Selección Líneas

Economía Creativa 2022

icono-card

Alfredo Patricio Pourailly De La Plaza

55 SUR Gallery propone crear una galería fotográfica virtual y una plataforma de formación online que fomenten un desarrollo sustentable de la carrera particular e impulse el desarrollo de fotógrafos regionales. Durante el año 2020 recibí el premio Rolex Explorer Grant, para desarrollar el proyecto fotográfico Postales de Hielo, actualmente en fase de producción con el auspicio de Leica.

icono-card

Andrea Alejandra Pérez Harambour

Adecuación tecnológica colectivo Tramadas: Desarrollar un espacio digital adecuado para la creación, difusión y circulación de contenidos y programas de formación de alta calidad que fortalezcan a las diversas disciplinas artísticas. proyecto fotográfico Postales de Hielo, actualmente en fase de producción con el auspicio de Leica.

icono-card

Rodrigo Andres Lizama Hernandez

Adquisición de una cámara sony alpha 6600, un kit de estudio fotográfico (iluminación), un soporte para fondos y un fondo de rollo de papel, para difusión de la Artesanía en madera que realiza.

icono-card

Tatiana Beatriz Alfaro Chávez

Equipamiento para el emprendimiento de plataforma web educativa de fotografía documental y experimental, taller Noisy Eyes. Actualmente en fase de producción con el auspicio de Leica.

icono-card

Tatiana Alejandra Sánchez Binimelis

Creando Territorios Móviles es un proyectos que busca fortalecer la formación artística en espacios vulnerables, desde la creación visual por medio de la ilustración digital. Visibilizar referentes femeninos del arte en escuelas vulnerables y rurales ya que estas últimas tienen profesores multigrado y no especialistas en artese creará una pagina web que contendrá material digital artístico enfocado a estudiantes rurales, se crearán 2 manuales ilustrados con ejercicios para trabajar, uno de grabado con stencil y uno de escultura.

icono-card

Tatiana Alejandra Sánchez Binimelis

Bitácora del habitar, es la creación de una bitácora de ilustraciones digitales que como paginas de un cuaderno muestren el transitar por el territorio urbano-rural de la provincia de Concepción. Se realizarán recorridos por los territorios, tomarán fotografías, notas, establecerán diálogos con habitantes de las zonas visitadas, se tomarán registros, que luego pasarán a Creación de ilustraciones, diseño de bocetos, creación de bocetos en físico y digitales, escanear texturas o figuras, crear dibujos, investigar referentes. Desarrollar ilustraciones digitales con el equipamiento adquirido. Exposición en Casa de la Cultura, Centro Cultural Municipal de Tomé. Entrega de postales y lanzamiento de web Desarrollar una actividad de Difusión del proyecto en 3 Escuelas rurales.

icono-card

Patrick Owen Moore Alvarado

Adquirir equipamiento para complementar los servicios digitales de Patrick Moore. •Crear una base de datos de ambientes, diseño sonoro e instrumentos virtuales gratis para todos aquellos que deseen ocuparlo. Todas estas herramientas estarán orientados a audio 3D e inmersión sonora con miras a promover la Región de Los Ríos. •Aumentar el número de visitas e interés en el trabajo de Patrick Moore y la Región de Los Ríostienen profesores multigrado y no especialistas en artese creará una pagina web que contendrá material digital artístico enfocado a estudiantes rurales, se crearán 2 manuales ilustrados con ejercicios para trabajar, uno de grabado con stencil y uno de escultura.

icono-card

Asociación Cultural Mismar

Curso de Capacitación para el Fomento de la Profesionalización de la Música en Chile con participación nacional (Liceo Artístico Experimental de Antofagasta, Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Liceo de Música de Copiapó, Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena, Departamento de Música de la Universidad de La Serena, Colegio Pedro Aguirre Cerda de La Serena, Académica de música Pedro Aguirre Cerda de La Antena, Colegio Claudio Arrau de Coquimbo, Centro Cultural Palace de Coquimbo, Orquesta Marga Marga, Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Teatro Regional del Maule, Conservatorio de Música de la Universidad de Talca, Orquesta Filarmónicade Temuco, Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile (Valdivia), Asociación Gremial Industria Musical de Coquimbo y SINAMUARCHI.

icono-card

Fundación Sol y LLuvia

App mi primera orquesta: Diseñar y crear una aplicación móvil para practicar los conceptos vistos en la clases de violín/viola/cello/contrabajo programa de la Orquesta de Cámara Infantil de Curacavi.

icono-card

Corporación Municipal de Isla de Pascua

Espacio Colaborativo Hare Haka Mana I te Anga - Cowork Rapa Nui 2.0 . Continuar promoviendo el intercambio cultural y comercial e incentivando el trabajo en redes del sector creativo con organismos públicos y privados para fines de colaboración, asesoría y capacitación, que les permita mejorar sus capacidades de gestión para impulsar el desarrollo de sus emprendimientos, adaptarse a las exigencias del nuevo entorno post pandemia y reactivar la economía creativa. (segundo año beneficiado con Mercados Intersectoriales)

icono-card

María Paz García Díaz

Proyecto Guaira 2022: Fortalecer la inserción y posicionamiento de un grupo interdisciplinario de 45 creativos/as, en el mercado digital.

icono-card

Paulina Alejandra Cruchett Pastrana

Adquisición de equipamiento para web de difusión cultural: "Tórtola Creativa".

icono-card

Fernanda Aránguez Mardones

PUBLICAR: publicación sobre publicaciones.

icono-card

Catalina De los Ángeles Alarcon Reyes

Comprar cámaras de alta tecnología para potenciar y expandir el trabajo generado por nuestra Gestión Cultural, para realizar servicios de realidad virtual de última tecnología y trabajos colaborativos de nuevos medios con diferentes comunidades de la Región de Valparaíso.

icono-card

Alexis Javier Diaz Belmar

Comprar cámaras de alta tecnología para potenciar y expandir el trabajo generado por nuestra Gestión Cultural, para realizar servicios de realidad virtual de última tecnología y trabajos colaborativos de nuevos medios con diferentes comunidades de la Región de Valparaíso.

icono-card

Cooperativa Metropolitana de Arte Escénico Red Compartir

Feria Paisaje Público: Mercado para las artes vivas en el espacio público; primer mercado específico para las artes de calle, en el contexto del festival Paisaje Público.

icono-card

Fundación para el Desarrollo Sustentable de Frutillar

Formalizarse a través de una personalidad jurídica y estructura ejecutiva que le permita gestionar proyectos, postular a fondos, hacer estudios, etc. Para ello, se requieren recursos para convertir a la Red Nacional de Territorios Creativos en una entidad formal y generar proyectos sustentables en el tiempo.

icono-card

Arnaldo Arnaldo Nuñez San Martín

Adquisición de equipamiento para digitalización de SACO. El objetivo es obtener equipamiento de primer nivel tecnológico que permita transformar el formato de SACO, de presencial, a mixto presencial-virtual, permitiéndonos llegar a un número mucho mayor de público, aumentando de esta manera nuestro impacto regional, nacional e internacional.

icono-card

Corporación de Vinculación e Intercambio Cultural Chile - Asia

Desarrollar mediante un modelo asociativo de trabajo, un programa de difusión, promoción e intercambio de la música chilena enfocado en mercados musicales asiáticos y globales, desarrollado en forma virtual entre 2022 y 2023, en conjunto con asociaciones y agentes musicales de las regiones de los Ríos, Valparaíso y RM, y el cual aporte al desarrollo estratégico de procesos de internacionalización de la música chilena. El proyecto es un estudio/investigación por lo que no hay actividades públicas.

icono-card

Corporación Municipal Cultural de Vicuña

Primera instancia para el impulso de la economía naranja en la región de Coquimbo, acogiendo diversas disciplinas del ecosistema creativo en la zona, tales como al diseño, la artesanía, las artes visuales, la fotografía y los nuevos medios, estimulando el trabajo asociativo e intersectorial y proyectando un aporte integral y sustantivo a largo plazo. Contempla feria, web y formación.

icono-card

Red Nacional DanzaSur AG

Crear un espacio de formación virtual para las/es/os agentes de la Red Nacional DanzaSur A.G., posibilitando la descentralización por medio de una capacitación con alcance a todo el territorio nacional. Difundiendo, además, el trabajo de nuestras/es/os agentes interregional e internacionalmente, promoviendo la vinculación con otras asociaciones. Conocer e interactuar con la agrupación Tramados, permitiendo una vinculación asociativa entre las organizaciones.

icono-card

Mauricio Antonio Garay Cid

Vihuela Andina es un instrumento inventado y el proyecto es difundirlo: 1. Adquisición de Equipamiento para Contenidos Digitales 2. Adquisición de Software para edición de Contenido 3. Capacitación en uso y adquisición de Equipamiento y Software 4. Generación de videos para Instagram, TikTok, FaceBook, y YouTube, FaceBook, Vimeo y Plataformas Web propias y de terceros 5. Difusión y Capacitación en uso y autogestión de redes sociales, 6. Exposición Audiovisual en Galería Espacio Rojo de Valparaíso, de contenidos generados durante el proyecto.

icono-card

Fundación Cultural Alicia Vega

Promover el trabajo colaborativo y en red en ámbitos culturales vinculados a la mediación artística para conformar la Red de Profesores Alivia Vega con presencia en la zona norte, centro y sur del país en un encuentro nacional en el mes de octubre de 2022 en la ciudad de Valdivia.

icono-card

Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio

Este proyecto se realizará de manera conjunta con la Escuela de Ingeniería Comercial y la Escuela de Gestión en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, quienes, como institución colaboradora de este proyecto, facilitarán el staff de académicos/as y para las instancias formativas y de co diseño de actividad de cierre. Además, colaborarán en aspectos de coordinación y administración del proyecto.

icono-card

Milca Nicole Galea Robles

El proyecto se plantea como un espacio para recibir y compartir conocimientos de la gestión cultural, la creación y educación para la danza contemporánea, dirigida a coreógrafos, bailarines, agentes, organizadores de eventos e instituciones culturales públicas y privadas, permitiendo conectar el territorio local con redes de co-producción, creación, circulación y exhibición adquiridas en ferias, foros, conferencias, conversatorios, espacios programáticos y de mediación, permitiendo conectar diferentes dimensiones de interés del campo de la danza, enriqueciendo principalmente los canales de acceso a la cultura para la ciudadanía y el público.

icono-card

Catalina Alejandra Gonzalez Torrejon

Fortalecer la gestion de la UNAR en el trabajo asociativo, para fomentar el desarrollo de la artesanía en el escenario cultural y social de Chile. Objetivos Específicos: Fomentar la difusión de los artesanos y sus oficios; Generar espacios de formación que permitan vincular la artesanía entre sus cultores y la comunidad; establecer redes entre organizaciones de artesanos y alianzas estratégicas que fortalezcan al sector. 4. Generación de videos para Instagram, TikTok, FaceBook, y YouTube, FaceBook, Vimeo y Plataformas Web propias y de terceros 5. Difusión y Capacitación en uso y autogestión de redes sociales, 6. Exposición Audiovisual en Galería Espacio Rojo de Valparaíso, de contenidos generados durante el proyecto.

icono-card

Tomás Armijo Faúndes

Realizar recambio de equipamiento para alcanzar estándar moderno de calidad para contenidos audiovisuales, con el fin de dar soporte para proyecto de creación y difusión de cápsulas audiovisuales documentales sobre fotógrafos parte de proceso histórico denominado estallido social, con miras a ampliar la mirada hacía otros campos culturales que necesitan visibilidad en el futuro.

icono-card

Asociación de Editores Independientes de Chile

Capacitaciones enfocadas a la formación en temas de Compras públicas, Derechos de autor y traducción, Venta en consignación y en firme al extranjero, alianzas con librerías, diseño gráfico, ePubs, audiolibros, y clubes de lectura. Estas capacitaciones fomentan la consolidación y apertura de espacios para el libro, tanto en Chile como en el extranjero, potenciando un ecosistema sustentable para el libro, fortaleciendo la creación, traducción y producción intelectual propia, la edición nacional y la distribución de libros, la red de librerías;

icono-card

Sebastián Ignacio Mancilla Hormazábal

Creación de una cooperativa de incubación y aceleración de proyectos artísticos-musicales, mediante la asociatividad de organizaciones pioneras en nuevas metodologías para el desarrollo de carreras. El proyecto busca conformar una cooperativa interdisciplinar, que integre las capacidades complementarias de los agentes culturales con mayor expertise y consolidación en el ecosistema musical porteño, para brindar oportunidades a musicxs de acceso a metodologías de trabajo con estándares internacionales que acerquen al beneficiario la oportunidad de incorporar un método de trabajo para gestionar un escalamiento planificado, efectivo y medible del desarrollo de su proyecto musical.

icono-card

José Fernando Pemjean Contreras

Adquirir nuevas herramientas para mejorar la gestión online de Judas galería, gestión que dada la contingencia será principalmente virtual durante el 2022. Buscamos adquirir equipamiento de captura y procesamiento digital de imagen necesarios para: -realizar reproducciones (fotografía, escaneos) de las obras que nuestros artistas exhibirán y comercializarán en galería virtual. -grabación y edición de cápsulas de video promocionales para la difusión de la programación.

icono-card

Raiza Ribeiro Cavalcanti

Expansión de un proyecto en curso, financiado hasta agosto del 2021 por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Lab_Museos es un laboratorio de investigación aplicada que propone articular un ecosistema de saberes entre la Universidad de Chile e instituciones museales públicas. Promueve el trabajo colaborativo en el sector de los museos mediante el fortalecimiento de una red institucional entre la academia y la cultura. Espera fortalecer redes de colaboración entre trabajadores de museos de artes visuales y artesanía en Chile, a través del intercambio y generación de conocimientos y acciones que contribuyan a la innovación social y cultural del sector museal chileno.

icono-card

Asociación Nacional de Compositores

Dar continuidad al Área de Gestión y Comunicaciones de la Asociación Nacional de Compositores - Chile (ANC), a través de la incorporación de capital humano especializado, reforzando sus actividades como organización.

icono-card

Catalina Osorio Cerón

Proyecto Chrêsis es un espacio interdisciplinario de investigación vocal y sonora que se ha gestado y desarrollado en un contexto de permanente cambio. Nuestro proyecto considera tres instancias de producción, realización y circulación de contenido digital que serán estrenados en nuestra página web.

icono-card

Maria Isidora Joén Salgado

Implementar la primera etapa nacional de la plataforma Compromiso Morado de la Música en Chile, fortaleciendo la red asociativa ROMMDA. Compromiso morado, es un sello, un compromiso que adquieren empresas de la música en ciertas temáticas de género, como la no violencia, acceso espacios directivos, etc. Proyecto Unida del Goethe. El objetivo general de este plan de difusión es dar a conocer en qué consiste el COMPROMISO MORADO tanto a público general consumidor de música nacional con participación en espacios y eventos culturales, como a agentes culturales vinculados a la difusión musical que esperamos asuman el compromiso.

icono-card

Sociedad Chilena de Musicología

El proyecto busca fortalecer y expandor el funcionamiento de la Sociedad Chilena de Musicología (SChM), tanto en sus áreas de administración, comunicación y producción, con el objetivo de potenciar su presencia digital, así como promocionar y difundir sus actividades en el medio local e internacional, con acciones específicas como son el congreso de musicología, el encuentro de investigadores y actividades abiertas a la comunidad, patrocinados o propios.

icono-card

BlackVitamina SpA

BlackVitamina impulsa esta convocatoria colectiva que reúne a destacados, productores musicales, estudios de grabación, ingenieros de mezcla y masterización, distribuidoras digitales, fotógrafos, agentes y agencias de prensa, agencias de marketing y difusión digital, diseñadores, animadores y productores audiovisuales, productores ejecutivos, artísticos y asesores, para seleccionar y desarrollar 5 proyectos musicales del mundo independiente, sin costo para ellos, abarcando todas las áreas competentes alrededor de la producción y promoción de un single bajo el marco de esta convocatoria 2022.

icono-card

Francisca Del Pilar Quezada Mortola

Ciudades de Octubre es un colectivo de investigadores académicos que desde el 2019 se ha dedicado a la producción y difusión de material audiovisual en torno a la historia urbana reciente del país. Contempla cápsulas multimediales sobre la ciudad, el territorio y sus historias” tiene como objetivo el consolidar y readaptar el trabajo realizado por el colectivo al dotarlo de nuevas herramientas. La temáticas que abarca son relativas a la ciudad y el territorio y mediadas por políticas urbanas, leyes, normativas, decretos y dispositivos, muestran un esfuerzo en develar pliegues ocultos del Santiago que habitamos. Surgidos bajo el sentimiento de urgencia de las movilizaciones y la explosión social de Octubre, nos abocamos a contar historias de múltiples problemas urbanos y sociales visibilizados por la crisis.

icono-card

Editorial Rolando Martinez Trabucco E.I.R.L.

Constituir, durante 2022, una red inicial de editoriales de provincia, la que permita que distintos actores de la industria editorial nacional, que están localizados fuera de la Región Metropolitana, puedan colaborar e interactuar entre sí, con el fin de resolver de manera mancomunada problemas individuales y sectoriales.

icono-card

BUG Spa

Robustecer la Plataforma digital BUG, que busca contribuir a dinamizar el ecosistema creativo latinoamericano, a través de la identificación y visibilización de la oferta de bienes y servicios creativos, de forma de conectarla con la de demanda del mercado global y generar instancias de educación, difusión y matchmakig. se espera favorecer la promoción, comercialización y networking de un directorio de proveedores de bienes y servicios creativos nacionales y latinoamericanos de una manera ágil y simple.

icono-card

Asociación Gremial Creadores Infantiles de Chile (CRIN Chile A.G.)

El proyecto es presentado por la Asociación Gremial de Creadores Infantiles de Chile, que actualmente reúne a 25 agrupaciones de música para la infancia de las regiones V, VI y Metropolitana. En el marco del proyecto habrán dos líneas de acción que se sucederán paralelamente: La primera, orientada al fortalecimiento interno y proyección de la asociación gremial y de sus asociados y asociadas. La segunda, que apuntará a la promoción de la circulación y revinculación de públicos, trabajando en red con las distintas organizaciones que forman parte de la Red de Música para la Infancia, que desde el año 2019 trabajan en conjunto para promover el desarrollo de públicos para la música para la infancia.

icono-card

Nicolás Patricio Morales Estruch

Equipar al MLM con recursos, instrumentos y sistemas de visualización digital, que le permitan desarrollar las labores de conservación, preservación, investigación y difusión de su capital cultural, en miras a una transformación digital. Busca avanzar en pos de la transformación digital del MLM en tanto instalar capacidades para el cabal cumplimiento de sus labores. Así, los productos asociados a la documentación y registro de piezas corresponden a la elaboración de un repositorio digital de objetos Rapa Nui, incluida la generación de modelos 3D. Además, se proyecta el diseño de complementos y contenidos online y redes sociales, que permitan el posicionamiento y visibilidad de MLM en el entorno digital. Finalmente, se prevé la elaboración de un manual de documentación de piezas Rapa Nui que sirva como antecedente técnico y metodológico a otras instituciones y/o instancias académicas y formativas.

icono-card

Pablo Andres Witker Barra

El Programa Regional de Innovación Social y Economía Creativa de la Fundación Chillán Ciudad Creativa corresponde al primer esfuerzo desde la sociedad civil de apalancar recursos humanos, técnicos, materiales y financieros en beneficios del ecosistema de emprendedores principalmente artistas, creadores, arquitectos, gestores, diseñadores y artesanos de la Región de Ñuble en un escenario de asociatividad multisectorial y reactivación cultural post Covid.

icono-card

Alejandra Milena Espinoza Venegas

Crear la plataforma virtual y serie de infografías en soporte digital “Inquietas”, realizadas por las artistas visuales Alejandra Milena y Claudia Salas para la difusión de contenidos digitales, creados en base a la experiencias de 12 mujeres y disidencias, integrantes de organizaciones con trabajos en problemáticas socioambientales, migración, DDHH y memoria en Chile. Aportar en ser un nuevo canal de difusión, creación y circulación para artistas independientes y promover el dibujo digital en el uso de herramientas como la infografía. El financiamiento se destinara para la adquisición de equipos, la construcción del sitio web y generar las condiciones de trabajo para llevar a cabo el proyecto.

icono-card

Tania Andrea Salazar Maestri

Promover la circulación cultural digital de los creadores de oficios a nivel nacional e internacional, desarrollando un modelo de trabajo colaborativo con foco en las personas, que explora participativamente los imaginarios individuales y colectivos de los creadores a partir de la entrega de herramientas digitales, emocionales y narrativas que estimulan la creación de contenidos de valor, el fortalecimiento de sus portafolios artísticos y la diversificación de su oferta de servicios para conectar nuevos públicos desde una propuesta de valor interdisciplinaria.

icono-card

José Agustín Córdova Sanhueza

Manual de Profesionalización. facilite la formación, información, profesionalización e internacionalización de los Artistas Visuales de las Regiones de Ñuble y del Biobío, utilizando sus propios medios digitales. Involucra a las carreras de: Licenciatura en Comunicación Visual, Licenciatura en Comunicación Social, Licenciatura en Artes Gestión Cultural y Diseño Gráfico. La finalidad de este manual es ayudar a los estudiantes de artes y a los recién egresados, a lograr la profesionalización de su carrera y cumplir hitos importantes para sus currículums.

icono-card

José Matias Arevalo Karl

Promover las artes y oficios de artistas, artesanos y cultores, a través de una plataforma digital que permita organizar, difundir y promover sus saberes en talleres diseñados por ellos mismos (catálogo amplio y relevante de talleres virtuales y presenciales). Proveer un nuevo medio de transferencia de conocimientos artísticos, impulsado por un mercado de talleres de oficios que responda a las necesidades de artistas en un contexto post pandemia.

icono-card

Asociación Gremial Industrial Musical Independiente de Chile

Reactivación del sector musical independiente por medio de actividades de difusión, comercialización y asociatividad. Posicionar a IMICHILE como un gremio activo, que entrega beneficios a sus socios, otorga visibilidad internacional, los conecta con mercados dentro y fuera de Chile y los fortalece como comunidad e industria musical independiente.

icono-card

Magdalena Cousiño Razmilic

Generar un evento presencial, transmitido en vivo por streaming y posteriormente alojado en plataforma abierta (youtube, página web propia y RRSS), para difundir la obra de creadores artísticos cuyos proyectos exploran la intersección Arte y Ciencia, invitándolos a participar en un diálogo con científicos nacionales, relacionados por su especialidad, y con el público general sobre las temáticas abordadas. NOCHES NERD es una experiencia, el principal producto de La Casa de Goethe desde hace 5 años, exposición audiovisual, la escucha y el diálogo revelador en la que científicos y pensadores nacionales por sesión son invitados a exponer sus ideas y últimos hallazgos a un público adulto.

icono-card

Matías Salvador Alarcón Vargas

Armar una plataforma chilena para la investigación e implementación de NFT dedicados al sector creativo del país. Contribuir a los procesos de adecuación e innovación digital del sector artístico y cultural de Chile, mediante el desarrollo de un plan de trabajo entorno a la evaluación e implementación de los Non-Fungible Tokens (NFT), como alternativa de difusión y comercialización digital de bienes culturales de creadores y gestores chilenos, a desarrollarse durante 2022 en la Región de Valparaíso.

icono-card

Jhonnan Alejandro Sepúlveda Rojas

Plataforma virtual llamada “frikimania.cl”, la cual se traduce en un programa web show transmitido vía streaming por tiwtch y alojado en esta página web donde además se recopilen otros trabajos desarrollados en adelante en torno a la difusión y visibilidad de artistas y creadores nacionales y sobretodo regionales. La temporada tendrá una duración de 10 capítulos de 1 hora de duración, donde además de entrevistar y contar con la presencia de diferentes creadores, se complementará con información y noticias de estas tendencias a nivel global, a modo de captar el interés de las audiencias fidelizadas y potenciales.

icono-card

Fundación Acción Creativa

Desarrollar y posicionar una plataforma virtual de conocimiento, intercambio, colaboración, generación de asociatividad, negocio, financiamiento y capacitación destinada a agentes culturales, ya sean estos creadores, gestores, productores, otros profesionales o técnicos, organismos públicos, organismos privados, empresas, medios de comunicación y audiencias, Plataforma Acción Creativa contará con las siguientes secciones: •Espacio de Visibilización para la comercialización y contratación de servicios •Espacio de Cowork para facilitar el encuentro y el trabajo colaborativo •Espacio de Crowdfunding para la captación de recursos en formato •Espacio de Academia para la capacitación en herramientas teórico prácticas para la gestión cultural. El proyecto, finalmente, se estructura a través de la alianza con los diversos agentes y sectores de creación artística y gestión cultural y patrimonial, tanto a nivel regional como nacional, para el establecimiento de redes que permitan la participación, membresía, ruedas de negocios, cotización de servicios, y asociatividad.

icono-card

Felipe Alejandro Moebis

Feria Trimestral (presencial en Casa de los Diez) para potenciar el comercio de artistas, comerciantes y creadores miembros de la comunidad LGBTQ+ (en áreas como el diseño, las artes plásticas, la artesanía, entre otros emprendimientos de esta índole). El evento también contará con la participación de artistas del ámbito musical de la comunidad LGBTQ+. Los expositores (entre 30 y 50) luego de ser escogidos podrán utilizar el espacio otorgado de forma gratuita para vender sus productos, solo deben pasar por un proceso de postulación y selección anterior a cada evento.

icono-card

Francisco Javier Carvajal Cancino

Creación de una asociación de investigación-creación que vincule a cinco agrupaciones existentes relacionadas con el estudio y la práctica de la voz y el cuerpo bajo el nombre de Agitaciones comunes en (Re)sonanciac (ACeR). Los proyectos que se reúnen son: Cuerpo Sonoro, Continuo Movimiento, Proyecto Chrêsis, Lavoce y Laboratorio vocal BioBío. El propyecto tiene 3 etapas: (1) 5 recidencias en formato laboratorio para el intercambio de metodología y trabajo (cada una a cargo de 1 asociación); (2) capacitaciones de mediación al equipo de trabajo a cargo de la Asociación para la Mediación Artística y Cultural (ASOMA); y (3) actividad de vinculación con el medio (de carácter gratuito) donde se compartirá las metodologías integradas de los cinco grupos, resultantes de la primera etapa de residencia.

icono-card

Felipe Andres Mansilla Del Rio

Implementación de un espacio de creación de contenidos digitales en la región de La Araucanía. Se realizará una serie de seis Podcast en formato audio y vídeo, profundizando en el trabajo de seis artistas locales, pertenecientes a la Corporación Intercultural Frontera (organización conformada por artistas de variadas disciplinas del arte) y provenientes de disciplinas tales como: fotografía, artes visuales, artesanía, música, teatro y nuevos medios. Posteriormente, se experimentará con nuevos medios de exhibición, realizando una exposición fotográfica instalada en el set, donde el público podrá recorrerla de manera virtual e interactiva. El proyecto contempla la articulación de tres organizaciones: Espacio Cultural Didaskalia y Corporación Intercultural que habitan y se desarrollan en la región de La Araucanía, y Trashumantes que habita la misma región y trabaja desde Bío-Bío a Magallanes.

icono-card

Cristobal Andres Almagia Muñoz

Adaptación del trabajo de agentes culturales asociados al patrimonio submarino de Valparaíso, hacia las nuevas dinámicas digitales de las audiencias, generando un proyecto de creación digital de fotografías inmersivas 360 grados e interactivas sobre el mundo marino de la V Región y sus naufragios.

icono-card

Felipe Andres Higueras Urdanivia

Realización de proyecto “Paseo Baquedano: Caliche y Oregón“ el cual contempla la producción y difusión de un podcast audiovisuales de 6 cápitulos. Los capitulos buscarán realzar la actividad de historiadores, arquitectos patrimoniales, artesanos y otros agentes culturales que forman parte del ecosistema patrimonial del Paseo Baquedano, Iquique, con el objetivo de poner en valor tanto el trabajo de estos agentes, como del patrimonio material, inmaterial e histórico de los inmuebles más icónicos ubicados en aquella zona típica iquiqueña. Las cápsulas de los podcast serán difundidas en plataformas web y redes sociales.

icono-card

Ediciones Puro Chile Limitada

Generación de una estrategias para venta, distribución, circulación, comercialización y difusión de libros de creadores chilenos (arquitectura, artes visuales, fotografía), para contribuir a reactivar y fomentar el desarrollo del sector y acceso a la industria creativa de nuestro país en el extranjero, así llegar a nuevos públicos internacionales. Se implementará un plan de comunicaciones digital en redes sociales, y una estrategia de venta, circulación y distribución de los libros de Puro Chile en Latam (en particular Argentina, Perú y México), Europa (Londres, Madrid, Barcelona, Berlín) y Estados Unidos (Nueva York, Chicago, San Francisco), y centrándose en librerías de museos de arte, bibliotecas de universidades, librerías especializadas (presencial y online).

icono-card

OHiggins Crea

Realización del primer Encuentro de Economía Creativa de la región de O'Higgins. Instancia que tiene como objetivo compartir experiencias y saberes sobre economía creativa, fomentar la asociatividad, el intercambio cultural, comercial y, a su vez, generar vínculos nacionales e internacionales con intermediarios (exportadores, productores, inversionistas, etc.) de las diferentes etapas de la cadena de valor de los procesos creativos, nuevas tecnologías, nuevas modalidades de producción y circulación. El encuentro contempla dos días con charlas de expertos en temáticas relativas a la economía creativa y rondas de negocios. Se realiza con el apoyo de CORFO y ProChile, y será de carácter presencial en el Espacio Cultural Iglesia La Merced.

icono-card

Corporación Social Cultural y Deportiva Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur

Desarrollo e implementación de programación de actividades para consolidar y extender la Red de Instituciones Artisticas del Sur de Chile RIMAS. La programación contempla actividades de exhibición, difusión y formación en temáticas vinculadas a la economía creativa, tales como fotografía, animación, luthería y artes visuales, a efecturase algunas de manera presencial y otras virtualmente, entre los meses de junio a diciembre 2022. Las actividades están dirigidas a artistas, docentes, estudiantes e instituciones de formación artístico cultural, buscando crear una sociedad de colaboración e inclusión entre ellos.

icono-card

René Antonio Sierra Arancibia

"Arte&Interfaz" desarrolla e imoparte cursos para formación artística y difusión, ofrecidos mayoritariamente de forma gratuita en nuestra web y rrss, y que abordan: visuales generativas, video-mapping, set híbrido visual-sonoro, programación creativa transmedia, electrónica para arte sonoro y domótica experimental. Los formatos audiovisuales van desde talleres por videoconferencia y cursos pre-grabados, orientados a entregar competencias y herramientas específicas, hasta contenidos de valor en forma de cápsulas, micro-documentales y virales. El presente proyecto tiene por objetivo adquirir equipamiento técnico adecuado para la profesionalización y modernización audiovisual de los contenidos del programa "Arte&Interfaz" de Corporación No Lineal, para la formación artística y difusión de obras y procesos creativos en nuevos medios, mejorando la entrega y facilitando la labor expositiva de los docentes, incrementando la inteligibilidad y retención por parte de los estudiantes, mediante la compra de kits de rodaje y/o transmisión audiovisual.

icono-card

Gabriela Sofia Hernandez Valdes

Organización y formalización de una cooperativa de artistas visuales de la macrozona norte como personalidad jurídica, que se enfoque en la articulación de diversos agentes del ecosistema (artistas, técnicos, investigadores y distribuidores) y potencie la creación de espacios para la comercialización y difusión, a través de una web con catálogo e incripción de sus socios en Mercado Cul. Se promoverán los vínculos entre artistas visuales de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, considerando 4 coordinadores regionales, quienes garantizarán la participación y difusión en cada territorio, activando un sistema interconectado de circulación y comercialización no sólo con el resto del país, sino también con los países vecinos de la zona norte. Se llevará a cabo en asociación con agrupaciones e instituciones de la macrozona norte.

icono-card

Fábrica de Medios SpA

Ciclo Sínergia Creativa II, para potenciar la creación de redes entre emprendedores culturales y desarrollos de sectores variados que encuentran en las soluciones creativas modelos de sostenibilidad y nuevos espacios de mercado, así como la posibilidad de adaptar los bienes y servicios tradicionales a la agenda del impacto ambiental en sintonía con los ODS 2030. Este año se busca consolidar el espacio conquistado por la primera versión del Ciclo Sinergia Creativa, que promueve oportunidades de vinculación entre el sector tradicional y los sectores creativos priorizados (artes visuales, fotografía, nuevos medios, diseño y arquitectura) en esta oportunidad con foco en una problemática específica y relevante como el Impacto ambiental.

icono-card

Elena Elisabet Valdenegro Anriquez

Proyectos para crear contenido digital que permita sensibilizar y visibilizar la necesidad de generar accesibilidad para personas con discapacidad visual en galerías de arte de la región metropolitana, a través de una propuesta de incubadora de proyectos inclusivos de arte. Contempla tres lóneas de acción: (1) generar un catastro que dé cuenta de la realidad de las galerías de arte de la región Metropolitana con respecto al pleno acceso de las obras de arte que exhiben; (2) generar contenido para visibilizar las experiencias de aquellas galerías de arte que están generando accesibilidad, a través del registro grabado de sus testimonios y dependencias que den cuenta de su trabajo, y (3) Desarrollar y ofrecer asesoría personañizada en cuanto a las formas, dinámicas, normativa, costos asociados, financiamiento para permitirles generar una propuesta accesible para personas en situación de discapacidad visual.

icono-card

Cristian Guillermo Gamboa Ponce

Desarrollar un micro documental del oficio de los artesanos de la chicha en Curacaví, productores del campo chileno que elaboran esta bebida identitaria en base a uva y que además posee la “Denominación de origen” desde el 2017. Además de la capsula audiovisual queremos complementar el trabajo con gráficas digitales y registro fotográfico, todos elementos que puedan servir cómo insumo para los artesanos y sean utilizados en lo que ellos estimen conveniente. El proyecto tiene por objetivo general visibilizar, apoyar y difundir a través de medios digitales a los artesanos de la chicha de Curacaví.

icono-card

Corporación Santiago Innova

Desarrollo de plataforma online para la incubación de proyectos creativos. Contempla, a través de una metodología participativa, la creación de una caja de herramientas, que permitirá a sus usuarios acceder a servicios acordes a sus necesidades específicas y que asegure la transferencia y adopción de las tecnologías desarrolladas para apoyar el proceso de reactivación y sostenibilidad económica del sector. Además, culmina en un Mercado, que se realizará como producto de un acompañamiento y mentoría a un grupo de agentes culturales y creativos, para la reinvención y acercamiento a nuevos modelos de negocios del sector de la Región Metropolitana y Región del Bio Bio, con el objetivo de mejorar las capacidades empresariales de los agentes creativos.

icono-card

Fundacion Ona

Desarrollo de plataforma online para la incubación de proyectos creativos. Contempla, a través de una metodología participativa, la creación de una caja de herramientas, que permitirá a sus usuarios acceder a servicios acordes a sus necesidades específicas y que asegure la transferencia y adopción de las tecnologías desarrolladas para apoyar el proceso de reactivación y sostenibilidad económica del sector. Además, culmina en un Mercado, que se realizará como producto de un acompañamiento y mentoría a un grupo de agentes culturales y creativos, para la reinvención y acercamiento a nuevos modelos de negocios del sector de la Región Metropolitana y Región del Bio Bio, con el objetivo de mejorar las capacidades empresariales de los agentes creativos.

icono-card

Victor Daniel Salas Araneda

Generación de una entidad de gestión colectiva de los derechos de autor de los asociados a la misma que represente a todos los fotógrafos chilenos que quieran integrarla. Busca fortalecer vínculos a nivel nacional en el ámbito de la fotografía, para proteger, defender y promover los derechos sobre sus obras de manera colectiva, y al mismo tiempo poder difundir dicho proceso de cambio cultural nacional realizando actividades como charlas educativas de “Derechos de Autor y Propiedad Intelectual” impartido por abogados especialistas en la materia y piezas gráficas educativas para autores y la comunidad en general. Junto con esto, el proyecto comtempla también la difusión de la fotografía nacional, desarrollando e implementando una plataforma web para promocionar las obras de sus socios y por otra parte crear redes con instituciones parecidas y buscar colaboración mutua en ese sentido.

icono-card

Daniela Paz Ramirez Alvarez

Busca potenciar acciones de profesionalización y reactivación del sector artístico teatral a través de la creación de un plan de gestión y comercialización. Para esto, el proyecto considera la realización de capacitaciones para las compañías que conforman CORTESA en gestión cultural, y la realización de investigaciones y levantamiento de información que dé cuenta las necesidadaes que estos territorios presentan, para con esto crear el plan de gestión y comercialización de CORTESA, lo que será difundido junto con los resultados de las investigaciones.

icono-card

Butaca Los Ríos

Mercado de Artes Escénicas realizado en Los Ríos. Busca posicionarse y generar un espacio de vinculación entre artistas y agentes dinamizadores del sector en el territorio nacional. Algunas de las organizaciones que serán parte de este mercado son: Municipalidad de Valdivia, Teatro Regional Cervantes, Centro Cultural Bailarines de Los Ríos, Centro Cultural Espacio en Construcción, Bimba y el Galpón de Las Artes, este último instalado en la costa valdiviana. El mercado se realizará por una semana y cuenta con espacios de: (1) Vinculación: recuperando espacios de encuentro y vinculación entre artistas y programadores, empresas creativas, productores y distribuidores, promoviendo la generación de nexos de negocio, colaboración y asociatividad, acompañado de un programa de más de 15 presentaciones artísticas dirigidas a los participantes del Mercado y abiertas en su mayoría a la audiencia especializada y ampliada a lo general según los aforos permitidos; (2) Formación: enfocado en la cadena de valor de la industria cultural de las artes escénicas, dando impulso a las propuestas creativas que emerjan en el territorio Valdivia como enclave creativo: Relevo de la ciudad y el territorio como un foco de iniciativas creativas, en constante diálogo con el entorno natural y social, poniendo en valor el comercio local y los espacios ciudadanos; y (3) Funciones de teatro y showcase.