Convocatoria para residencias en la Cité internationale des arts en París

16 de junio de 2023 | Convocatoria, Noticias

Este programa abarca las siguientes disciplinas: artes visuales, audiovisual y cine, artes escénicas, música, escritura, arquitectura, artesanía de autor y diseño. Postulaciones hasta el 9 de julio.

El Ministerio de Culturas, Artes y el Patrimonio de Chile, el Instituto Francés de Chile y la Cité internationale des arts lanzan el programa de residencias artísticas dirigido a artistas y curadores(as) que trabajen y residan en Chile, con el objetivo de fomentar y facilitar su movilidad internacional, así como ampliar su red profesional. Este programa abarca las siguientes disciplinas: artes visuales, audiovisual y cine, artes escénicas, música, escritura, arquitectura, artesanía de autor y diseño. Los proyectos presentados pueden ser multidisciplinarios.

En este contexto, se invita curadores(as) y artistas a presentar un proyecto de investigación sobre el tema «Solidaridad y Hospitalidad», considerando las tensiones y afinidades entre identidad y diferencia en los lazos sociales que caracterizan el mundo contemporáneo. La solidaridad y la hospitalidad son conceptos que refieren a modos de relacionarse con la alteridad que consisten en su recibimiento y puesta en valor, en oposición a otras formas que niegan la diferencia.

La presente convocatoria invita a repensar las relaciones de acogida y afirmación de la alteridad en relación con la memoria, la democracia y el futuro.

Se financian dos residencias de tres meses en la Cité internationale des arts en París:

  • Una residencia de investigación-creación para artistas.
  • Una residencia para curadores(as).

¿Qué es una residencia artística?

Una residencia artística es la estadía en un lugar especialmente habilitado para el acompañamiento en el desarrollo de una investigación, creación o de un proceso artístico. Para efectos de las residencias del presente programa, éstas se realizarán en la Cité internationale des arts en París. El programa propuesto tiene como objetivo proporcionar un marco y los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para una investigación o creación en curso o en desarrollo. Se inscribe en un recorrido profesional y constituye una experiencia o etapa en la trayectoria creativa del o la participante.

Quienes queden seleccionados(as) en el programa de residencias en la Cité internationale des arts pueden organizar su tiempo de trabajo de forma libre. La residencia proporciona un espacio de reflexión, investigación y encuentro con la escena artística local.

Adicionalmente, para facilitar el proceso de residencias, el programa incluye clases de francés antes y durante la estadía en París.

Dos candidatos(as) serán seleccionados por un jurado internacional. A través de un comité constituido por miembros de la Cité internacional des arts y un jurado internacional independiente.

Calendario:

  • Envío de las postulaciones: hasta el 09 de julio de 2023, 23:59 horas de Santiago de Chile.
  • Anuncio de los resultados: semana del 07 de agosto de 2023.
  • Fechas y lugar de las residencias: del 03 de noviembre de 2023 al 26 de enero de 2024 en el sitio del Marais de la Cité internationale des arts.

Descarga

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa