Subsecretaría de las Culturas y Municipalidad de Stgo apuestan por recuperación de espacios públicos en el Día de los Patrimonios

25 de mayo de 2023 | Eventos, Noticias

En una exposición con imágenes a gran escala, se dará a conocer los rostros y trabajo de 26 artistas de la Plaza de Armas y del casco histórico de Santiago quienes ocupan de manera cultural el espacio público. La exposición será inaugurada el sábado 27 de mayo como parte del Día de los Patrimonios y se extenderá hasta el 2 de julio.

Con el propósito de fortalecer la reactivación, asociatividad y revaloración del arte y la cultura que se desarrolla en el casco histórico, se inaugurará el 27 de mayo a las 12:00 hrs. la “Exposición Fotográfica de artistas de la Plaza de Armas”, una exhibición de gigantografías con los trabajos de los 26 artistas que desarrollan su arte en el epicentro capitalino y que la gran mayoría están agrupados en la Fundación Academia de Arte Urbano, organismo que representa a agentes culturales de distintas disciplinas, como pintura, circo, humor, títeres, chinchineros y chinchineras, y estatua humana.

La instancia, que se desarrollará como parte del Día de los Patrimonios y que se exhibirá hasta el 2 de julio, contará con la presencia de las y los artistas que desarrollarán talleres, presentaciones en vivo, desarrollo de obras in-situ y la difusión del quehacer artístico y del valor patrimonial de la Plaza de Armas.

Este proyecto se organizó de manera mancomunada y colaborativa entre la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Municipalidad de Santiago y la Corporación para el Desarrollo de Santiago, instituciones que buscan contribuir al posicionamiento del arte urbano de la Plaza de Armas y del casco histórico de Santiago, como un campo de transformación social y territorial, y así también generar oportunidades de puesta en valor de las y los artistas, con el fin de potenciar espacios de comercialización de sus trabajos.

Este proyecto contempla además el desarrollo una plataforma web que servirá para fortalecer la visibilización de este arte en formato digital, y que se presentará a la comunidad en las próximas semanas.

Artistas de la Plaza de Armas

*Brian Ordóñez, gestor cultural
*Laura Castillo, actriz y bailarina (Circo Freak)
*Cristián Painian, circense (Circo Freak)
*David “Dyogananda” Fernández, pintor
*Carlos Poblete, pintor
*Ricardo Salazar, pintor
*Eduardo Ferreira, pintor
*Efrén Cortés, pintor
*Ernesto López, pintor
*Gerardo Castillo, pintor
*Igor Zenteno, pintor
*José Rodríguez, pintor
*Juan Jáuregui, pintor
*Luis Arteaga, pintor
*Luis Pardo, pintor
*Mario Fuentealba, pintor
*Mauricio Arriagada, pintor
*Margarita Ceballos, pintora
*Daniel San Martin, estatua viviente
*Miguel Ángel Toro, estatua viviente
*Gabriel Artigas, humorista
*Hans Vásquez, comediante
*Sergio Hernández, titiritero
*Paulina Cepeda, chinchinera (Duo chinchinero)
*Israel Beltrán, chinchinero (Duo chinchinero)
*Patricio Eguiluz, narrador oral

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa