Comenzó la convocatoria para participación chilena en Colombia del encuentro anual de Distritos Creativos

14 de septiembre de 2022 | Noticias

La Secretaría de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha sido invitada a participar del encuentro anual de Distritos Creativos, con una delegación de representantes de territorios creativos chilenos, el cual se llevará a cabo en Bogotá, Colombia los días 3 y 4 de noviembre del 2022. 

La Plataforma de Distritos Creativos y Culturales de América y Europa es un proyecto de Conexiones Creativas creado con el propósito de consolidar la red, fortalecer las capacidades y estimular el intercambio entre aquellos profesionales que dirigen, coordinan o trabajan en el contexto de los llamados distritos culturales y creativos.

Este encuentro contará con la presencia de directores, productores, coordinadores, programadores, gestores, de proyectos vinculados a territorios que dinamizan las economías locales desde la creatividad, con el objetivo de un desarrollo sostenible de sus territorios, desde iniciativas públicas y privadas. Se realizarán diversas actividades para propiciar la asociatividad y el intercambio entre los participantes y sus organizaciones.

Se invita a organizaciones a presentar su interés de ser parte de esta delegación y representar a sus territorios, participando de la agenda de actividades de la reunión anual de Distritos Creativos. Para dicha participación se seleccionará una delegación compuesta por un máximo de 5 personas chilenas o extranjeras con residencia definitiva en Chile (al momento de postular no se solicitará documento que acredite dicha condición, sin embargo, en el transcurso de la preparación del viaje si será posible solicitar cédula de identidad con residencia definitiva).

Perfil esperado de la organización postulante:

Organizaciones, corporaciones, instituciones, públicas o privadas, que desarrollen líneas de trabajo que fomenten la articulación territorial con énfasis en la creatividad, patrimonio, Economía Creativa e intersectorial. Ejemplo de organizaciones:Corporaciones municipales, centros culturales, corporaciones regionales, universidades, municipalidades, gobiernos regionales, Redes territoriales, colectivos, etc). 

Perfil esperado de la persona representante de la organización:

Personas respaldadas por la dirección de su organización, tomadores de decisión, articuladores de programas, representantes de iniciativas. Las condiciones de participación en este programa de colaboración serán las siguientes. 

Conexiones creativas asume: Traslados: 

Traslado de los seleccionados desde su ciudad de origen a Bogotá (ida y regreso).

Alojamiento:

El alojamiento en Bogotá durante las fechas del encuentro. 

Alimentación

Desayuno, almuerzo y cena o su equivalente en dinero, durante los días de la actividad.

Secretaría de Economía Creativa asume: 

Membresía anual para ser parte de la Plataforma de Distritos Creativos. Preparación a la delegación, en conjunto con Fundación Imagen de Chile, con el fin de fortalecer las herramientas para una eficiente y cohesionada representación.  

Postulante  asume: 

·             Transporte desde y hacia el aeropuerto en Chile.

·             Participación de la agenda completa propuesta por los organizadores durante el encuentro.

·             Participar de la agenda anual propuesta por la Plataforma de Distritos Creativos, al menos en su versión digital, en concordancia a la membresía que facilitamos.

·             Cualquier otro gasto que no esté cubierto o nombrado en esta convocatoria.

La agenda provisoria es: 

·             Miércoles 2 de noviembre: Salida desde Santiago de Chile y llegada a Bogotá, Colombia. Traslado al alojamiento e instalación libre. 

·             Jueves 3 de noviembre: Jornada 1 reunión Distritos Creativos. 

·             Viernes 4 o sábado 5 de noviembre: Jornada 2 reunión Distritos Creativos. 

·             Sábado 5 de noviembre: Reuniones y visitas bi y multilaterales, dependiendo     del perfil de las organizaciones. Salida desde Bogotá y llegada a Santiago. 

*Eventualmente se solicitará presentar su organización en algún panel del encuentro.

POSTULACIÓN

Los interesados e interesadas en participar deben enviar la postulación por correo electrónico, en un solo correo antes del 28 de septiembre de 2022. Dicha postulación debe incluir:

1.         Carta de aceptación de condiciones de participación. Las condiciones son los gastos que asume CC, los gastos que asume el postulante y participar de la agenda completa que facilitará la organización (máximo 1 página).

2.         Carta de interés que incluya los motivos por los cuales quiere participar de esta delegación y la proyección de esta experiencia en beneficio de su organización o colectividad. (máximo 1 página).

3.         Currículum de la persona que viajaría y su cargo en la organización (máximo 1 página).

4.         Presentación de la organización (máximo 1 hoja) con links a sitio web, RRSS, Vimeo, YouTube, carpetas de prensa, etcque faciliten a la comisión evaluadora acceder a los trabajos y contenidos presentados. 

5.         En el asunto del correo debe decir: 

Chile / (Nombre de la organización) / Postulación DDCC / 

Correo: proyectos@cccreativas.com

Selección: 

La selección de los participantes estará a cargo de un equipo designado por Conexiones Creativas e integrantes de su directorio, de acuerdo a los criterios que defina la organización. Dichos criterios tienen relación con trabajo articulado en los territorios, desarrollo de disciplinas artísticas, emprendimientos creativos, vinculación con organismo públicos y privados.

Se privilegiará candidatos que demuestren una visión y experiencia, aunque sea incipiente,  en alianzas internacionales.

La selección final se hará en función, además de la postulación misma, en base al universo de postulaciones, con el fin de generar una delegación diversa territorialmente y en cuanto a género y experiencia.

Para conocer más información visita:  https://cccreativas.com/portfolio/plataforma-distritos-creativos/

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa