¿Cómo ha cambiado el sector de la artesanía en pandemia y cuál es su futuro?

16 de marzo de 2021 | Noticias

La plataforma de Economía Creativa te invita a conmemorar el Mes de la Artesanía con diferentes actividades e hitos. El viernes 19 de marzo se celebra anualmente el Día del artesano y artesana. A raíz de esta fecha, te invitamos especialmente al Instagram Live que Economía Creativa tiene para ti, para conversar sobre cómo ha cambiado el sector de la artesanía en pandemia y cuál es su futuro desde la mirada de artistas del sector. Esto el jueves 18 marzo a las 18.00 horas por el Instagram @economiascreativas. Más abajo compartimos las biografías de cada participante.

Alonso Moya (Artesano en madera y Sello de Excelencia a la Artesanía chilena 2018-2019) y Catalina González (Orfebre en plata, gestora de la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa y creadora de la unión nacional de artesanos UNAR) conversarán con Mercedes Montalva (Coordinadora del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile), quien moderará la instancia.

Además, el Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Elige Cultura crearon un especial que reúne varias actividades para esta semana, revisa toda la información en https://eligecultura.gob.cl/especiales/artesania/

Para seguir explorando sobre la artesanía y su futuro, puedes revisar también nuestra entrevista a Claudia Hurtado, Directora Ejecutiva en Fundación Artesanías de Chile. En esta instancia contestó a la pregunta ¿cómo ves el futuro de la artesanía en Chile?: “Soy optimista, creo que vienen tiempos mejores para la artesanía y sus cultores. Si se habla de lujo, no como expresión de opulencia, sino como aquello que tiene un sentido profundo de excelencia e identidad, creo que la artesanía es el nuevo lujo”.

Súmate al Mes de la Artesanía y participa del Instagram Live el 18 de marzo.


Alfonso Moya Sánchez: Toda la vida ha estado involucrado en diferentes expresiones artísticas, desde muy niño se encantó con el tallado en madera. Actualmente vive en la comuna de Cunco, en la región de la Araucanía. Ha obtenido los reconocimiento Sello de Excelencia a la Artesanía chilena 2018; premio de Excelencia del World Craft Council UNESCO, por la obra “Ngen del Lago”; y el Sello de Excelencia a la Artesanía chilena 2019, por la obra “Canterito del Llaima”,  otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Catalina González Torrejon: Es artesana orfebre de la comuna de Caldera, región de Atacama, lleva trabajando más de 15 años en trabajando en orfebrería. Desde el 2008 es presidenta de la Cooperativa de Rrtesanos Ilu, formando la Escuela de Artesanos de Caldera. El 2011 comenzó el trabajo con la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa, llegando el 2021 a su 11ª versión. Ha trabajado participativamente por una ley de artesanía para el sector, le tocó ser miembro del comité asesor entre el 2016 al 2018 y trabaja en la redacción de las políticas de artesanía 2017-2022.Ha trabajado por la unión de los artesanos, y desde el 2020 -en pandemia- levantó la unión nacional de artesanos UNAR, en la cual trabajan por la dignificación de los oficios y los artesanos.

Mercedes Montalva : Profesional de las comunicaciones. Fue co‐fundadora de VOZ, emprendimiento internacional de Comercio Justo Mapuche. En 2012 coordinó parte de la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas de CONADI. En 2014, estuvo a cargo del concurso Sello Excelencia Artesanía, y luego en 2015, fue Encargada de Gestión y Producción en el Área de Artesanía. Posteriormente, se desempeñó en el área de Comunicaciones del Ministerio como Jefa de Relaciones Institucionales, hasta abril del 2020, cuando asume la coordinación nacional del Área de Artesanía.


Imagen portada: Pieza de Raquel Aguilar (Sello de Excelencia a la Artesanía 2020) / Foto: Macarena Achurra

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa