Abierta convocatoria para Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2021

19 de julio de 2021 | Noticias

Hasta el 13 de agosto estarán abiertas las postulaciones a este programa que apoya a organizaciones culturales intermediadoras que ofrecen programación, contenidos y/o productos artísticos. Este año hay una nueva modalidad para organizaciones (agentes y espacios) de más de siete años de trayectoria, las cuales podrán acceder a un financiamiento de hasta $120.000.000 para la ejecución de sus planes de gestión.

Esta semana se abrió la convocatoria para una nueva versión del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) 2021, la cual recibirá postulaciones hasta el 13 de agosto a las 17:00 hrs. Se trata de un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que –según la información oficial– “se orienta en entregar apoyo y financiamiento a organizaciones culturales intermediadoras que ofrecen a sus públicos programación, contenidos y/o productos artísticos, con el fin de que puedan fortalecer sus capacidades y aumentar sus posibilidades de sostenibilidad”.

De acuerdo a la convocatoria oficial, el llamado para este 2021 tiene como objetivo “otorgar financiamiento total o parcial para planes de gestión y proyectos de organizaciones culturales con el fin de asegurar su continuidad y el desarrollo de su quehacer”. Esto, a través de dos líneas de financiamiento:

  1. Línea Fortalecimiento de la Gestión y Programación.
  2. Línea Redes Sectoriales de Espacios Culturales

La primera de estas líneas de financiamiento ofrece distintas modalidades para apoyar la continuidad de agentes y espacios culturales (con y sin un espacio fijo de programación, participación o exhibición), con distintas trayectorias e incluso que ya hayan sido beneficiados por este programa en ocasiones anteriores. Además este año hay una nueva modalidad para organizaciones (agentes y espacios) de mayor trayectoria (más de 7 años de existencia), donde pueden acceder a un financiamiento de hasta $120.000.000 para la ejecución de sus planes de gestión. La segunda, busca dar apoyo a redes de colaboración entre distintos espacios culturales.

Detalles de las líneas de financiamiento y sus modalidades

A continuación te mostramos los detalles de financiamiento, plazos de ejecución de los proyectos o planes de gestión y condiciones de postulación de acuerdo a las modalidades y submodalidades de cada línea. 

  1. Línea Fortalecimiento de la Gestión y Programación:  

El objetivo de esta línea es favorecer la continuidad de organizaciones culturales que ofrecen a los públicos instancias de participación cultural, programación, contenidos  y/o productos artísticos. 

Este apoyo se divide, a su vez,  en cuatro modalidades:

  • Modalidad de Agentes Culturales: para favorecer la continuidad de organizaciones culturales que ofrecen a los  públicos instancias de participación cultural, programación, contenidos y/o productos artísticos, pero cuyo quehacer lo realizan en distintos  espacios y plataformas de exhibición, abarcando territorios diversos, no restringidos o vinculados de manera preferente a un espacio  determinado del que dispongan de manera permanente y continua. 
    • Presupuesto disponible: $550.000.000 CLP
    • Monto máximo por plan de gestión: $50.000.000 CLP
    • Financiamiento a 12 meses. 
    • Pueden participar de esta modalidad: 
      Personas Jurídicas: Chilenas de derecho privado con y sin fines de lucro que cumplan los siguientes requisitos a la fecha de postulación:
      – Mantener una antigüedad superior a dos años, al momento de postular, desde su constitución como persona jurídica. 
      – Su quehacer se debe centrar en ofrecer programación y establecer vínculos con los públicos y audiencias, ya sea, exhibiendo,  comercializando, difundiendo o distribuyendo contenidos, productos y/o servicios artísticos; y 
      – No cuenten con un espacio cultural o infraestructura (en arriendo, comodato, concesión o propiedad), de la que dispone de manera  permanente y continua, cuyo fin principal sea la programación cultural abierta al público y/o la comercialización de bienes y/o servicios  culturales.  
      – En el caso de las personas jurídicas con fines de lucro, su facturación no puede superar las 25.000 UF anuales. 
  • Modalidad de Espacios Culturales: para favorecer la continuidad de organizaciones culturales que ofrecen a los públicos instancias de participación cultural, programación, contenidos y/o productos artísticos, que estén constituidas como persona jurídica  de derecho privado con o sin fines de lucro y mantengan una vigencia de superior a dos años a la época que presenten su postulación y cuyo quehacer se realiza de forma preferente en torno a una infraestructura (en arriendo, comodato, concesión o propiedad), de la que dispone de manera permanente y continua, cuyo fin principal sea la programación cultural abierta al público y/o la comercialización de bienes y/o  servicios culturales. Ello incluye las carpas de circo. 
    • Financiamiento a 24 meses. 
    • Submodalidad A: 
      • Presupuesto: $550.000.000 CLP para el  año 2021 y $550.000.000 CLP para el año 2022. 
      • Monto máximo por plan de gestión: $50.000.000 por año. 
    • Submodalidad B: 
      • Presupuesto: $960.000.000 CLP para el año  2021 y $960.000.000 CLP para el año 2022. 
      • Monto máximo por plan de gestión: $80.000.000 por año. 
    • Pueden participar de estas dos submodalidades: 
      Personas Jurídicas: Chilenas de derecho privado con y sin fines de lucro que cumplan los siguientes requisitos a la fecha de postulación: 
      – Mantener una antigüedad superior a dos años, al momento de postular, desde su constitución como persona jurídica.
      – Su quehacer se debe centrar en ofrecer programación y establecer vínculos con los públicos y audiencias, ya sea, exhibiendo,  comercializando, difundiendo o distribuyendo contenidos, productos y/o servicios artísticos; y
      – Deben contar, por a lo menos tres meses previos a la postulación, con un espacio cultural (infraestructura asociada a un bien raíz en  arriendo, comodato, concesión o propiedad), de la que dispone de manera permanente y continua, cuyo fin principal sea la programación  cultural abierta al público y/o la comercialización de bienes y/o servicios culturales.  
      – Considera que al momento de postular tu plan de gestión deberás adjuntar la documentación que acredita que cuentas con infraestructura, la cual deberá estar a tu nombre como responsable. En el caso que la organización corresponda a un agente dedicado a  las artes circenses deberás contar con el permiso municipal para utilizar el espacio donde instalarás la infraestructura móvil o el  documento que legalmente corresponda para acreditar dicha situación. 
      – En el caso de las personas jurídicas con fines de lucro, su facturación no puede superar las 25.000 UF anuales
  • Modalidad de Continuidad: para favorecer el funcionamiento permanente de organizaciones culturales que ofrecen a los públicos instancias de participación cultural, programación, contenidos y/o productos artísticos y hayan sido beneficiarios del Programa  de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Modalidad de Continuidad, Convocatoria 2020. 
    • Monto máximo a solicitar por plan de gestión postulado: monto adjudicado el año 2020.
    •  Financiamiento a 12 meses 
    • Pueden participar de esta modalidad:
      Personas Jurídicas: Chilenas de derecho privado, sin fines de lucro que hayan suscrito convenio durante el año 2020 en el marco de la Convocatoria de dicho año del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Modalidad de Continuidad, convocatoria 2020.  
  • Modalidad Trayectoria: para favorecer la continuidad de organizaciones culturales (agentes y espacios) de trayectoria, que cuenten  con más de siete años de existencia al momento de postular y que ofrecen a los públicos instancias de participación cultural, programación,  contenidos y/o productos artísticos y culturales, a través del apoyo a la ejecución de planes de gestión anuales. 
    • Presupuesto: $2.100.000.000 CLP
    • Monto máximo por plan de gestión: $120.000.000 CLP 
    • Financiamiento a 12 meses 
    • Pueden participar de esta convocatoria:
      Personas Jurídicas: Chilenas de derecho privado y sin fines de lucro que cumplan los siguientes requisitos a la fecha de postulación: 
      – Mantener una antigüedad superior a siete años, al momento de postular, desde su constitución como persona jurídica. • Su quehacer se debe centrar en ofrecer programación y establecer vínculos con los públicos y audiencias, ya sea, exhibiendo,  comercializando, difundiendo o distribuyendo contenidos, productos y/o servicios culturales; y 
      – En el caso de las personas jurídicas con fines de lucro, su facturación no puede superar las 25.000 UF anuales. 
  1. Línea Fortalecimiento de la Gestión y Programación:  

El objetivo de esta línea es apoyar a redes de Espacios culturales que generen sinergias y economías de escala para el fortalecimiento de las organizaciones, la circulación,  programación y difusión de bienes y/o servicios culturales, en torno a un dominio artístico específico y la realización de actividades artísticas con afluencia de  público dentro del territorio nacional. 

  • Presupuesto: $300.000.000 CLP
  • Monto máximo por proyecto: $120.000.000 CLP
  • Financiamiento a 12 meses
  • Pueden participar de esta convocatoria:
    Personas Jurídicas: Chilenas de derecho privado y sin fines de lucro que cumplan los siguientes requisitos a la fecha de postulación:
    • Debe componerse por seis o más espacios culturales de una o más regiones y debe implementar actividades de circulación de bienes y/o  servicios culturales y realizar actividades artísticas;  
    • Su quehacer se debe centrar en formular e implementar estrategias y actividades de desarrollo de públicos; 
    • Los espacios culturales que forman parte de la red deben contar con infraestructura asociada a un bien raíz en arriendo, comodato,  concesión o propiedad, de la que disponen de manera permanente y continua cuyo fin principal sea la exhibición, comercialización y/o programación cultural permanente abierta al público, de al menos, dos días a la semana con afluencia de público, cuando las condiciones  sanitarias lo han permitido dentro del territorio nacional  

El PAOCC “busca dar continuidad a los programas Fortalecimiento de Organizaciones Culturales (Ex Intermediación Cultural) y Otras Instituciones Colaboradoras”. Más información y bases de cada línea y modalidad aquí

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa