Artistas chilenas participaron en Festival Transmediale de Berlín

8 de febrero de 2023 | Internacional, Noticias

La asistencia de las tres representantes se enmarcó en la agenda internacional de la Secretaría de las Artes de la Visualidad del Ministerio de las Culturas, la cual busca fortalecer y dinamizar el diálogo entre creadores nacionales y agentes del mundo.

Como parte del acuerdo de colaboración entre el Ministerio de las Culturas, DIRAC y el Festival Berlinés, Antonia Hernández, Nicole L’Huillier y Elisa Balmaceda fueron parte de la programación 2023 del Festival Transmediale, que se desarrolló en la ciudad de Berlín entre el 1 y 5 de febrero.

Sus participaciones son consecuencia de una convocatoria dirigida únicamente a investigadores y artistas chilenos de nacionalidad chilena, o extranjeros residentes en Chile, durante 2022. La selección fue para participar del programa de residencias del festival, las cuales tuvieron una duración de dos meses en la capital alemana. Los resultados de estas residencias fueron parte de la edición 2023 del festival en la Akademie der Künste.

“A model, a map a fiction”, título del festival este 2023, explora cómo la escala reconfigura las relaciones, la política y los afectos. En un programa de cinco días -el que incluye espacios de conversación, exposiciones, performances, intervenciones artísticas, talleres y cine los domingos en distintos puntos de la ciudad- Transmediale examina cómo la escala tecnológica crea relaciones, transfiriendo imágenes a través de la historia, la cultura y los contextos sociopolíticos.

El acto inaugural contó con una gran convocatoria de artistas, investigadores tanto de Alemania como de otras regiones del mundo, uniéndose a este encuentro la embajadora de Chile en Alemania, Magdalena Atria.

Sobre el Festival

Transmediale, es un festival anual de arte y cultura digital que se realiza durante cinco días a fines de enero y principios de febrero, en la ciudad de Berlín.

El enfoque inicial del Festival fue el videofilm. Luego cambió a un diálogo crítico y artístico con la televisión y la multimedia. En el curso de sus más de 30 años de historia, se ha convertido en una de las plataformas internacionales líderes para el arte y la cultura digital.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa