Creadora de videojuego es la ganadora de los Premios Literarios 2020 categoría Publicaciones Digitales

24 de abril de 2021 | Casos

La Plataforma de Economía Creativa entrevistó para el Día del Libro a Camila Gormaz, la nueva ganadora con su videojuego “Nanopesos” de los Premios Literarios 2020 en la categoría Publicaciones Digitales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Foto Sebastián Utreras

Camila es desarrolladora independiente, co-fundadora del estudio BURA y tiene más de 7 años de experiencia profesional en la industria. Se ha desempeñado principalmente como artista y guionista para diversos proyectos comerciales y personales, y su trabajo ha sido premiado en distintas partes del mundo. El 2018 lanzó el primer capítulo de su proyecto Long Gone Days, ha estado escribiendo sobre él desde los 12 años, dedicando un nivel de dedicación profesional que pocos tienen la suerte de encontrar a tan temprana edad.

Nanopesos” es un juego que puedes encontrar y jugar gratis en la web, es un simulador de manejo de presupuesto, donde se tomaron los precios actuales de arriendos, copagos de seguros de salud, transporte y otros. Al momento de desarrollar el juego, se consideró el sueldo mínimo en Chile, según los datos del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), donde no se consideraron los pagos de AFP, Isapres o Fonasa y el gasto CAE (Crédito con Garantía del Estado). Las personas que inician el juego comienzan con el sueldo mínimo en Chile, eligen el género, y se enfrentan a una serie de elecciones que los obligan a tomar decisiones de gastos y eventos de la vida real. Al finalizar el juego les entrega el resultado de las medidas que enfrentaron, y cómo el presupuesto se vio afectado.  

En relación a su carrera, Camila el 2019 fue la primera persona en Chile en dar una charla en la Game Developers Conference de San Francisco y fue incluida en el libro Women in Gaming: 100 Professionals of Play de Meagan Marie junto con otras mujeres de la industria internacional. 

¿Cómo llegaste a postular a la convocatoria de los Premios Literarios en la categoría Premio Publicaciones Digitales? ¿Dónde viste esta información y por qué te interesó una categoría que generalmente se premian los eBook?

Una conocida me escribió el año pasado para contarme que existían estos premios y me dijo que intentara postular con “Nanopesos”. Revisé a los ganadores anteriores, las bases, y si bien no había nada que indicara que no podía postular, igual pensé que no tenía ninguna posibilidad de ganar. Al mismo tiempo, no perdía nada con postular, sobretodo ahora que la postulación era completamente digital.

¿De dónde salió esta idea de “Nanopesos”  y por qué decidiste postularla? ¿por qué está relacionado con el sueldo mínimo en Chile?

“Nanopesos” fue desarrollado en noviembre del 2019, durante las primeras semanas del estallido social, y el sueldo mínimo era uno de los temas recurrentes. Su propósito no era debatir si se puede o no vivir con el sueldo mínimo, sino retratar a qué costo y las consecuencias de vivir así, sin recurrir a situaciones extremas. El juego fue muy bien recibido y salió en varios medios nacionales en su momento, así que eso me dio la confianza para postular a los premios.

Cuando las personas terminan el juego te da un resultado final ¿qué te ha llamado la atención de estos resultados? ¿a qué reflexiones puedes llegar?

Lo que más me llamó la atención es que los eventos que ocurren en “Nanopesos” son experiencias personales, solo quería contar una de tantas historias, pero desde que fue publicado me han llegado cientos de mensajes de personas diciéndome que pasan por lo mismo, o que están todavía en esa situación. Muchos de ellos pensaban que solo les pasaba a ellos, y en cierto modo les dio un poco de alivio saber que no es que uno no sepa manejar sus finanzas, sino que es realmente difícil vivir así. Otras personas me contaron que lo jugaron con sus hijos, y otros lo jugaron con sus papás. Creo que la mayor reflexión es destacar la importancia que tienen los juegos a la hora de ayudar a empatizar con otros puntos de vista o experiencias.

¿Eres lectora? ¿qué libros u videojuegos te inspiraron para “Nanopesos”?

No me considero buena lectora porque me distraigo muy fácilmente cuando leo, y es justamente una de las razones por las que me sentí atraída a contar historias a través de juegos, ya que te fuerzan a estar pendientes de más cosas a la vez. Para “Nanopesos”, y también en mi carrera como desarrolladora, mi mayor inspiración fue el simulador “Papers, Please” (2013) de Lucas Pope.

¿Por qué decidiste dejarlo de manera gratuita en la web?

Como creadora, siempre trato de que mi contenido sea gratuito porque lo que más quiero es que la gente tenga acceso libre a lo que produzco. Las excepciones son cuando estoy trabajando con otras personas, o cuando son proyectos largos y no me queda tiempo para generar ingresos de otra forma. Planeo seguir lanzando más juegos gratuitos a futuro.

¿Por qué decidiste ser desarrolladora de videojuegos independiente? ¿cómo ves este trabajo en Chile? ¿crees que está más abierto a las mujeres hoy en día?

Desde pequeña supe que quería hacer juegos. Me gustaba mucho crear libros de actividades para mis amigos, y después en la adolescencia empecé a hacer mis primeros juegos en computador, pero no pensé que fuese algo más que un hobbie, ya que ni siquiera existían carreras de videojuegos en ese entonces. Me había conformado con trabajar en diseño web, hasta que me llegó una oferta de trabajo para ser artista de un juego independiente. Acepté y desde ese entonces no he parado de trabajar en videojuegos durante estos 7 años. En Chile hoy en día existen muchas más empresas de videojuegos que cuando partí, y también hay muchas mujeres más, aunque todavía somos pocas. En varias empresas se está haciendo lo posible por que los espacios sean más inclusivos, y confío en que con los años cada día va a mejorar.

¿Cómo fue tu ruta o camino para llegar a postular al premio?

Para postular solo ingresé a la plataforma y completé mis datos. Habían algunas cosas preguntas del formulario que estaban más orientadas a eBooks o Apps, así que tuve que improvisar adjuntando notas para explicar ciertas cosas, pero por suerte no fueron impedimento. El resto solo fue esperar.

¿En qué charlas y eventos has participado internacionalmente?

El 2019 fui la primera persona de Chile en dar una charla en la Game Developers Conference de San Francisco. Fui parte del panel de #1ReasonToBe, uno de los paneles mejor calificados donde año a año invitan a desarrolladores de distintas partes del mundo para compartir sus experiencias como desarrolladores de territorios emergentes, ya que nuestros obstáculos son muy distintos a los de Estados Unidos, de donde suelen ser la gran mayoría de los charlistas. También fui incluida en el libro Women in Gaming: 100 Professionals of Play de Meagan Marie junto con otras mujeres que admiro muchísimo de la industria internacional. Además de esto, he estado en varios festivales, eventos y premiaciones por nuestro proyecto principal llamado Long Gone Days. A nivel nacional, uno de mis eventos favoritos han sido los de Technovation porque es muy inspirador ver a mujeres de todas las edades tan apasionadas por la tecnología.

¿En qué proyectos estás participando actualmente?

Actualmente estamos terminando de desarrollar Long Gone Days, un juego de rol sobre los conflictos modernos, las barreras lingüísticas y el impacto emocional que ambas tienen sobre las personas. Con BURA, nuestro estudio, hemos lanzado ya 3 de los 4 capítulos y esperamos terminarlo este año.

¿Cómo ves el futuro de los videojuegos?

Soy optimista respecto a eso. A menudo veo gente presentando nuevos proyectos que se ven súper interesantes, a la vez que surgen más opciones de financiamiento y herramientas más accesibles. Gente que hace años atrás quería hacer juegos y no lo hizo porque no sabía programar, o porque no podía costear las licencias de los programas, hoy en día existen muchos más recursos, tutoriales, herramientas amigables, y también programas gratuitos que le permitirán hacerlo.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa