Actividades para conmemorar el Día Nacional del Teatro en Chile

11 de mayo de 2021 | Noticias

Este 11 de mayo es el Día Nacional del Teatro y desde la Secretaría de Artes Escénicas del Mincap y la Plataforma Economía Creativas compartimos actividades para su conmemoración que se harán presencial y digitalmente en diferentes regiones del país.

La Plataforma de Economía Creativa y la Secretaria Ejecutiva de Artes Escénicas te invitan este 11 de mayo a la conmemoración del Día Nacional del Teatro 2021, que se da en un especial año para las Artes Escénicas. Este año se implementá la Ley de Fomento a las Artes Escénicas, a través de la primera entrega de los Fondos de Artes Escénicas, los Premios Presidente de la República y la próxima conformación del Consejo Nacional de Artes Escénicas, acción que  busca reconocer las artes escénicas en su conjunto.

Desde la Plataforma de  Economía Creativa tenemos dos eventos para la conmemoración del Día Nacional del Teatro. El primero, en nuestro Instagram @economíascreativas este viernes 14 de mayo a las 18:00 horas, para conversar sobre ¿cómo ha cambiado el sector del teatro con la pandemia y cuál es su futuro? Nos acompañarán Camila Le-Bert, dramaturga; Loreto Martínez, diseñadora teatral; Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío; y moderará Pablo Cerda, actor y realizador. La segunda actividad será el viernes 27 de mayo a las 12:00 horas vía Zoom, previa inscripción (que será publicada los próximos días desde las redes de Plataforma EC), donde tendremos una entrevista con la reconocida actriz argentina Mercedes Morán

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del sitio Elige Cultura, ofrece una completa agenda de actividades organizadas desde distintos espacios para ofrecer una programación descentralizada que pone en valor el contenido del teatro digital,  el trabajo de grandes maestras y maestros y obras, y busca difundir el trabajo creativo de dramaturgos y dramaturgas.

Aquí te contamos algunas de las actividades que puedes encontrar, pero todo el detalle por fecha y región lo puedes encontrar en Elige Cultura.

Documentales sobre la obra y legado Andrés Pérez (digital – gratuito)

Teatro callejero, mi capitán (Fundación Teatro a Mil)

En 1986, Andrés Pérez y su grupo de teatro callejero creaban la obra «Todos estos años». Carlos Flores filmó sus presentaciones, pasaron 25 años y Flores retomó las imágenes ochenteras para crear este documental-homenaje.

1 al 31 de mayo – online – gratuito – link del evento

Andrés Pérez de Memoria (Fundación Teatro a Mil)

Un tributo, a 15 años de su muerte, a quien transformó la forma de sentir, crear y vivir las artes escénicas en Chile. Participan María Izquierdo, Cuti Aste, Ángela Acuña e Iván Álvarez de Araya.

Online – gratuito – link del evento

Obra de Teatro: Chiwanku y los Reyes, la batalla por el agua (Teatro Municipal Pompeya)

Reseña: La sequía ha llegado a un pueblo perdido en medio de Los Andes. Los ciudadanos que hasta ese momento no habían tenido reyes y se autogobernaban, deciden elegir a uno que los ayude con esta bestia que los asola. A este gobernante le suceden otros, pero ninguno les ayuda con el problema del agua, ya que, embriagados por el poder, se enfrascan en sus propios asuntos y luchas personales. El pueblo sufre en medio de guerras civiles y la feroz sequía

11 de mayo – online – gratuito – link del evento

Festival Síntesis Teatral (Valparaíso)

Breve descripción: Se inicia con el coloquio Chile estalla: Actualidad y futuro de las artes escénicas el cual se transmitirá desde la plataforma del festival a las 18:30 horas. Bajo el lema Derecho a la Utopía, los organizadores del Festival Síntesis Teatral Valparaíso presentarán una programación de emergencia, es decir más acotada que en años anteriores y estará compuesta por cinco creaciones escénicas de diferentes regiones del país (Valparaíso, Concepción y Santiago) y dos actividades de formación.11 al 13 de mayo – online – gratuito – link del evento

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa