Actividades digitales en relación a distintos sectores creativos trae Corpartes en abril

14 de abril de 2021 | Noticias

Economía Creativa te invita a los conversatorios, charlas y encuentros culturales  que la Fundación CorpArtes tiene preparados para todo el mes de abril. Las actividades abordan temáticas y procesos de distintos sectores creativos que nuestra plataforma busca apoyar para su interconexión, circulación y sostenibilidad.

La plataforma de Economía Creativa es un punto de encuentro para quienes conforman el ecosistema de las economías creativas para potenciar la circulación, conexiones y sostenibilidad de sus proyectos creativos de distintos sectores: artes escénicas, artesanía, audiovisual, libro y editorial, música,  artes visuales, diseño y arquitectura. CorpArtes, fundación que lleva 16 años buscando ampliar las fronteras de acceso al arte y la cultura cubre estas mismas áreas y durante abril trae una serie de conversatorios, charlas y encuentros para abordar distintas temáticas y procesos relacionados a estos sectores creativos y su desarrollo. Además, la organización suma un espacio educacional, de mediación e inclusión para niños y niñas.

Durante este mes todas las actividades serán digitales y puedes asistir a ellas desde su página web https://corpartes.cl, previa inscripción. 

El primer evento es el conversatorio “La música: un instrumento para la transformación social” el miércoles 14 de abril a las 16:30 horas. En este diálogo estarán Andra East, encargada del programa educativo de la Orquesta Sinfónica de Londres y Julián Rodríguez, segundo violín (principal) de la misma orquesta . La instancia la moderará Fedora González, violinista y profesora de violín, docente en la Universidad Alberto Hurtado. La charla invita a conversar sobre  cómo acercar a las comunidades, y especialmente a niños, niñas y jóvenes, a la música clásica y a conocer las diversas herramientas que esta reconocida orquesta inglesa utiliza para contribuir en la sensibilización de sus públicos en torno a la apreciación musical. Esto a través de su programa LSO Discovery, un espacio de educación musical fundado en 1990 que es líder  a nivel mundial, con una comunidad de más de 60.000 personas al año, que incluye niños y niñas de la primera infancia, escolares, jóvenes músicos, familias y adultos.

Inscripciones aquí.

La segunda invitación es al Encuentro de educadores “Cultura y educación: estrategias y herramientas para la reinserción social” que se realizará el martes 20 de abril a las 17:00 horas. La actividad busca responder a la pregunta: ¿qué herramientas nos entregan las artes para el trabajo de reinserción en contextos de vulnerabilidad social? En este encuentro los y las educadores, talleristas y docentes, podrán conocer las diversas estrategias que pueden usar en su trabajo artístico y con las comunidades para abordar diferentes conflictos sociales dentro de la educación formal y no formal.

Inscripciones aquí

La artista visual y licenciada en educación Jo Muñoz invita al tercer evento: Charla práctica: arte, participación y procesos creativos, que estará a su cargo. Muñoz, quien también es investigadora de arte contemporáneo, convoca  a conocer las diversas herramientas para desarrollar proyectos de arte colaborativos, explorando las características que debe tener una propuesta para establecer un diálogo con las personas. La idea es poder finalmente responder ¿cuál es la forma más idónea para entablar un diálogo con una comunidad, de la que él o la artista, no forma parte? Esta charla será el  sábado 24 de abril a las 16:00 horas. 

Inscripciones aquí.

El cuarto conversatorio al que invita CorpArtes se llama “Procesos creativos y participativos para la reinserción social” el miércoles 28 de abril a las 20:00 horas. A través de las voces de representantes de Gendarmería de Chile y de Fundación Ciudad del Niño, podrás reflexionar sobre la importancia que tienen las artes y los procesos creativos en la reinserción social de personas privadas de libertad y de niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad. 

Inscripciones aquí.

Por último, ya está disponible en línea el cortometraje animado Mundos opuestos, una producción que fue realizada por la reconocida compañía de teatro inglesa “1927”, que narra la historia de una niña y un niño de realidades diferentes. La compañía animó e ilustró el cortometraje en base  a la historia que fue creada por el el colectivo de teatro “Fénix e Ilusiones”, formado por internos de la Cárcel Pública de Santiago, Colina 1,  a partir de un taller creativo implementado  en 2020 gracias a una alianza entre Fundación CorpArtes y Gendarmería de Chile. 

Ve el cortometraje directamente aquí

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa