Catálogo intercultural de arte promueve la contratación de artistas migrantes en Chile

1 de abril de 2021 | Noticias

Plataforma Economía Creativa te presenta el Catálogo de artistas y obras migrantes 2021 del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La publicación, que reúne más de 50 obras y creadores, busca incentivar la contratación de los artistas y el desarrollo de programaciones culturales migrantes en centros culturales públicos chilenos.

El tema de la migración es sin duda fundamental es nuestros días, tanto a nivel local y mundial. Es por esto que la Plataforma Economía Creativa, desde su objetivo de apoyar y conectar a emprendedores culturales con oportunidades y recursos, te presenta el Catálogo del Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Su objetivo es incentivar la contratación de artistas migrantes y el desarrollo de programaciones culturales migrantes en centros culturales públicos chilenos. Esta publicación declara que “la cultura resulta una base sobre la cual avanza el proceso de inclusión de las personas extranjeras en nuestra sociedad. Chile cambió y se convirtió en un país multicultural, lo que representa una oportunidad para generar políticas audaces para el sector, que permitan hablar de la construcción de un espacio social intercultural”.

Claudia Pereira Feres, Coordinadora Programa Interculturalidad e Inclusión de Migrantes de la Subsecretaría de las Culturas, quien estuvo a cargo del catálogo junto a Manuel Guerra, nos cuenta que esta idea nació el año 2020 y esta es la segunda edición: “vimos la necesidad de visibilizar a los artistas migrantes que pasaban por las diferentes actividades del Programa, el tremendo potencial de sus proyectos y quisimos buscar una forma de darlos a conocer. Y buscar escenarios donde poder presentarlos. De esta forma, el catálogo también surge como una oportunidad para acercarnos como Programa y a la vez acercar a artistas migrantes a los centros culturales nacionales y para que estos puedan utilizar esta herramienta y contribuir a generar estrategias de inclusión social entre sus públicos”. 

Hay algunos programas que han desarrollado algunos catálogos similares como Red Cultura, pero no con el foco migrante. Lo novedoso y atractivo de este catálogo es que las personas pueden ver todas las ofertas artísticas itinerantes, a los programadores locales a lo largo del país y todo el ciberespacio, permitiéndoles un contacto directo y así contribuir a ampliar el acceso.  Según Pereira, “tuvimos la oportunidad de conocer a Espacio Común Chile, plataforma intercultural para favorecer espacios de interacción entre distintas artes y culturas. Financiado por FONDART 2019 e impulsada por InclusionLab, su principal objetivo es buscar facilitar el encuentro entre artistas migrantes y pro migrantes para construir ciudades más interculturales”.

El catálogo muestra diferentes expresiones culturales de migrantes y se actualiza periódicamente, entre ellas se pueden encontrar: obras de teatro, stand ups, cuenta cuentos, poesía, artes visuales, música, cine, talleres, danza, textil y más.  Dentro de los talleres destacan: laboratorio de gestión de proyectos culturales, estrategia de difusión y redes sociales, escritura creativa, introducción a la escritura teatral, herramientas digitales para proyectos independientes, danza afro de Guinea, diseño, movimientos de marinera y percusión afro de Guinea.

En este Catálogo podrás encontrar una descripción de la actividad artística, su contenido, disciplina, el país de origen, la residencia en Chile, una foto que ilustra su materia y las redes sociales. Al final encontrarás un anexo con todo el listado con el contacto del e-mail y teléfono, todo para poder tener una proximidad con los artistas. Además, la publicación recoge las locaciones de personas de diferentes lugares del mundo como: Haití, Perú, Australia, Suiza, Colombia, Venezuela, Argentina, Brasil, Croacia, Dinamarca, Panamá, Francia, Cuba, Guinea, Países Bajos, África, Senegal, México y más. Y de migrantes que viven en regiones de Chile como: Valparaíso, San Antonio, Santiago, Rari, Talca, Quilpué, Concepción, Iquique, Arica, Curicó y más. 

Esta selección, según Pereira, se realizó ya que los artistas “han sido parte de alguna manera de las actividades que desarrolla el Programa, tanto a nivel nacional como a nivel regional (Festival Migrante, Escenario Migrante Rockodromo, Ciclos Virtualmente Cerca, entre otros). Para no perder este nexo que se genera cuando el artista aparece en algunos de nuestros escenarios, se incluye en el catálogo». 

El Catálogo muestra que “las cifras sobre la percepción de los chilenos y chilenas sobre la migración también han cambiado: un 65% destaca a la cultura como el principal aspecto positivo de la migración en Chile y un 80,2% cree beneficiosa la contribución de los migrantes al enriquecimiento de la cultura chilena, según datos del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca (CENEM). Son datos que abren la puerta para pasar de la constatación de lo multicultural a la ensoñación de la interculturalidad, en un modelo de sociedad donde se valore y respete la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar comunidad a través de expresiones culturales compartidas. En ese contexto, circular contenidos artísticos migrantes en los mismos espacios donde circulan los contenidos de artistas connacionales, supone una tarea que abonaría a este desafío”.


Sobre la migración: 

Las Naciones Unidas el año 2017 comenta en el documento Migración y derechos humanos que la “movilidad de las personas a través de las fronteras internacionales se remonta a la creación de las propias fronteras”. Sin duda la circulación entre países está en el germen de su creación, y ahora más aún con la globalización. Las últimas estimaciones internacionales de Naciones Unidas, son que el número de migrantes internacionales a nivel mundial aumentó durante los últimos veinte años (entre 2000 y 2020) llegando a 281 millones el 2020. Y, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (División Población) de Estados Unidos, en el año 2020 existen 14,8 millones de migrantes en Latinoamérica y el Caribe.  

El famoso escritor británico-indio, Salman Rushide, en su libro de ensayos Imaginary Homelands: Essays and Criticism comenta: “los migrantes son figuras muy importantes, porque las raíces, la lengua y las normas sociales son tres de los componentes más importantes para la definición del ser humano. El migrante, a quien muchas veces le son negados los tres, se ve obligado a encontrar nuevas maneras de describirse a sí mismo, nuevas maneras de ser humano”.

En la sección recursos de nuestra plataforma encontrarás el catálogo completo para descargar y compartir: https://ec.cultura.gob.cl/recurso/catalogo-artistas-y-obras-migrantes/

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa