Con éxito se realizó el primer encuentro de Industrias Creativas MJazz

6 de octubre de 2022 | Noticias

El primer encuentro Iberoamericano del Jazz, que se realizó entre el 30 de septiembre y 2 de octubre en el Centro Cultural Matucana 100, contó con más de 14 bandas, paneles, conferencias y workshop, incluídas algunas presentaciones gratuitas.

Conectar el Jazz y sus sonidos adyacentes, con agentes de intercambio, promoción y programación, fue uno de los objetivos de MJazz, alcanzando así a nuevos públicos y entregando un espacio de vinculación, rompiendo la lógica de la gestión individual gracias al impulso de la acción colectiva.

Este pimer Mercado Iberoamericano de Jazz en Chile (MJAZZ) contó con el apoyo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, mediante el Plan de Reactivación Cultural, el cual, mediante actividades de comercialización, difusión, asociatividad, mediación, formación y profesionalización, tiene como objetivo apoyar a la reactivación económica del sector cultural en nuestro país. Junto a ello, el apoyo de la Subsecretaría contó, además, con el aporte y colaboración estratégica de Fundación Imagen de Chile, de tal manera de fomentar y difundir instancias de vinculación internacional para agentes culturales chilenos, y favorecer su participación en espacios relevantes a nivel global.

En este contexto, la Subsecretaria de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez Vásquez, comentó: “Sabemos que el sector cultural fue uno de los más golpeados durante la pandemia, y es por eso que este proceso de reactivación cultural es tan relevante. Uno de sus aspectos más positivos es que no solo se trata de inyectar recursos, sino que tenemos la posibilidad de innovar y de fomentar el desarrollo de iniciativas pioneras como es el caso de MJAZZ”.

En el workshop “El encuentro entre el jazz y las economías creativas” se conversó sobre como se puede potenciar el desarrollo y el crecimiento económico mediante la creación de empleos, las exportaciones, la inclusión social, la diversidad cultural y el desarrollo humano.

En este panel expusieron Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Giorgio Varas, músico y productor, licenciado en Dirección de Arte y Master en Economía de la Cultura, Universidad de Roma, Italia. Sobre este encuentro y el evento en general Carolina Pereira comentó: “Desde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio apoyamos a MJazz en el marco de la reactivación cultural, porque nos parece que es una iniciativa que no solo congrega al sector de la música, sino que también lo acoge una organización colaboradora del Estado como lo es Matucana 100, se acoge a la comunidad artística del jazz, tanto a la academia, a los músicos, a las salas y espacios culturales, reuniendo al ecosistema creativo del jazz. Durante los tres días que duró este encuentro iberoamericano pudimos ver a grandes exponentes de la escena, artistas, mediadores. Se realizaron ruedas de negocios que impulsaron la generación de redes y alianzas que permiten proyectar futuros posibles, que hasta hace unos meses atrás no los imaginábamos. Ya estamos planificando qué acciones vamos a tener el próximo año entorno al jazz chileno de exportación».

Los tres días de encuentro, contaron con bandas y artistas que se presentaron durante los tres días, se encontraban nombres como Flash Trío, Acero Jazz, Nico Carreño, Nelson Laplagne, Cómo Asesinar a Felipes, entre otros.

La cultura se reactiva

MJAZZ forma parte del Programa de Reactivación Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco de Chile Apoya. Al respecto, la Subsecretaria de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Andrea Gutiérrez Vásquez, señala: “Sabemos que el sector cultural fue uno de los más golpeados durante la pandemia, y es por eso que este proceso de reactivación cultural es tan relevante. Uno de sus aspectos más positivos es que no solo se trata de inyectar recursos, sino que tenemos la posibilidad de innovar y de fomentar el desarrollo de iniciativas pioneras como es el caso de MJAZZ”.

Centro Cultural Matucana 100 es co-fundador, junto a Direct Music Collective, de MJAZZ; Colaboran el Ministerio de las Culturas las Artes y los Patrimonios, Fundación Imagen de Chile, Municipalidad de Estación Central y DIRAC. Además cuenta con el apoyo de SCD, ProChile, Artemedios y Jazzística. Más información en este link.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa