Centro Nacional de Arte Contemporáneo invita a la 10ª versión del Concurso de ensayos de artes visuales

8 de junio de 2021 | Noticias

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo, desde su Centro de Documentación de las Artes Visuales, convoca a este concurso de ensayos dirigido a curadores, investigadores, historiadores del arte, críticos u otras personas que quieran reflexionar sobre “Archivos, territorios y temporalidades”, el tema de esta nueva versión de la competencia. La convocatoria estará abierta hasta el 1 de septiembre y los ganadores recibirán 500.000 pesos.

El 2001 John Howkins, autor inglés y autor sobre la Economía Creativa comentó en una entrevista a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre esta nueva disciplina donde “las ideas son los principales aportes y los principales resultados (…) esta es una economía en la que la gente dedica la mayor parte de su tiempo a generar ideas”. En este sentido, y a raíz del valor de las ideas en la Economía Creativa te presentamos este nuevo concurso de ensayos del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) ubicado en la comuna de Cerrillos, a través del Centro de Documentación de las Artes Visuales (Cedoc). 

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC) está concebido como un laboratorio vivo, una plataforma abierta y disponible para el encuentro de vecinos, ciudadanos, artistas, investigadores, académicos, gestores y curadores independientes y de otras instituciones que participen en sus acciones. Hace cinco años que se encuentra en el ex aeropuerto de Cerrillos, y cuenta con un Centro de Documentación de las Artes Visuales (Cedoc), un área de investigación, de documentación y conservación de patrimonio del arte contemporáneo. El Cedoc , por una parte, promueve y difunde la investigación de arte contemporáneo a través de diversas acciones como seminarios y conferencias, y por otra, contribuye al desarrollo de proyectos de investigación. Se trata de un  área que busca resguardar archivos, documentos y obras pertenecientes al patrimonio de arte contemporáneo nacional.

Este año el Cedoc te invita a la 10ª versión del Concurso de ensayos, donde el tema es “Archivos, territorios y temporalidades”, donde pueden participar curadores, investigadores, historiadores del arte y críticos con interés en los temas de las artes visuales, estética, historia del arte, sociología o humanidades y que quieran presentar ensayos relacionados a estos contenidos. 

Esta décima versión, como dice su web, “invita a reflexionar respecto al modo en que los archivos o acervos documentales sobre arte, los centros documentales y los materiales que albergan han significado o permiten hoy en día una nueva manera de entender las especificidades territoriales en nuestro país. Esta invitación busca promover un cuestionamiento a las escrituras hegemónicas y a la vez potenciar reflexiones diversas que colaboren a un remapeo del desarrollo y actualidad de las prácticas artísticas fortaleciendo un entramado histórico más y rico y vivo, promoviendo asimismo una puesta en valor de documentos archivos y publicaciones producidas a lo largo del país”. 

Está abierta la convocatoria hasta el 1 de septiembre a las 17:00 horas. De todos los ensayos que se reciban, se seleccionarán cinco trabajos que serán editados y publicados por el CNAC en un libro que se sumará a la colección del concurso. También serán comentados por especialistas de trayectoria en un conversatorio donde se difundirán los resultados y los ganadores recibirán 500.000 pesos.

Según mencionan desde el Cedoc “este concurso busca fomentar la investigación de las artes visuales contemporáneas del país permitiendo explorar y revisar sus historias, interpretaciones y debates desde sus fuentes primarias, así como dar a estas una adecuada difusión que colabore con el fortalecimiento de la producción historiográfica y ensayística en torno a las artes visuales”. El concurso tiene once años y cuenta con ocho libros publicados y uno en proceso de edición. Estas publicaciones cuentan con más de veinte ensayos, los cuales han fomentado la investigación en diversas temáticas en Chile, con el fin de promover la reflexión crítica de autores y autoras inéditos en torno a las artes visuales. 

Algunos ganadores y ganadoras de concursos anteriores han sido Sophie Halart, María José Delpiano, Fernanda Carvajal, Paz López, Paulina E. Varas, Camila Estrella, Mariairis Flores y Francisco Godoy, entre otros. 

En este link puedes descargar el ensayo “Archivos: reconfiguraciones de una historiografía local” de Vania Montgomery, Gastón J. Muñoz J, Jocelyn Valdebenito, Iván Rivera y Mariairis Flores.

Aquí otro de los ganadores que puedes leer: “El arte chileno más allá de las fronteras” de Francisca García, Paulina E. Varas, Camila Estrella, Magdalena Dardel, Raiza Ribeiro y Renzo Filinich. 
Toda la información del concurso la puedes encontrar aquí  y todas las dudas las puedes consultar en el vía correo electrónico a: cedoc.cnac@cultura.gob.cl

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa