Menu

Conversatorio: “Economías Creativas del Sur: instrumentos de inclusión social en Panamá y Chile”

18 de mayo de 2021 | Noticias

Este 25 de mayo se realizará un nuevo evento en el marco del Año Internacional de las Economías Creativas para el Desarrollo Sostenible. En un conversatorio online estarán las autoridades de los ministerios de cultura de Chile y Panamá y representantes de la Unesco hablando sobre el rol social de las economías creativas, la participación de mujeres en ellas, los efectos del COVID-19 en el trabajo cultural y los próximos desafíos para el desarrollo sostenible del sector creativo.

El 2021 es el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible. Y como parte de esta conmemoración, Unesco ha preparado diferentes actividades a lo largo de todo el año. Desde nuestra plataforma de Economía Creativa en Chile destacamos el conversatorio abierto “Economías Creativas del Sur: instrumentos de inclusión social en Panamá y Chile” que se realizará el 25 de mayo de 10:00 a 11:30 horas de Panamá (11:00 horas Chile). Es para todo el público y se transmitirá vía Zoom por el Ministerio de Cultura de Panamá. Estarán presentes desde Chile Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa, y Mercedes Montalva, Coordinadora Área de Artesanía.

Algunos de los temas que se verán en el encuentro son: ¿Cómo la Economía Creativa es un instrumento de inclusión social? ¿Qué iniciativas existen en cada uno de los países para promover la participación de las mujeres en la Economía Creativa? ¿Ante la situación del COVID-19, qué mecanismos están siendo implementados para proteger y promover los emprendimientos, las empresas y el trabajo cultural y creativo en sus países? ¿Cuáles son los desafíos de implementar un enfoque de Economía Creativa para el desarrollo sostenible en los dos países?

El objetivo, como mencionan en el programa del evento, es “intercambiar experiencias entre responsables de políticas culturales y economía creativa en Chile y Panamá, para reforzar el rol de la Economía Creativa en el desarrollo sostenible. Identificar buenas prácticas respectivas de políticas e instrumentos de inclusión social a través de la Economía Creativa. Sensibilizar sobre el rol de la Economía Creativa en la agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.  

Además de las invitadas del Mincap de Chile, serán parte del evento Carlos Aguilar, Ministro de Cultura, Panamá; Chris Hoornaert, Embajador de la Unión Europea en Panamá; Julio Carranza, Director Oficina Multipaís Unesco San José, Representación para Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá; Maru Gálvez, Directora Nacional de Economía Creativa, Ministerio de Cultura, Panamá; Alex Paredes, especialista chileno en emprendimientos culturales con experiencia en Panamá y moderará Lázaro Israel Rodríguez Oliva, del Banco de Expertos de UNESCO para la Gobernanza de la Cultura.En septiembre del 2020, el Gobierno de de Panamá, a través del Ministerio de Cultura (MiCultura), presentó los resultados del primer Estudio Nacional de Industrias Creativas y Culturales (ICC), una herramienta de gestión cultural que genera la información y datos necesaria que sirven de línea base en la construcción de políticas públicas para todo el país. Revisa acá este estudio En esta nota, su Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, que estará presente el día 25 de mayo, comentó: “las Industrias Creativas y Culturales, así como el Turismo Cultural promueven la cohesión social a nivel local, el desarrollo sostenible y contribuyen a lograr mejoras en las posibilidades de ingreso, en el empleo y en la calidad de vida de los habitantes de Panamá, en particular jóvenes y otras poblaciones vulnerables”.