Abierta convocatoria de Fondos Cultura 2022 con implementación especial en línea de Economía Creativa

21 de julio de 2021 | Noticias

La Plataforma de Economía Creativa te invita a conocer y postular a los nuevos Fondos Culturas para el 2022, son seis fondos con 55 líneas que se ya se encuentran disponibles en www.fondosdecultura.cl

Este año queremos destacar especialmente la implementación- en todos los fondos- de una línea de Economía Creativa, que, como mencionan en el comunicado de prensa del Mincap tienen “como objetivo financiar proyectos colaborativos y asociativos con el fin de fortalecer los distintos eslabones de la cadena cultural y nivelar las brechas sectoriales, territoriales y de género existentes actualmente. Además, se incrementarán los montos máximos en algunas líneas para inyectar una mayor cantidad de recursos a las iniciativas postulantes”. 

Este año la entrega de $30 mil millones representa un crecimiento de un 19% respecto al año anterior y el presupuesto más alto de sus 30 años de historia. Estas son las cifras de cada fondo: Fondart Nacional y el Fondart Regional entregarán $4.615 y $6.525 millones, respectivamente. El Fondo del Libro y la Lectura $4.246 millones, el Fondo de la Música $2.630 millones, el Fondo Audiovisual $6.012 millones y la segunda versión del Fondo de Artes Escénicas (AAEE) $3.041 millones. Por su parte, mediante las Becas Chile Crea se asignarán un total de $1.634 millones. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, comentó en el comunicado de prensa que “para esta versión estamos entregando el financiamiento más alto de la historia de Fondos Cultura en 30 años. Nuestro principal objetivo con esta convocatoria y recursos es apoyar la urgente reactivación y recuperación del sector cultural y artístico nacional, la descentralización de los recursos y la disminución de las brechas de género”. Además agregó que “en la convocatoria anterior avanzamos decididamente en el cumplimiento de estos objetivos, beneficiando a cerca de ocho mil trabajadores culturales, pero es necesario seguir profundizando y consolidando estas materias que son esenciales para la continuidad y el desarrollo de la cultura nacional”.

Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva Economía Creativa, comentó a raíz de esta nueva implementación: “A propósito de lo bien recibido por la comunidad creativa el año pasado, de la cantidad de postulaciones, y de la necesidad de cada día considerar al ecosistema creativo completo no solo a los artistas y creadores sino que también a los técnicos, a los que colaboran con toda la cadena de valor de las artes, este año el ministerio decidió impulsar líneas de Economía Creativa en todos sus fondos sectoriales, por lo tanto este año se va a continuar con esto enfocado en una modalidad que se denomina mercados intersectoriales para la reactivación económica, también con la línea de soporte para contenidos digitales, y suma una tercera línea, una tercera modalidad dentro de Economía Creativa que se denomina, redes y asociatividad”.

Carolina Pereira, complementó sobre la activación de la línea de Economía Creativa “que ésta busca principalmente apoyar al sector creativo que ya trabaja de manera asociativa, mancomunada, colaborativa, pero que necesita un impulso más para poder desarrollar este trabajo con un plan de gestión, de comunicación y con una dirección ejecutiva, con tal de mejorar sus alianzas. Por otra parte, el Fondo del Libro este año también enfoca parte de su financiamiento a la Economía Creativa, a una línea de asociatividad de redes, entendiendo que es un sector que trabaja también con creadores, editores, libreros, por lo tanto lo que se espera, es generar redes dentro de ese sector, que permitan darle mayor visibilidad, mejorar la gestión colaborativa, tener mayor presencia de regiones, incluir la postulación de redes de mujeres, impulsar redes de editores, etc. En el caso de las líneas de Artes Escénicas y de Música, también van en el mismo sentido, en términos de contribuir con financiamiento para la generación de redes, para la formalización de estas, o para la generación de acompañamiento de sus planes trabajo, etc”. 

Los sectores culturales se han visto muy afectados por la crisis sanitaria, esto se vio reflejado en los datos revelados en el “Catastro de estado de situación Agentes, Centros y Organizaciones Culturales”. Pereira menciona que “lo que el financiamiento  de la línea de Economía Creativa entrega es el aporte para que una red pueda funcionar, la pandemia aceleró estos procesos, hubo cambios, se difuminaron fronteras, todo se empezó a trabajar en digital, por lo tanto, la colaboración empezó a extenderse más allá de la propia región, comuna, o sector, como el caso de Fondart que va a financiar redes sectoriales, e intersectoriales, por ejemplo, podría postular una red de artesanos más diseñadores, de artistas visuales con redes territoriales. Por lo tanto, el gran foco de Economía Creativa- que es algo que impulsa la secretaría ejecutiva- es la gestión colaborativa, es saber que el todo, es más que la suma de las partes. Y en relación al trabajo en equipo y las líneas de financiamiento reflejan esto también”. 

Otra de las novedades de esta convocatoria tiene relación con acortar las brechas de género, “ya que más de la mitad de los proyectos y recursos fueron destinados a proyectos liderados por mujeres. Para la presente convocatoria, por ejemplo, el Fondo Audiovisual contempla cuotas para proyectos escritos y dirigidos por mujeres en líneas de largometrajes, cortometrajes web series y videojuegos. En el Fondo del Libro, al menos el 50% de los recursos distribuidos tendrán que ser asignados a mujeres (líneas de Creación, Investigación y Becas Chile Crea), al igual que en el Fondo de la Música para Becas Chile Crea y Producción de Registro Fonográfico. En el caso de Fondart Nacional, se incorpora una cuota del 50% de los proyectos seleccionados que tendrán que ser asignados a mujeres en las líneas de Artes de la Visualidad, Arquitectura, Artesanía y Diseño (en las modalidades de Creación e Investigación)” como mencionan en su comunicado de prensa. 

Las fechas de cierre de cada fondo son:

  • Becas Chile Crea: miércoles 18 de agosto.
  • Fondo del Libro: Línea de Creación: viernes 20 de agosto y Otras líneas: lunes 23 de agosto.
  • Fondo de la Música: miércoles 25 de agosto.
  • Fondart Nacional: viernes 27 de agosto.
  • Fondart Regional: Línea Actividades formativas: martes 31 de agosto y Otras líneas: miércoles 1 de septiembre.
  • Fondo Audiovisual: viernes 3 de septiembre.
  • Fondo de las Artes Escénicas: lunes 6 de septiembre.

Puedes revisar toda la información en www.fondosdecultura.cl

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa