Ciclo formativo para trabajadores y trabajadoras culturales

30 de octubre de 2023 | Charla, Noticias

La Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentra ejecutando el Programa de Promoción y Fortalecimientos del Trabajo Cultural, uno de los compromisos de gobierno con el sector cultural, el cual buscar disminuir, de manera progresiva, los niveles de precariedad laboral de trabajadores y trabajadoras culturales.

El componente 1 del programa se plantea como uno de sus principales objetivos: Formalidad del Trabajo Cultural, por lo que se hace indispensable que quienes se desempeñen en los sectores creativos y culturales conozcan sus derechos y deberes como trabajadores y trabajadoras, así como también las figuras jurídicas que más se adecúen a su sector o disciplina, de manera de avanzar hacia la formalización y a un desarrollo en el ámbito laboral pleno de derechos.

En este sentido, ponemos a disposición un ciclo formativo que aborda cuatro grandes ejes: Derechos de autor, Derechos laborales, Gestión tributaria y Cultura e inclusión, dirigida especialmente para aquellos trabajadores y trabajadoras culturales de todo el país, que requieran formación en estas materias, fortaleciendo no solo sus conocimientos, sino también robusteciendo el trabajo de las organizaciones en las que desarrollan su labor.

La metodología consistirá en la realización de ciclos de 4 charlas de cada temática, de 1 hora y 30
minutos, que incluye una conversación con un actor relevante que contará su experiencia como
trabajo de la cultura.

  • Libertad de creación de las artes y protección del derecho de autor en nuestra legislación: lunes 6, 13, 20 y 27 de noviembre.
  • Derechos Laborales: Protecciones legislativas y realidades sociales en cultura: martes 7, 14, 21 y 28 de noviembre.
  • Gestión Tributaria en el Sector Cultural: miércoles 8, 15, 22 y 29 de noviembre.
  • Discapacidad: acceso y participación en la cultura y las artes: jueves 9, 16, 23 y 30 de noviembre.

Las normativas existentes, así como su aplicación en el sector, inciden en el desarrollo de algunas actividades del sector y en proyectos asociados al ámbito artístico, cultural y patrimonial, por ello “es clave para quienes están vinculados con la actividad creador, el conocer el marco normativo que la regula y entender y manejar los conceptos principales y básicos de la misma”, señala Andrés Young, relator de la charla “Libertad de creación de las artes y protección del derecho de autor en nuestra legislación”.

Asimismo, en relación a los derechos laborales, Cristóbal Allende, relator del ciclo “Derechos Laborales: Protecciones legislativas y realidades sociales en cultura”, comenta que “abordaré los aspectos legislativos de la protección del trabajo artístico, desde una mirada situada e histórica que permite una mayor comprensión de la realidad del sector”. Por su parte, los módulos de «Gestión Tributaria en el Sector Cultural», dictado por Jorge Rosenthal, han sido diseñados específicamente para trabajadores independientes y emprendedores en el ámbito de la cultura, ocasión en que “aprenderán conceptos y herramientas claves que les permitirán tomar decisiones informadas. Conocer de primera mano experiencias que les brinden la confianza necesaria para tomar el control de su situación tributaria de manera estratégica y apoyándose adecuadamente de profesionales cuando corresponda”, agrega Rosenthal.

Finalmente, el ciclo dedicado a inclusión, busca visibilizar a las trabajadoras y trabajadores del sector cultural que tienen alguna situación de discapacidad. Cristián Sepúlveda, encargado del Área de Formación de Fundación IDAVA será el relator de los módulos, el cual sostiene que “es importante conversar de cultura e inclusión y realizar un acercamiento hacia el reconocimiento de personas con discapacidad, tanto como públicos, como trabajadores y trabajadoras de la cultura y las artes”.
Las capacitaciones se realizarán a las 18.00 horas de manera online. Las inscripciones se realizan en: https://ec.cultura.gob.cl/trabajo-cultural/ donde deben registrarse y realizar el Módulo Formativo Inicial a través del video de la OIT que está disponible.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa