16 bienal de artes mediales de Santiago

24 de agosto de 2023 | Noticias

El sábado 19 de agosto a las 12:00 horas en la Cineteca Nacional de Chile del Centro Cultural La Moneda se realizó el lanzamiento del programa de la 16 Bienal de Artes Mediales de Santiago 2023, Aparición 0.

Esta Bienal se realizará entre el 3 de octubre y el 26 de noviembre en distintos puntos de la capital. Se proyectó en primera instancia un adelanto del documental realizado por Efraín Robles sobre los 30 años de la Bienal, el cual será estrenado el 3 de octubre durante la jornada inicial. 

Se recibió a los asistentes con una actividad de la Escuela de la Intuición con una Estación de captura de sonidos de truenos. La Estación estuvo compuesta por distintos objetos para realizar sonidos y responder a las preguntas: ¿Cómo suena un trueno? ¿Qué es lo que dice el trueno? Esta actividad será transmitida posteriormente por el espacio digital de Radio Bosque.

La 16º Bienal de Artes Mediales de Santiago se realizará gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con el Programa Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, y del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras. Además, este proyecto está acogido a la Ley de Donaciones Culturales. Nos acompañó ese día Daniela Espinoza Pinedo, Secretaria Ejecutiva (S) del Fondo de Fomento Audiovisual, de la Subsecretaría de la Cultura y las Artes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gobierno de Chile. 

Se agradeció a los espacios aliados donde se desarrollará la 16 Bienal: Centro Cultural La Moneda y la Cineteca Nacional de Chile como casa donde se despliega la Bienal, el Centro de Arte Alameda, con su directora, Roser Fort, quien estuvo presente en el lanzamiento. Centro de Extensión del Instituto Nacional CEINA, NAVE, Biblioteca Interactiva Latinoamericana Infantil y Juvenil Bilij, Galería Metropolitana, Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, Espacio 218, Jardín Biodiverso, Casa de los 10, Galería Barco y Liguria.

Además mencionar que Fundación Mar Adentro este año participará activamente como colaborador haciendo posible algunas de las actividades y activaciones en esta Bienal. Estuvo presente en este lanzamiento su Presidenta Ejecutiva, Madeline Hurtado

En esta jornada estuvieron presentes los integrantes de la 16 Bienal de Artes Mediales de Santiago 2023, Aparición 0: Catalina Ossa, Dirección Ejecutiva; María Paz Contreras, Coordinación; Paulina Godoy, Aprendizajes y Comunidades; Miranda Muhr, Archivo audiovisual; Gabriel Ortega, Producción Audiovisual; Simón Barrera, Diseño Gráfico; Valentina Rojas, Archivo; Francisca Soto, Encargada de administración; Valún Paillaleve, Asistencia Mediación y Silvana Angelini, Comunicaciones. 

Son parte de esta instancia los aliados internacionales: International Biennial Association IBA, al Institut für Auslandsbeziehungen sede Stuttgart IFA, la Embajada de Francia e Instituto Francés, Alta Tecnología Andina ATA y Asociación Cultural VideoBrasil. También este año contará con la presencia de aliados académicos: Universidad de Chile, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y el Observatorio Astronómico Nacional. También la Universidad Católica de Chile y el Núcleo Milenio FAIR. La Universidad Alberto Hurtado, a través del Departamento de Arte, el Doctorado en Estudios Mediales y  Centro de Estudios Mediales; la Universidad Diego Portales por medio de su Escuela de Arte, la Universidad de Las Américas a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción y el Núcleo de Lenguaje y Creación. La Universidad Central y la Universidad de Santiago de Chile y su Archivo Patrimonial. 

Forman parte también las alianzas con otros eventos culturales como la Bienal de Arte Textil, el Festival Itinerante de Cine de Pichilemu, Festival Tsonami, Fundación Cerros Isla y el programa CECREA. Se mencionó la asociación en temas de comunicaciones integradas por Artishock, ARTV, Ondamedia, U. de ChileTV, Plataforma Arte y Medios PAM, Pichilemu TV y revista Cuencas.

En la instancia Ximena Moreno, Coordinadora de Programación del Centro Cultural La Moneda, comentó acerca de la importancia de la 16 Bienal de Artes Mediales de Santiago, los 30 años de la Corporación Chilena de Video y Artes Electrónicas (CChV) que se fundó en 1993 bajo la dirección del videoartista, académico y teórico Néstor Olhagaray. 

Los invitados posteriormente escucharon un extracto del poema “Lo que dijo el trueno” del libro La tierra baldía de T.S. Eliot por la actriz y directora Amalia Kassai. Poema fundamental que forma parte de la Bienal. 

Luego de la lectura, la curadora Maya Errázuriz y el curador Ricardo Loebell presentaron el programa de la 16 Bienal de Artes Mediales de Santiago. Este programa busca indagar en lo que sucede después de esa irrupción, ese silencio profundo que exige una pausa, una introspección, un respiro. El lenguaje del silencio adherido a la memoria, que no se debe confundir con aquel pactado con el olvido. La posibilidad de ofrecer un espacio-tiempo que invoca a un momento de reflexión, de escucha, de observación y contemplación de cambios continuos. 

Este año las apariciones o “eventos del Ecos de la voz del trueno” como mencionó la curadora Maya Errázuriz, es un programa que se concibe como una tormenta. Los hitos serán:

  • 30 años Bienal: activaciones en distintos puntos de la zona central de la ciudad para revisitar el recorrido colectivo que ha conformado esta iniciativa a lo largo de estos años.
  • Irrupciones en el espacio con instalaciones que nos invitarán a ser descubiertas en espacios públicos.
  • Tardes de videoarte o ciclos que presentarán los nodos conceptuales que conforman la Bienal: memoria, utopías y ucronías, ecologías observadas, poesía de trascendencia y silencios diversos.  
  • Días de escucha o derivas por la ciudad, experiencias sonoras, conciertos audiovisuales. 
  • Diálogos: un ciclo de cuatro conversaciones que abordarán los nodos conceptuales desde diversas disciplinas. 
  • Espacios satelitales: co-curatorías, micro-curatorías, colaboraciones junto a espacios culturales auto-gestionados e instituciones colaboradoras. 
  • Escuela de la Intuición: talleres, laboratorios y derivas, encuentro de creadores para niños, niñas y jóvenes, estación editorial, programas de radio, entre otros.

Se presentó la primera lista de participantes, y las próximas semanas se anunciarán más invitados: Rosario Cobo, Pascal Emmanuel Gallet, Seba Calfuqueo, Rafael Guendelman Marcos Sánchez, Juan Ferrer, Su Yu Hsin, Fiorella Angelini , Mercvria – Antonia Taulis, Lucien Bitaux, Mauricio Román, Manuel Orellana, Leonardo Portus, Ébana Garín, Emma Malig, Andrea Goic, Elisa Balmaceda, Sebastián Jatz, Marcelo Ferrari, Raúl Zurita, Francisca Gili, Nicole L’Huillier, Jessica Sequeira, María José de Santiago, Gregorio Fontén, Tsonami, Club de la Escucha, Rafael Hastings, Andrea Novoa, Daniel Bajoit, María Jesús Schultz, Christian Oyarzún, Cileni Pasten, Camila Montoya, Efraín Robles, Carolina Ruff, Melissa Cáceres, Raúl Arellano, Simón Fuentes, Claudia Silva, Pedro Tyler, Lorena Zilleruelo, Tomoko Sauvage y Till Passow. 

A su vez se compartió la selección oficial del Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey 2023, quienes se suman desde hoy al programa de esta 16 Bienal. El jurado de este año está compuesto por Valentina Montero, Wolfgang BongersDoreen A. RíosElisa Eliash y Sebastián Vidal Valenzuela. 

Línea internacional Video Arte y Animación las obras seleccionadas fueron:

  • Observatory de Wiesława Ruta y Sofie Birch, Polonia
  • Los Cazadores de Paola Vela, Perú
  • Mal de Archivo de Andrés Vergara, Colombia
  • 31°42’49.5″N 35°10’13.9″E de Francisca Khamis, Países Bajos
  • La Cabeza de Victoria Oliver Farner, España
  • Marketing Keeled Free Web Like a Storm de Benna Gaean Maris, Bélgica
  • Expurgo (edificio Mónaco) de Mauricio Carmona Rivera, Colombia
  • Génesis en Aymara de Aldair Indra, Bolivia

Línea nacional | Microrrelatos:

  • La partida de las imágenes de Ana Edwards, Francia
  • Los Huesos de León y Cociña, Santiago
  • Concordia de Diego Véliz, Arica
  • Las nubes caídas de Josefina Buschmann, Santiago
  • A10_kráter de Mayra Morán Vásquez, Chile/País Vasco
  • Tralkan Kura de Francisco Huichaqueo, Biobío
  • Chagual de Fernanda López Quilodran, Santiago
  • Querida Silvia de José de la Maza, Santiago 

Y por último, la Línea internacional | Nuevos Imaginarios:

  • Cuando miro por la ventana de Eloísa Nieto Banda, Santiago
  • Qatipana de Renzo Christian Filinich Orozco, Santiago

Ya para cerrar la jornada y como parte del programa de obras de la 16 Bienal de Artes Mediales, los invitados vieron la película El planeta salvaje de René Laloux. La obra fue presentada gracias a la colaboración de la Embajada de Francia, el Institut Français Chile, la Cineteca Nacional, y el Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

El planeta salvaje es una obra fundamental de las artes audiovisuales, con pensamientos de avanzada y una estética psicodélica, utiliza el lenguaje de la ciencia ficción para invitarnos a viajar por rituales de imaginación y reflexionar sobre lo colectivo, la subjetividad de percepciones, y el respeto a lo diverso. Para esta primera aparición marcó el inicio a los diversos diálogos que queremos sostener sobre el espacio que crea el silencio y su relación con la reflexión, imaginación y lo especulativo.  

Biografías curadores: 

Maya Errázuriz, formada en Historia del Arte, se dedica actualmente a la investigación curatorial y desarrollo de proyectos editoriales, con un foco en el cruce entre arte y ecología aplicado a estrategias de conservación de la naturaleza. Actualmente además de su rol como curadora de la 16 Bienal, trabaja como Directora de Arte y Publicaciones en Fundación Mar Adentro.

Ricardo Loebell deriva desde los estudios de ciencias, psicología, filología y filosofía
(PhD) a los estudios de música y estética. Desarrolla en el campo de la investigación teorías transdisciplinarias. Integra grupos de estudios sobre arte y literatura en diversas instituciones de América Latina. Asesora proyectos de curatoría e imparte cátedras de filosofía, teoría y estética de arte contemporáneo, en la Universidad de Chile y de Playa Ancha. Recientemente asumió el cargo de Presidente Nacional de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI).

Biografías jurado oficial del Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey 2023:

Valentina Montero

Curadora independiente y académica especializada en artes mediales, doctora por la Universidad de Barcelona. Actualmente es profesora en el Magíster de Artes Mediales de la Universidad de Chile; profesora asociada y directora del Magíster en Investigación-Creación de la imagen, e integrante del cuerpo académico del Doctorado Interdisciplinario en Humanidades del CIDOC – Centro de Documentación e Investigación- de la Universidad Finis Terrae. Además dirige PAM / Plataforma Arte y Medios, espacio dedicado a la difusión de artes experimentales basadas en ciencias y tecnologías y es investigadora ANID / Fondecyt.

Wolfgang Bongers es profesor Asociado en la Facultad de Letras, Universidad Católica de Chile. Doctor en Literatura e Intermedialidad de la Universidad de Siegen, Alemania. Ha dirigido proyectos Fondecyt y  coordinado proyectos internacionales de investigación. Actualmente, es Director alterno del Núcleo Milenio «Futures of Artificial Intelligence Research» (FAIR), financiado por el gobierno de Chile. Sus principales líneas de trabajo son el impacto de los medios audiovisuales y digitales en la literatura y el campo cultural latinoamericano y la relación entre archivos y memorias del siglo XX y XXI. Es autor de numerosos ensayos y estudios en los campos de la crítica literaria y cinematográfica, los estudios culturales y la teoría de los medios. También ha publicado los siguientes libros: Interferencias del Archivo: cortes estéticos y políticos en cine y literatura. Argentina y Chile (Peter Lang, 2016); Prismas del cine latinoamericano (ed., Cuarto propio, 2012); Archivos i letrados. Escritos sobre cine en Chile: 1908-1940. (ed., Cuarto propio, 2011).

Doreen A. Ríos es curadora e investigadora independiente. Su trabajo se enfoca en el arte digital, prácticas post-digitales y nuevas materialidades. Fundadora de [ANTI]MATERIA, plataforma en línea dedicada a la investigación y exposición de arte producido a través de medios digitales. Fue curadora en jefe del Centro de Cultura Digital de 2019 a 2021. Graduada de la Maestría en Curaduría Contemporánea por Winchester School of Arts, especializada en culturas digitales, y de la Licenciatura en Arquitectura por el Tec de Monterrey. Actualmente es Consejera de Tecnologías Avanzadas en KADIST y forma parte del comité internacional de seleccionadores del Lumen Art Prize. Simultáneamente es VJ en Minipixel e investigadora en la Unidad de Conciencias Colectivas Terrestres.

Elisa Eliash Directora, guionista y académica chilena. Dirigió Mami te amo,  Aquí estoy, aquí no y Fiebre. Como guionista ha co-escrito los largometrajes El Bosque de Karadima, Sin Norte y  El niño del plomo. Es profesora de la Universidad Católica de Chile y fundadora de la productora La Forma Cine.

Sebastian Vidal Valenzuela es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Texas, Austin, Magíster y Licenciado en Teoría e Historia del Arte por la Universidad de Chile. Es autor del libro En el principio: Arte, archivos y tecnologías durante la dictadura en Chile (Ed. Metales Pesados, 2023) y co-editor de Intercambios trasandinos. Historias del arte entre Argentina y Chile siglos XIX y XX (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2023). Además es autor de diversos artículos en revistas académicas y especializadas donde se ha enfocado en el estudio del arte chileno y latinoamericano contemporáneo, videoarte e investigación en archivos de arte. Como curador ha trabajado en exposiciones nacionales e internacionales en diversos espacios. Algunas de sus últimas curatorías son: “Materia gris” de Nicolás Franco. Santiago Chile MNBA (2023), “Festival Franco Chileno de Videoarte: 40 años”. Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Santiago Chile (2022), “Cuatro artistas chilenos” CAYC 1973/1985, junto a la curadora argentina Mariana Marchesi, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (2020) y Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina (2022), “Mezza: Archivo Liberado” Galería D21 -Chile / Festival Ars Electronica – Austria (2019). Actualmente se desempeña como Director del Magíster en Estudios de la Imagen de la Universidad Alberto Hurtado.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa