Conmemoración del día internacional de las artesanas y artesanos 2022 se realiza con exposición de mujeres arpilleras y bordadoras

28 de marzo de 2022 | Noticias, Sin categoría

El mes de marzo tuvo varias actividades relacionadas con el día día internacional de las artesanas y artesanos. Este 2022 se recordó con un emotivo encuentro y exposición de mujeres arpilleras y bordadoras en el museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esta muestra reúne piezas de nueve colectivos contemporáneos de mujeres, rurales y urbanas, que dan cuenta de la realidad socio política de sus territorios. Estará disponible para la visita del público hasta el 3 de abril. 

Se busca reconocer y poner en valor la labor de artesanas del país, quienes con sus obras y expresiones artísticas transmiten su herencia cultural y patrimonial, relevando también el aporte fundamental que realizan las mujeres creadoras a la memoria colectiva, este fue el objetivo central de la conmemoración del Día Internacional de las Artesanas y Artesanos el pasado 19 de marzo.

En el museo de la Memoria y los Derechos Humano se realizó un significativo encuentro y diálogo entre las creadoras y visitantes, inaugurándose además una exposición que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio organizó junto al Museo de la Memoria e Indap, y que reúne el trabajo de múltiples artesanas: “En su día internacional, envío un especial saludo a todas las artesanas y artesanos, quienes mantienen viva esta tradición fundamental de nuestro patrimonio. Con sus oficios y materialidades, representan al territorio en cada una de sus creaciones”, dijo a través de sus redes sociales la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky Hernández.

La actividad contó con la participación de Irina Karamanos y de Andrea Gutiérrez Vásquez, Subsecretaria de las Culturas y las Artes: “El significado político del trabajo histórico de las bordadoras y arpilleristas, a través de su labor, es el símbolo principal que nos reunió en el Día Internacional de la Artesana y el Artesano en el Museo de la Memoria. El trabajo de las artesanas y los artesanos es eso: un trabajo. Un trabajo particular que se ha hecho cargo de retratar y registrar nuestra memoria histórica contemporánea”, dijo la subsecretaria. 

La muestra disponible reúne las obras bordadas de nueve organizaciones de mujeres arpilleras y bordadoras representantes de distintos rincones del territorio. Estas organizaciones son el Colectivo Bordadoras en resistencia; la agrupación de bordadoras Carmen Benavente de Ninhue; la Agrupación Arpilleristas de Melipilla; las Arpilleristas de Lo Hermida; el Taller de Arpilleras de Pudahuel; el colectivo Bordadoras por la memoria; la agrupación Manos Creadoras, Arpilleristas de Huechuraba; el colectivo Memorarte; y la agrupación Bordados de Lihueimo. 

A través de las obras de estas organizaciones, la muestra transmite el importante rol social, cultural y político de las mujeres bordadoras a lo largo de la historia, quienes con su oficio han logrado pasar del espacio privado al público, ser protagonistas de sus realidades socio-políticas y colaborar con la defensa de los derechos humanos, manteniendo viva la memoria y traspasando estos acontecimientos a las futuras generaciones, para seguir trabajando por una sociedad más solidaria, justa y equitativa. 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa