Comienza la 5ª versión de Gallery Weekend Santiago

23 de septiembre de 2021 | Noticias

Te invitamos a la nueva versión del evento anual que busca redescubrir la ciudad a través de las artes visuales y sus protagonistas. Desde el 29 de septiembre al 3 de octubre, podrás participar de un nutrido programa de contenidos online y actividades presenciales gratuitas. Este año Gallery Weekend Santiago contará con documentales gratuitos, venta de arte digital por NTF, conversatorios, visitas guiadas, inauguraciones de galerías y actividades paralelas. 

Este año el lema del Gallery Weekend Santiago es “el arte nos hace bien” y busca crear actividades en torno al arte contemporáneo. Se trata de un evento que busca dinamizar el circuito nacional, visibilizar a las galerías como espacios abiertos a la ciudadanía y ser una plataforma para conocer el trabajo de artistas contemporáneos locales. 

Desde su web cuenta que es un  modelo que tiene “presencia en más de veinte ciudades del mundo, busca acercar las artes visuales a una audiencia más amplia, además de generar espacios de intercambio y colaboración entre galerías, artistas, coleccionistas y público general”. Como mencionan, “es así como Gallery Weekend Santiago se ha ido consolidando como uno de los principales eventos para dar visibilidad a las galerías de la ciudad, fomentando el arte local y el turismo cultural. Es una invitación a descubrir la ciudad a través del arte con una serie de eventos gratuitos y abiertos a todos los públicos”.

Durante cinco días tendrán un interesante programa de inauguraciones de exposiciones, visitas guiadas, conversatorios, documentales y la primera venta en Chile de una colección de arte NFT, que como menciona el sitio EMOL “es la primera venta de arte en formato de NFT, siglas en inglés de Not Fungible Token, un tipo de archivo digital que está autenticado por cadena de bloques (blockchain), que certifica su originalidad y propiedad. La particularidad de una pieza NFT es que es una obra de arte que no necesariamente existe en el mundo físico y por la que el comprador que la adquiere no recibe ni un video, ni una pintura, ni una reproducción de la misma. Lo que recibe es un vale virtual que se puede seguir transando en el mundo del criptoarte

Destacamos los documentales gratuitos, entre ellos “Zurita: Verás no ver”, de Alejandra Carmona; “Theo Jansen: el optimista irracional”, de Víctor Leyton; y “Palabras Cruzadas: los amigos de Matta-Clark”, de Matías Cardone. 

Entre los conversatorios podrás ver la entrevista que se titula “El arte lo dijo primero” con Raúl Zurita y Constanza Güell, directora de la Fundación Antenna. Esto se podrá ver vía streaming en El Mostrador y galleryweekend.cl Además destacamos la conversación “El arte parlante NFT y Criptomonedas” con la presentación de Ch.ACO y Gallery Weekend Santiago, moderado por Adrián De Banville, de Terremoto, México. Y en otro panel del mismo nombre, “El arte lo dijo primero” estará el artista Patrick Hamilton, entrevistado por Héctor Cossio, editor de El Mostrador. Puedes revisar el programa completo en este link.

Según Juan Pablo Vergara, co-director de Gallery Weekend Santiago “luego de un intenso estallido social, seguido por la crisis sanitaria, los conceptos de este año están relacionados con la capacidad que tiene el arte contemporáneo de vaticinar o adelantarse a los conflictos transversales que enfrentamos como sociedad. La invitación es a reflexionar y entender nuestro lugar en el mundo a través de la creación artística”. 

Hay quince galerías y espacios que participarán del circuito de exposiciones en esta edición que son: Aninat Galería, Collectio, Espacio O, Espora, Galería AFA, Galería Animal, Galería Artespacio, Factoría Santa Rosa, Galería Gabriela Mistral, Galería Madre, Galería Patricia Ready, Isabel Croxatto Galería, LAB CV Galería, NAC y TIM Arte Contemporáneo. 

Víctor Leyton, director de Gallery Weekend Santiago señala que “este tipo de eventos abre las puertas a un público masivo de la ciudad de Santiago, pero también nos permite generar lazos con otros países. Gallery Weekend se presenta como un puente entre la escena local e internacional. Es una celebración de carácter gratuito que nos acerca al arte de una manera más amable”. 

Al igual que todos los años, Gallery Weekend Santiago entregará el premio a la mejor muestra, que “busca promover una sana competencia entre las galerías y dar un reconocimiento especial a todos quienes están detrás de una exposición”, según su web.

Gallery Weekend cuenta con el apoyo de Prochile, AGAC, Sísmica y es un proyecto organizado por Estudio Caudal y Glovox. Toda la información en www.galleryweekend.cl Facebook @galleryweekendsantiago e Instagram @GalleryWeekendSantiago

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa