribuir en la construcción de ecosistemas sostenibles que dinamicen el desarrollo económico de los propios agentes culturales.
 

¿A quiénes está dirigido?

Agentes culturales: artistas, cultores y cultoras, investigadores e investigadoras, gestores y gestoras, docentes y trabajadores y trabajadoras culturales. Empresas, gremios, fundaciones, organizaciones comunitarias, compañías, etc, inscritos en el Registro de Agentes Culturales del MINCAP.

Puedes participar del programa a través de las diferentes convocatorias públicas que dispondremos durante el año para los agentes culturales de todo el país.

 

Recuerda que para participar de las convocatorias del Programa Fomento y Desarrollo de Ecosistemas Creativos, primero debes registrar o actualizar tus datos en el Registro de Agentes Culturales Artísticos y Patrimoniales, y luego formular y enviar tu postulación a través de la plataforma de Fondos Cultura.


CERRADA

 

Convocatoria Fortalecimiento de Ferias, Festivales, Encuentros y Mercados de la Economía Creativa

Descarga resolución que fija resultados aquí



Capacitaciones para la formación en Economía Creativa

Otorga una oferta formativa integral en ámbitos vinculados a la economía creativa, como el diseño y formulación de proyectos, administración y finanzas en el sector cultural, comercialización, marketing digital, generación de alianzas y modelos de gestión asociativa, medición de objetivos e impacto social en cultura, entre otras materias.



Iniciativas para el fortalecimiento de la cadena de valor en procesos culturales

Enfocadas en la generación de proyectos de reactivación y mejoramiento de espacios públicos, por medio de actividades culturales, con participación y articulación de agentes y comunidades locales.



Fomento para la asociatividad y redes en cultura

Enfocado en proyectos relacionados a las disciplinas artísticas (Artesanía, Arquitectura, Artes de la visualidad, Audiovisual, Artes escénicas, Libro y lectura, Música y Diseño), que desarrollen modelos de trabajo en red o asociativos, de tal forma fortalecer sus fuentes de ingresos, y consolidar alianzas y procesos colaborativos.



Fomento para la participación y puesta en valor de la economía creativa en el territorio

Considera el apoyo a actividades complementarias en instancias como festivales, ferias, encuentros, mercados u otras similares, en el campo de la economía creativa, fomentando acciones interdisciplinarias y/o intersectoriales que potencien el desarrollo económico, el impacto en las comunidades y el fortalecimiento de los ecosistemas creativos locales.

Accede a formación continua vinculada a la generación y evaluación de proyectos creativos y culturales, comercialización y otras materias asociadas.

 

PRÓXIMAMENTE

A través de Plataforma EC y MercadoCul accede a noticias, contenidos, agenda con eventos y convocatorias, y sitios de economía creativa y desarrollo territorial.

 

PRÓXIMAMENTE

CONTÁCTANOS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Gobierno de Chile
Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Teléfono: (32) 2326400
Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11.
Teléfonos: 226189000 – 226189001
Formulario de atención ciudadana Subsecretaría de las Culturas y las Artes
Política de Privacidad

RRSS Secretaría Ejecutiva Economía Creativa