Menu

Danza, pandemia y nuevos proyectos: los temas entre Sasha Waltz y José Vidal

5 de mayo de 2021 | Conversartorio, Experiencias

El pasado 29 de abril, en el marco del Día Internacional de la Danza, la Plataforma de Economía Creativa lanzó una entrevista exclusiva entre la bailarina y coreógrafa alemana, heredera de Pina Bausch, Sasha Waltz, y el coreógrafo y bailarín nacional, José Vidal. Te dejamos aquí el video de la entrevista, donde se habló sobre la danza en tiempos de pandemia, su financiamiento y el recorrido y nuevos proyectos de la artista germana.

El 29 de abril se conmemoró el Día Internacional de la Danza y desde la la Plataforma de Economía Creativa, que busca potenciar las conexiones y sostenibilidad de proyectos creativos, nos sumamos con la transmisión de una entrevista que organizamos entre dos grandes coreógrafos y bailarines: Sasha Waltz, de Alemania y José Vidal, de Chile. Esta conversación, que también está disponible en esta nota, fue transmitida en nuestra plataforma y en nuestro Facebook con éxito de público. 

Javier Valenzuela, Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio la bienvenida a la actividad, destacando el rol de la Economía Creativa y recordando que “este año las Naciones Unidas en su Asamblea General declaró el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible”. Además, invitó a revisar todas las actividades y encuentros descentralizados en el marco del Día Internacional de la Danza de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, disponibles en la web de Elige Cultura.

En esta interesante conversación de una hora, ambos bailarines comentaron cómo ha cambiado la danza en el mundo a partir de la pandemia, y las estrategias de Waltz para mantener a sus bailarines con trabajo, quien comentó que ha visto en esta crisis que “los bailarines y bailarinas están lidiando muy, muy bien. La bailarina destacó que “hay un montón de gente que está trabajando, que todos están haciendo proyectos” y que “están todos activos. Creo que de alguna manera están acostumbrados a encontrar soluciones”, dijo. La pandemia, comentó, “ha movilizado a muchos artistas ha realizar nuevos trabajos y también a cambiar mentalidades”, otros a su vez se han visto más afectados y paralizados, a partir de esto dijo estar preocupada de que : “después (de la pandemia) habrá un cambio radical y tenemos que estar preparados y tenemos que tener mucho cuidado de que el sistema de financiación no colapse”.

Otra de las ideas que comentaron fue la escuela de baile para niños y jóvenes “Kindertanzcompany” que la bailarina fundó el 2015. Pensó en que sus dos hijos, sus amistades y otros niños y niñas tuviesen un espacio para poder bailar, y así nació la idea: “empecé una compañía infantil (…) porque creo que la danza es una herramienta muy poderosa para sentir, para estar en tu cuerpo y percibir el mundo, moverse en el espacio, orientarse”. Esta escuela es diversa y cosmopolita, está en Berlín y acoge a niños y niñas de todo el mundo. De esta misma idea, y de la importancia de la danza en la niñez, José Vidal se preguntó “¿cómo podemos ser libres pero también ser responsables al mismo tiempo?” Creo que el baile -dijo el coreógrafo nacional-, tiene mucho que ver con eso. “Me gustaría que la danza se convierta en algo mucho más importante que lo que es ahora mismo en la educación o en la sociedad en general”. 

La última acción “en vivo” de Sasha Waltz fue en abril fue con la artista japonesa Chiharu Shiota, quien ejecutó una gran exposición que estuvo abierta al público muy poco tiempo debido a las restricciones del Coronavirus. La instalación, que tuvo el nombre de “I hope” (“Mi esperanza”) exhibía las respuestas que la artista recolectó a través de pedirle al público que compartiera sus esperanzas sobre el futuro. Shiota  recolectó 10.000 cartas para la instalación. Como esta exposición tuvo que cerrar, pero quedó montada, Chiharu Shiota invitó a varios artistas a realizar una performance en la nave de la iglesia St. Agnes, donde estaba la muestra. Waltz comentó que esta colaboración  con la artista japonesa surgió espontáneamente: “Me encanta esto de la pandemia. Esta es una de las únicas cosas que realmente me gustan. Tienes un sentido diferente del tiempo y podemos estar nuevamente más abiertos”, dijo. Gracias a esto pudo reunirse con Shiota y crear una coreografía que se mostró en línea. 

El tema del cuerpo fue central en el diálogo: el organismo y el movimiento, la experiencia y la interpretación Sobre esto Sasha comentó: “es nuestra forma de arte, creo que la esencia es que es efímera. Está ahí en el momento en que estamos allí, porque tenemos un cuerpo, porque somos materiales, pero nuestro arte es solo como un perfume”. Waltz realizó una analogía entre lo efímera que es la danza como representación del arte, es decir de la acción misma del baile y el cuerpo: ambos tienen un inicio, medio y final que los ves suceder frente a tus ojos. 

Además de estos temas, durante la entrevista se habló de la obra “En C” de la coreógrafa alemana y sobre nuevos proyectos al aire libre que espera poder realizar en los próximos meses si la pandemia lo permite. Te dejamos aquí la entrevista completa:

 Sobre Sasha Waltz y José Vidal

Sasha Waltz es Premio Orden de las Artes y las Letras en Francia 2009 y su compañía Sasha Waltz & Guests fue nombrada Embajadora Cultural por la Unión Europea en 2013, entre otros reconocimientos. El pasado 6 de marzo presentó online su nuevo trabajo “In C” vía Livestream, se trata de una muestra experimental, un diálogo entre danza, música y espacio digital y físico (ya que los bailarines y bailarinas estaban en escena). Esta obra invita a reflexionar sobre la pandemia y cómo podemos influir en el espacio de los y las demás, en las fronteras nacionales y sobre cómo tomar decisiones en tiempos difíciles como estos. Está basado en la composición musical de Terry Riley “In C” de 1964. En abril, Waltz creó una muestra con la artista japonesa Chiharu Shiota. Esta exposición de arte estuvo abierta al público muy poco tiempo debido a las restricciones del Coronavirus. La instalación se llama “I hope” y la artista le pidió al público que compartiera sus esperanzas sobre el futuro, recolectando 10.000 cartas para una instalación en König Galerie, en Berlín. Shiota invitó a varios y varias artistas, entre ellos Sasha, a realizar una performance en la nave de la iglesia de St. Agnes. Esta obra se realizó en conjunto con su compañía y con musicalización de Lucrecia Dalt. Esta performance es muy simbólica, tiene una ambientación de colores rojos profundos, un ambiente desolador, y gira en torno a la frase “I hope”.  Más información sobre el trabajo de Waltz en sashawaltz.de (en inglés y alemán).José Vidal es bailarín y coreógrafo chileno con estudios en Nueva York en  Londres, en la London Contemporary Dance School, con un Master of Arts en Contemporary Dance (danza contemporánea), donde trabajó además como artista asociado en The Place. En Chile, trabaja para compartir su búsqueda creativa y reunir personas de diferentes culturas, disciplinas, áreas y experiencias de vida, en torno a la experimentación escénica del cuerpo en movimiento. Actualmente trabaja en el proyecto “Elemental”, que a través de los cuatro elementos de la Tierra busca, como la misma obra declara, transformar nuestro cuerpo en cosmos, en marea, en brisa y tormenta, en volcán, en tierra, en barro, en prado, en noche estrellada, en fuego y calor, en abrazo maternal a nosotros y a las demás personas. “Elemental”, como explican, es volver o recordar la vivencia de ser uno con todo. Más información sobre el trabajo de Vidal en  josevidalcompañia.cl