Conmemoramos el Día del artesano y de la artesana con una serie de retratos de artistas del sector realizados por el fotógrafo Juan Queirolo

19 de marzo de 2021 | Noticias

Hoy conmemoramos el Día del artesano y de la artesana, y desde la Plataforma de Economía Creativa queremos homenajearles con diez retratos realizados por Juan Queirolo. El trabajo fotográfico fue hecho en diciembre del 2020 en la Feria Nacional de Artesanías (Fenart), un evento de comercialización online organizado en conjunto por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Artesanías de Chile e Indap, con el objetivo de reactivar al sector, en la que participaron 63 artesanos y artesanas de todo Chile.


Mercedes Montalva, Coordinadora del Área de Artesanía del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, comentó sobre esta feria: “fue una primera experiencia digital conjunta de Comercialización de Artesanía impulsada por el Estado y todo un desafío para apoyar al sector y empujar su reactivación. Fue un evento online donde 63 artesanos de distintas localidades del país expusieron y vendieron piezas de artesanía tradicional, urbana y contemporánea. Incluyó talleres, conversatorios, charlas y música en vivo. Si bien podemos constatar que una feria online nunca será lo mismo que una presencial, que el contacto con el cliente no es directo, y que muchas veces las ventas son menores, sí se logró cambiar el paradigma e instalar capacidades digitales y comerciales en parte de los participantes. También fue una buena fuente de clientes que pueden mantener a futuro”.


El fotógrafo Juan Queirolo comentó que Fenart: “fue una experiencia increíble, llena de aprendizajes en el que el artista/artesano nos dejó entrar a su casa o taller, ingresamos en su mundo, en su espacio, en su proceso creativo. Vi en primera persona cómo trabaja y comprende el entorno, esto sin duda fue un honor. Al viajar e ir a los lugares donde viven, me permitió entender desde la base la creación de su obra. También pude generar una conexión distinta para lograr el retrato, ya que no nos conocíamos y al entrar en su casa se crea otro vínculo. Pude entender el significado de su artesanía”.

Las fotografías son imágenes vivas, Montalva comenta que “la idea de poder retratar a los artesanos, es justamente dar cuenta que en el centro de la artesanía está el creador, que cada objeto se entiende desde su proceso creativo, desde su territorio y por sobre todo desde quien transforma la materia prima y las convierte en una expresión representativa de un paisaje y de una biografía, pero además de una voz creativa, que interpreta la historia tanto personal como colectiva”.

A su vez Queirolo acompaña esta idea diciendo que lo que define estas fotos es la integridad: “Veo sinceridad, intenté ser lo más honesto posible. Cuando me acuerdo de los artesanos veo que pude retratarlos como son, es decir en su esencia, su identidad. Veo esa profundidad en la imagen. Entendiendo también que una imagen puede tener múltiples interpretaciones. Normalmente el sujeto a quien se retrata quiere salir de una manera u otra, pero intento romper esa fachada y logro que esa persona se sincere conmigo”.


Queirolo estuvo viajando durante un mes y medio a varias localidades de artesanos y artesanas, donde comenta que aprendió mucho en cada lugar, y de cada uno de ellos, vivió una estadía emocionante que le permitió admirar el amor que tienen por su oficio, y sobre todo el cariño por sus antepasados y la naturaleza. Recuerda a una artesana “que sufrió un dolor muy grande y me comentaba cómo su oficio la ayudó a sanar, cómo el arte se transformó en un método de expresión. Me hizo mucho sentido cuando me habló de esto, me identifiqué con ella, me conecté. El oficio se transforma en tu forma de vivir, es parte de tus penas y alegrías. En sus telares había tiempo, lágrimas y sudor. Ese telar es una pieza única, no solo la pieza física, sino el proceso también emocional, el cómo se llegó a esa pieza, hay mucha identidad en la artesanía”. 


En este especial día, Mercedes desataca varias actividades “en la mayoría de las Seremis Regionales y varias organizaciones de artesanos como UNAR o el Colegio Nacional de Artesanos tienen una nutrida agenda online que pueden revisar en Elige Cultura.

El hito central organizado por el área será el viernes 19 de marzo del 2021 a las 10 am, con una actividad que buscará relevar la importancia de la asociatividad, el trabajo colaborativo y la autogestión del sector que, con resiliencia, han generado formas de adaptación y nuevos espacios de difusión y comercialización digital. En el evento se lanzará el nuevo proceso de la Aceleradora de Comercio Electrónico para Artesanía.

Se transmitirá por el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio www.youtube.com/c/MinisteriodelasCulturas

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa