Centros culturales abren una convocatoria para exhibir teatro digitalmente

26 de abril de 2021 | Noticias

La Plataforma de Economía Creativa te invita a conocer Escenario Compartido, una gran iniciativa donde distintos centros culturales se unieron y abrieron una convocatoria para exhibir proyectos de teatro digitalmente. Las postulaciones son hasta el 30 de abril.

Escenario Compartido es la primera instancia colaborativa entre el Centro Gabriela Mistral (GAM), Famfest (Teatro Mori), Teatro Biobío, Teatro del Puente, Parque Cultural de Valparaíso y Teatro UC para promover en conjunto las artes escénicas en el contexto de la crisis sanitaria. Estos espacios de exhibición buscan alinearse y convocar en tiempos de pandemia a conocer proyectos de teatro que se proyectarán en estos teatros de forma digital tras ser grabadas con anterioridad. Las postulaciones son hasta el 30 de abril y es requisito que la obra sea inédita. 

En esta convocatoria puedes postular para la exhibición y el apoyo para producir tu obra en formato digital. Todos los espacios y las salas convocantes colaborarán con la difusión y gestión de públicos para los proyectos que resulten seleccionados. Para esta ocasión se elegirán máximo siete proyectos, de los cuales deben estar consideradas las regiones del Biobío, Valparaíso, Región Metropolitana y una obra de carácter familiar.

Esta convocatoria tiene como objetivo promocionar las artes escénicas, dar continuidad a la oferta teatral para el público y desarrollar el trabajo y el sector para enfrentar el contexto de la pandemia y promover nuevas miradas creativas.

Con Escenario Compartido se buscan proyectos de teatro inéditos y contemporáneos para llevarlos a  formato digital grabado. Se sugiere que cumplan con los siguientes criterios: herramientas inclusivas para públicos con discapacidad, equipos interdisciplinarios con profesionales de distintas áreas de las artes escénicas y del audiovisual, equipos de trabajo con integrantes provenientes de diversas regiones y territorios que busquen trabajar en conjunto al alero de este proyecto, equipos conformados por al menos cuatro integrantes. Existe el interés también de abordar programación temáticamente contingente con la realidad país en sus procesos de construcción de futuro. 

Los proyectos que se presenten en esta ocasión se estrenarán en exclusiva en las plataformas o salas virtuales de los teatros convocantes, un innovador formato en Chile. En el formulario de postulación se debe adjuntar un desglose del presupuesto total del proyecto, donde se podrá solicitar aportes de hasta un máximo de $3.000.000 (brutos) para esta convocatoria. También en la postulación, se podrá solicitar otros aportes no económicos que los espacios y salas podrán proveer en las zonas territoriales respectivas (salas de grabación, cámaras, apoyo técnico). Cada uno de estos requerimientos serán revisados en conjunto por las salas y espacios, para ser pactados individualmente con los proyectos seleccionados.
Pueden participar las compañías de teatro, agrupaciones de artes escénicas nacionales y personas jurídicas que estén constituidas bajo la legislación chilena con al menos dos años de antigüedad de conformación debidamente comprobada con los certificados correspondientes emitidos por la autoridad administrativa que corresponda. Todo el detalle, bases y convocatoria la puedes revisar aquí.

+ INFO: BASES Y POSTULACIONES / MAIL CONTACTO: escenariocompartido@gmail.com

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa