Colectivo magallánico llega a España con obra sobre los hielos del extremo sur

31 de marzo de 2021 | Casos

El 25 de marzo se inauguró en Casa América -uno de los espacios culturales más importantes de España- la muestra “Hidropoéticas” del Colectivo chileno Ultimaesperanza. La obra, que mezcla fotografía, audio y vídeos, es una reflexión sobre los hielos eternos del extremo sur de América.

Casa de América es un consorcio público de España que busca conectar su país con el continente americano. Entre sus actividades destacan conferencias, conciertos, exposiciones, entre otras. El pasado 25 de marzo inauguraron la exposición “Hidropoéticas”, una obra que reflexiona sobre la protección de hielos eternos del extremo austral de América del Sur, realizada por el colectivo artístico de la región de Magallanes Ultimaesperanza.

Según la información entregada por Casa América se trata de un “imaginario de reflexión sobre la protección de los hielos eternos que yacen en gran parte de los territorios y maritorios del extremo sur de América. El Colectivo Ultimaesperanza, conformado por Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez, ha inscrito, por casi una década, diversas acciones que fusionan la ciencia y los nuevos medios con el objetivo de desplegar un imaginario de reflexión colectiva sobre la protección de los hielos eternos”.

“Hidropoética” se remonta al año 2012, por medio de exploraciones a glaciares, ventisqueros y a la Antártica. El Colectivo realizó el 2014 una exposición en Punta Arenas el 2014 y otra en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC Quinta Normal) el 2016. Puedes revisar los textos de estas muestras anteriores por Ricardo Mancilla Garay en la web del Colectivo en https://ultimaesperanza.org/hidropoetica/ . El curador chileno Rodolfo Andaur está a cargo de la muestra que se puede ver actualmente en Casa América, hasta el 22 de mayo en la Galería Frida Kahlo, la entrada es liberada.

Mira el video que muestra Casa América sobre la obra:

El Colectivo Ultimaesperanza es de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez lo formaron el 2004 y se interesaron en explorar, como mencionan en su página web “a través de distintos lenguajes artísticos y medios tecnológicos (análogos y digitales), las particularidades de la ruralidad magallánica; del territorio sub-antártico y su relación con la memoria colectiva, historia e identidad local. El colectivo toma su nombre como un gesto de resistencia en alusión a la toponimia del lugar, intentando rescatar las denominaciones de localidades como Bahía Inútil, Última Esperanza, Bahía de la Desolación, Bahía Decepción, etc, que han condicionado la manera en que se observa el territorio que los rodea para ofrecer un cambio de signo a partir de proyectos artísticos interdisciplinarios”.

La exposición, que se puede ver en España, tiene archivos fotográficos, sonoros y audiovisuales “que convergen en un sin número de huellas que lindan con la ficción, la geopolítica y la espiritualidad ancestral que exhiben estos inigualables paisajes. A partir de estas recónditas exploraciones, este dúo de artistas visuales siempre ha estado recogiendo el clamor de la naturaleza, un hecho que aparece a través de estas propuestas que, al mismo tiempo, señalan una postura de sustentabilidad política en materia ecológica. Bajo este contexto, las peculiares estéticas que desprenden las Hidropoéticas están insertadas en las complejidades de la geografía glacial y, además, en la relación entre los elementos humanos y no humanos que emergen, modifican y quiebran, muchas veces, con el sentido inherente de la biósfera” detalla Casa América para todas las personas que quieran visitar la muestra.


Fechas exposición Casa América:
Del 26 de marzo al 22 de mayo de 2021

Horario:
De lunes a viernes de 11.00 a 19.30
Sábados de 11.00 a 15.00
Domingos y festivos cerrado

Lugar:
Casa América, Galería Frida Kahlo.
Plaza de la Cibeles, s/n / Madrid, España
Entrada libre hasta completar aforo
Link España

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa