Es el encuentro de las Economías Creativas de Chile (CHEC) que se enmarca dentro de las actividades de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa, que busca generar iniciativas que fomenten el desarrollo de la gobernanza, el flujo de bienes y profesionales, así como también, el desarrollo sostenible; tres áreas recomendadas por UNESCO.
CHEC es un espacio de conexión, aprendizaje, difusión y desarrollo para el ecosistema creativo nacional. En este lugar podrás encontrar charlas de expertas y expertos nacionales e internacionales, paneles de conversación, talleres prácticos, mesas de trabajo para el sector creativo.
Esta confluencia busca congregar a diversos agentes culturales, públicos y privados, y entregar herramientas que permitan situar el arte, la cultura y el patrimonio como ejes de desarrollo territorial, y tender puentes de colaboración con otros sectores productivos claves para el desarrollo del ecosistema creativo nacional.
La disciplina de las Economías Creativas es entendida a partir de la propuesta de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), donde se incluyen actividades que poseen el “potencial de fomentar el crecimiento económico, la creación de empleos y ganancias de exportación y, a la vez, promover la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano”.
CHEC 2022 contará con un espacio de comercialización para el sector creativo en el ámbito de las ventas al sector público y con enfoque pedagógico, y un lugar donde agentes públicos y privados ofrecerán sus productos y servicios de interés para el ecosistema creativa.
Practicar el comensalismo como punto central: comer juntos implica la activación de un sistema productivo, distributivo, transformativo, de consumo y desecho; también compartir como “hermanos/as” (distintos, pero valorados del mismo modo pues pertenecemos a una genealogía común, humana) la conversación para proyectar colectivamente nuestro quehacer cultural.
La construcción de esta hermandad-comensalidad no significa que no existan conflictos y que el sujeto se diluya en lo colectivo, sino más bien una gestión de la tensión que produce el cruce permanente de lo particular y de lo universal. Es así como “La hora de la Once Huacha” propone entender la conversación y la mesa, ya no como un combate que nos divide entre quienes tienen la razón y quienes estarían equivocados, o prohibir temas, por el contrario, lo que buscamos promover es la generación colectiva de nuevas metáforas e ideas, en este caso en torno a la pregunta: Economía Creativa, mecenazgos públicos, privados o autogestión?