2ª versión concurso Diseño Responde de la Facultad de Diseño UDD e Index Award

12 de septiembre de 2022 | Noticias

Después de una exitosa primera versión, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo e Index Award lanzan la segunda edición del concurso Diseño Responde, Premio Desafío Latinoamericano Index que tiene como lema ¡Diseña sostenible! Este año busca convocar proyectos de jóvenes de la región que trabajan en soluciones sostenibles que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas. Encuentra las bases de esta convocatoria en este link

La invitación está dirigida a estudiantes y egresados latinoamericanos (desde 2018) provenientes de diversas disciplinas, ya sea de manera individual o como equipo. 

Este certamen busca estimular la creatividad de los jóvenes talentos latinoamericanos, para proyectarse como agentes de cambio. En esta oportunidad, el concurso se enfoca en propuestas que den soluciones a las problemáticas relacionadas a la sostenibilidad, desde distintas disciplinas, poniendo al diseño en el centro: ¿Puede el diseño ayudarnos a disminuir la huella de carbono?, ¿existe alguna solución que detenga las olas de calor? ¿podemos proporcionar agua a lugares con escasez hídrica? ¿El diseño puede proponer soluciones sostenibles para el presente y futuro del planeta?

Los premios son US $2.000 ($17.860.000 pesos chilenos aproximadamente) para el ganador de cada una de las 5 categorías. Estos 5 ganadores, pasarán, además, directamente como clasificados para concursar en el Index Award 2023, cuyos antecedentes y bases se encuentran en este link.

Todas las propuestas deben enmarcarse en al menos uno de los ODS establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Algunas consideraciones que pueden contemplarse para la propuesta de proyectos son:

· Promoción de empleo inclusivo.

· Incentivar el comercio justo.

· Suscribirse a ser zero waste.

· Uso efectivo de recursos durante procesos de producción: uso responsable de agua y consumo eléctrico, entre otros recursos, privilegiando la reutilización de los mismos.

· Preferir proveedores responsables, que contemplen criterios de sostenibilidad en su trabajo.

· Utilización de materiales nuevos materiales, ya sean de origen natural, orgánicos, renovables y/o reutilizados

· Optimización del uso de materiales para minimizar procesos de traslado.

· Minimizar empaques, privilegiar el uso de materiales renovables y reciclables.

· Priorizar materias primas locales

· Privilegiar una durabilidad prolongada, sin una obsolescencia programada. Evitar diseñar algo que requiere consumibles de alta rotación (por ejemplo: bombillas desechables no reciclables).

· Facilitar el retorno o reciclado de los insumos que son inevitables.

· Diseñar soluciones fáciles de reparar, donde el mismo usuario pueda encontrar respuesta y sugerencias para extender su vida útil. Por ejemplo, actualización de software vía remota.

· Contemplar la reutilización o reciclaje de dicho producto si su vida útil tiene caducidad

La recepción de proyectos es hasta el viernes 02 de diciembre de 2022 a las 23:59, revisa toda la información en este link.  

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa