Con éxito de público se realizó la 1ª Feria Vicuña Creativa

17 de enero de 2023 | Eventos, Noticias

El evento contó con más de 30 stands, charlas magistrales, asesorías y presentaciones musicales de artistas locales y nacionales durante cada jornada. 

Una diversa y nutrida programación pudieron disfrutar los cientos de asistentes que estuvieron en la primera versión de la Feria Vicuña Creativa, un espacio pionero de promoción, capacitación y apoyo para emprendedores vinculados a las industrias creativas de la Región de Coquimbo.

Una instancia completamente gratuita que se realizó del 13 al 15 de enero en la Plaza Gabriela Mistral, y que fue organizada por la Corporación Municipal Cultural de Vicuña, con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de la misma comuna y el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2022.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, manifestó sentirse muy satisfecho con esta iniciativa. “Esperamos que, a partir de esta feria realizada por la Municipalidad de Vicuña, sean otros los municipios de la región que también le den oportunidades a los creativos de la zona para que expresen sus trabajos. Nosotros estamos dando el puntapié inicial y esperamos hacer todos los años este tipo de actividades”.

En tanto, el secretario regional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Coquimbo, Cedric Steinlen Cuevas, dijo que “estamos permanentemente apoyando este tipo de iniciativas y lo seguiremos haciendo. Esperemos que esta sea la primera de muchas ferias más que se vayan desarrollando en Vicuña, para que la ciudad se convierta en una comuna creativa”.

Durante las tres jornadas, más de 30 stand albergaron la gran gama de productos y servicios relacionados a distintas áreas creativas, tales como la moda, artesanía, videojuegos, astronomía, editoriales y realidad virtual, entre otras.

Francia lbornoz Álvarez, creadora de Arte Caimanqui, expuso sus objetos decorativos inspirados en los pueblos agroalfareros de la Región de Coquimbo, y se mostró agradecida por el evento: “Súper buena la iniciativa; es la primera feria en la que participo gratuitamente y el espacio entregado fue ideal”.

Por su parte, el director de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) de la Región de Coquimbo, Andrés Zurita Silva, valoró la convocatoria y la interacción surgida en la feria entre las variadas disciplinas artísticas. “Esperamos que este proyecto vaya creciendo y podamos presenciar muchas más de esta ferias, porque realmente son una vitrina muy importante para mostrar la cultura, el patrimonio y la creatividad que abunda en nuestra región y que puede ser, por supuesto, nuestro emblema e identidad hacia afuera”.

Otro de los puntos atractivos fue el ciclo de charlas magistrales abiertas al público, donde expertos nacionales, como Juan Emilio Henríquez, director de la agencia Seven7; Alex Paredes, autor del libro Diversificar; y Mauricio Cifuentes, gerente regional de Valparaíso Creativo, compartieron sus conocimientos vinculados a las economías creativas, inspirando a las y los asistentes.

Cabe resaltar que, en la misma línea de la capacitación, en las dependencias de la Casa de la Cultura de Vicuña se llevó a cabo paralelamente un programa de asesorías que benefició a 10 emprendimientos. Las mentorías estuvieron a cargo de los ingenieros comerciales María José Barraza y Luis Godoy, profesionales que ayudaron a las y los seleccionados a mejorar en áreas como marketing, difusión y propuesta de valor en el mercado.

Finalmente, en cada noche se pudo apreciar con entusiasmo las propuestas musicales de destacadas bandas, tal como sucedió con Matanza, el conjunto electrónico precursor de la mezcla del rave, el house y los sonidos de pueblos latinoamericanos, quienes entregaron al público una experiencia sensorial y musical durante la inauguración. Asimismo, MC Nativa, conjunto de rap y hip hop, se presentó con gran éxito el viernes 13 de enero. Posteriormente, Magnolia y WilAndres, deleitaron a los asistentes en la segunda jornada. En tanto, el gran cierre vino de la mano de Hop by diferidos, los que proyectaron su talento y una espectacular clausura a la comunidad presente. 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa