Bauhaus 100: El manifiesto se manifiesta

21 de enero de 2021 | Noticias

Economía Creativa te invita a la instalación del Museo Nacional de Bellas Artes Bauhaus 100. El manifiesto se manifiesta del 19 al 21 de marzo de 2021. 

¿Qué fue el Bauhaus? Este movimiento fue una escuela de arquitectura, diseño, artesanía y arte fundada en 1919 por el alemán Walter Gropius en Weimar, Alemania. Esta escuela tuvo una importancia mundial en el arte. Los artistas y creativos fundaron una nueva forma artística que provenía de ese país. 

En este contexto y a partir de los 100 años de su nacimiento se busca reflexionar sobre este manifiesto con esta instalación del artista y diseñador radicado en Berlín José Délano, quien revisa 100 conceptos fundamentales, a la manera de un archivo abierto al visitante. 

La muestra son 100 módulos montados en los balcones del Museo Nacional de Bellas, con impresos que difunden conceptos derivados del manifiesto original, escrito por el arquitecto fundador de la Bauhaus, Walter Gropius, en 1919. Cada módulo se asocia a una letra que forma la frase del gran lienzo, que se apreciará desde el hall central del Museo: “Creemos juntos la nueva estructura del futuro en que todo constituirá un solo conjunto, arquitectura, plástica, pintura”. 

Según Fernando Pérez, director del MNBA: “La idea de unidad e interacción de artes y artesanías fue central a la Bauhaus. En ella se desarrollaron desde la pintura y el teatro, hasta el tejido y el trabajo en metal. También lo fue la idea de poner el trabajo creativo al servicio de una vida doméstica renovada por el desarrollo industrial”. 

Para el artista a cargo de la obra José Délano “dará la impresión de un Museo tomado por una reflexión de 100 años, que se presenta viva y renovada. La frase Bauhaus hace un llamado al presente y al pasado, levantando un hito que pone en discusión un pensamiento utópico que buscaba cambiar el mundo”. Esta propuesta tuvo el aporte de la investigación de la historiadora Sylvia Dümmer, que se alejó de la aproximación enciclopédica muchas veces referida a la Bauhaus. 

El museo contará con una serie de impresos que se inspiran en la campaña comunicacional que su creador, Walter Gropius desarrolló para atraer estudiantes a la nueva escuela que estarán a disposición del público. 

El proyecto de José Délano, artista y diseñador chileno radicado en Berlín, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con la contribución de la empresa Volcán, junto a la activa colaboración de la Fundación Iddea, de la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA) y la participación del Goethe Institut. 

Toda la programación, los ciclos de conferencias y películas en www.mnba.gob.cl

Entrada gratuita 

Horarios: martes y jueves 10:00, 12:00 y 15:00 horas.  

Inscripción previa: bit.ly/3jCdm35 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa