Asesoría técnica especializada para trabajadores y trabajadoras culturales de todo el país en materias laborales

5 de diciembre de 2023 | Formación, Noticias

La Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abrió este 4 de diciembre la convocatoria para inscribirse en esta asesoría, que tiene como propósito fomentar el conocimiento de los derechos y deberes de las y los trabajadores culturales —personas naturales y jurídicas—, además de orientar en materias referentes al Derecho laboral, Derecho tributario, Propiedad intelectual y Derecho societario. 

Esta consultoría se realiza en el marco del Programa de Promoción y Fortalecimiento del Trabajo cultural, el cual se plantea como uno de sus principales objetivos aspirar a la formalidad del trabajo cultural. Para tal propósito, es indispensable fomentar el conocimiento de los derechos y deberes que tienen tanto las y los trabajadores, así como también las figuras jurídicas que más se adecúan a su sector o disciplina, de manera de avanzar hacia la formalización y a un desarrollo en el ámbito laboral pleno de derechos.

La asesoría se llevará a cabo por SH Abogados y Consultores,  y se referirá a las siguientes materias:

  • Derechos laborales: considerando la normativa chilena laboral vigente, la asistencia puede contemplar consultas referidas a contratos de trabajo, contrato de prestaciones de servicios a honorarios, despido de trabajadores y trabajadoras y finiquitos, protección a la maternidad, fueros laborales, jornadas de trabajo, remuneraciones, feriados legales, derechos de seguridad social, entre otros. Se debe tener especial consideración en los alcances de la Ley N° 19.989 de trabajadores del arte y el espectáculo, la que define a los trabajadores del arte y el espectáculo y regula las condiciones de su trabajo y contratación. 
  • Derecho tributario: obligaciones y derechos de los contribuyentes, trámites y consideraciones para el inicio de actividades, procedimientos tributarios, impuestos y exenciones, efectos tributarios de los contratos y actos jurídicos, entre otros. 
  • Propiedad intelectual: procedimientos de registros de derechos de autor, contratos sobre propiedad industrial o intelectual, organismos de gestión colectiva y protección de derechos de autor, entre otros. 
  • Derecho societario: constitución de empresas, determinación del giro de la sociedad, aporte de los socios y socias, reparto de utilidades, modificación, término y disolución de la sociedad y otras figuras empresariales, entre otros.   

SH Abogados y Consultores presta servicios de asesoría y representación jurídica a entidades públicas y privadas. En el sector privado, son clientes del estudio proveedores del Estado y sostenedores educacionales, a quienes se les asesora en Derecho del Trabajo, Derecho de Propiedad Intelectual, Derecho Tributario y Derecho Societario.

La iniciativa está dirigida a trabajadores y trabajadoras culturales de todo el territorio nacional, incluyendo tanto a personas naturales como personas jurídicas, ya sean organizaciones formales (como empresas, asociaciones gremiales, fundaciones, organizaciones comunitarias y agrupaciones que cuenten con algún
modo de formalización), como organizaciones no formales o entidades colectivas de hecho (asociaciones, colectivos, compañías, bandas, elencos,
organizaciones comunitarias y agrupaciones que no cuentan con personalidad jurídica, ni RUT). 

La asesoría se efectuará de forma on line y contempla, al menos, dos sesiones: la primera de diagnóstico y la/las siguiente/s para la entrega de la asesoría directa al trabajador o trabajadora cultural. El objetivo, además de resolver las dudas en torno a las materias descritas anteriormente, es instalar competencias para favorecer la sostenibilidad de los agentes y su desarrollo profesional en conocimiento de sus derechos y deberes, de acuerdo a la normativa nacional vigente.   

Inscripción en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfNgvv8VcIoU-CJPjYpFS1dI2WcZp5XDc74DYOxrJ48l-PkcA/viewform

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa