Desde Los Ríos Encuentro Creacción motivó a instalar la creatividad en el centro del desarrollo de los territorios

13 de diciembre de 2023 | Encuentro, Noticias

Realizado en Valdivia, evento congregó a más de cien agentes del ecosistema creativo nacional y contó con invitados de Colombia, Argentina y Canadá.

La generación de nuevas redes y el refuerzo de las existentes, el intercambio de experiencias y un destacado posicionamiento de Los Ríos en el ámbito de la Economía creativa, son parte del balance que dejó el Encuentro Multiescalar de Territorios Creativos “Creacción. La creatividad en el centro”, que marcó el inicio del camino hacia el Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR) 2024, instancia de la que Chile será sede, reuniendo a los nueve países del MERCOSUR Cultural.

“Creacción” se realizó en Valdivia durante tres días y tuvo además una agenda extendida en Frutillar, Til Til, Rengo y Santiago, logrando la participación de más de 100 agentes del sector creativo y cultural en sus diversas actividades. Además, contó con asistentes de Valparaíso, Concepción, Chillán, Temuco, Doñihue, La Unión, Lago Ranco, Panguipulli, Futrono, Lanco y Paillaco.

El encuentro fue organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Los Ríos, a través de su departamento de Fomento, en alianza con la plataforma Comunidad Creativa Los Ríos, la Red Nacional de Territorios Creativos y la Plataforma de Distritos Creativos y Culturales América-Europa que lidera Conexiones Creativas. Asimismo, contó con el financiamiento de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas.

“Creacción marcó el inicio simbólico y material del camino hacia el encuentro MICSUR 2024 y lo hizo abriendo un espacio para compartir experiencias y aprendizajes, favorecer el fortalecimiento de la creatividad, la colaboración y articulación de los diversos ecosistemas creativos, y la ampliación de la amistad de las comunidades creativas. Es, sin duda, un aporte al convencimiento que las economías creativas deben ser un componente indiscutible de los desarrollos locales, regionales y nacionales y las políticas públicas. Y, desde luego, es un ejercicio de descentralización, al realizar este camino previo a MICSUR en una región austral, abordando los desafíos de las economías creativas con las particularidades territoriales”, señaló el seremi de las Culturas, Oscar Mendoza.

En su programación, el encuentro reunió a destacados expositores de Canadá, Colombia, Argentina y Chile, quienes compartieron experiencias, conocimientos y herramientas, pero por sobre todo alentaron los esfuerzos por abordar el desafío de instalar a la creatividad y la cultura como un foco clave para el desarrollo de los territorios.

“Chile está haciendo quizás la tarea más virtuosa y más integral en materia de economía creativa en el continente, primero con un esfuerzo desde la continuidad; segundo, con una mirada de ecosistemas, de territorios, de internacionalización; tercero, respaldando su Red Nacional de Territorios Creativos, que es fundamental y, cuarto, poniendo en valor el ejercicio de Valdivia, de Los Ríos”, señaló Paula Trujillo, directora de Estrategia de Conexiones Creativas, think and do tank que trabaja desde hace más de 10 años en pro de los ecosistemas creativos y culturales de América y Europa.

La geopolitóloga colombiana complementó: “Ya teníamos este antecedente desde hace tres años, cuando tuvimos el honor de ser mentores de Los Ríos, del virtuosismo de lo que estaba pasando en el territorio. Ya nos lo habían confirmado 46 entrevistas que hicimos el año 2022, donde los pares de fomento reconocían a Valdivia, a Los Ríos, como los referentes, que lo están haciendo bien, y ahora Creacción nos ha permitido vivirlo, entenderlo, abrazarnos con esa comunidad creativa de Los Ríos”. En su visión, existen muchas posibilidades de cruces del sector de la creatividad con otros, como salud, mundo náutico o turismo de naturaleza.

En cuanto a internacionalización, si bien se indican como referentes latinoamericanos a Colombia o México, Paula Trujillo llamó a que Chile mire a Valdivia y Los Ríos, desde donde probablemente es posible sacar mejores ideas, dados los contextos culturales más afines. “Creo que hoy Valdivia y Los Ríos es un laboratorio para Chile, de Chile para Chile, y la manera en que se ha dado la agenda extendida de Creacción ha permitido decirles a las otras regiones de qué forma lo están haciendo, ustedes también pueden hacerlo, es posible, hemos tenido estos desafíos, estos retos; entonces hay un acto generoso al permitir que Creacción tenga esta agenda extendida”, señaló.

“Luego es que la escala nacional es maravillosa, pero es muy poco aprehensible para el ciudadano. Las políticas públicas, los programas de apoyo y fortalecimiento se viven en lo inmediato, entonces, yo creo que poner la creatividad en el centro de un territorio, que, aunque es amplio, es profundamente valioso y es ahí en donde realmente suceden las cosas más transformadoras para el ecosistema creativo, donde se pueden incidir decisiones. Lo otro termina siendo más políticas, filosofías, pero donde se determina el desarrollo del territorio es en la escala de lo local y máximo en lo regional”, sostuvo.

Por su parte, Conrado Uribe, director de Contenidos de Conexiones Creativas, valoró en primer término la importancia de realizar este tipo de encuentros para generar lazos que contribuyan a crear o fortalecer las comunidades de aprendizaje, porque “en muchas ocasiones creemos que conocemos los procesos que lleva el otro o la otra, pero realmente estar ahí, ponernos cuerpo y cara, conocer realmente de primera mano los proyectos, es un asunto completamente diferente. Entendemos, dimensionamos sus alcances, compartimos preguntas, preocupaciones, dolores, etcétera, y podemos pensar juntos y juntas en proyectos de articulación, colaboración e intercambio. Por eso felicito a Creacción y los ejercicios que se están haciendo camino a MICSUR, porque eso construye comunidad, acerca a las personas y, si se acercan las personas, se acercan los proyectos”.

Otro punto subrayado por Uribe son las “iniciativas supremamente potentes desde lo conceptual” que, afirmó, se están desarrollando en Valdivia. “Me deja un muy buen sabor de boca esa garra conceptual que tienen los proyectos valdivianos, y por garra conceptual me refiero a esa profundidad, esa capacidad de reflexión, debate, conciencia, orgullo y autocrítica, que es muy interesante”, comentó, relevando casos como el de Biopolimérica o Galería Barrios Bajos.

“Muchas veces el impacto que pueden tener los proyectos que llevamos exceden lo espacial, el lugar desde el cual los enunciamos, desde el cual estamos, y tienen unas ondas y unos alcances que son muy potentes. Entonces, me quedo con eso, y retomo la importancia de generar comunidad para intercambiar, para aprender juntos y juntas”, agregó.

En cuanto al diseño editorial de Creacción, Uribe destacó los que llama “dobles despliegues”, es decir, momentos más teóricos, de compartir experiencias y reflexiones a partir de presentaciones, de casos de estudio y paneles, pero también la posibilidad de conocer en vivo y en directo, en primera persona, los proyectos”. “Son dos posturas absolutamente necesarias, quizás esté diciendo cosas que parecen obvias, pero eso es muy importante y son complementarias, conocer el trasfondo teórico si se quiere, conceptual, metodológico, pero luego ver in situ los proyectos, eso le da una dimensión y una profundidad que quizás solamente desde las presentaciones y la apuesta teórica no se consigue”, puntualizó.

Red Nacional de Territorios Creativos

Durante Creacción también tuvo lugar la Asamblea Anual de Red Nacional de Territorios Creativos de Chile (RNTC). José Feuereisen, presidente de la red y de “Frutillar, Ciudad Creativa”, valoró la calidad de este encuentro multiescalar en Valdivia. “Hemos tenido la suerte no solo de compartir y conocer diversos ejercicios que se están haciendo en Chile y Latinoamérica para poner a la cultura y a la economía creativa al centro de los desarrollos de los territorios, sino que además hemos podido generar vínculos que nos permiten abrazar la idea de poder seguir trabajando en las relaciones de los territorios, lo que es incluso más complejo que trabajar en cada uno de los territorios. Trabajar en la relaciones de los territorios significa apostar por el vínculo, por robustecer aquello que nos une, y qué nos une: las ganas de compartir buenas prácticas, las ganas de poder hacer difusión de la importancia que juega la cultura en el desarrollo de nuestros territorios, y también soñar con mejores políticas públicas y mejores financiamientos que puedan sostener en el tiempo estos vínculos y también fortalecer cada una de las capacidades que tienen los ecosistemas culturales y territoriales”, señaló.

En la misma línea, Teresa Díaz, directora ejecutiva de la RNTC, destacó la creación y profundización de vínculos en el marco del evento en Valdivia. “Recojo dos conceptos súper importantes. Uno es empujar, gestionar y coordinar ecosistemas creativos y culturales donde estén todos representados: el mundo público, privado, la academia, los creativos, los vecinos, y, de esa forma, poder también empoderarlos y que se apropien de sus territorios. Creo también, y lo confirmo acá, que la colaboración es fundamental y clave, lo que puede sonar obvio, pero es fundamental para el desarrollo de los territoritos creativos y también entender y respetar la diversidad que hay tanto en Chile como en el mundo de los diferentes territorios con sus propias identidades, necesidades, desarrollos, preguntas y brechas. Finalmente, nos conectan las mismas motivaciones y desafíos”, indicó, agregando que “me voy con el corazón lleno, con mucho trabajo por hacer, pero muy contenta de poder ver que hay personas que vibramos con lo mismo, que finalmente es situar la creatividad en el centro de los lugares donde vivimos, respiramos y sentimos”.

Visión desde los territorios

“Estoy fascinada y muy agradecida de esta instancia de Creacción en Valdivia. Hemos tenido una serie de momentos muy importantes, entre ellos los encuentros de la Red Nacional de Territorios Creativos y de la Plataforma de Distritos Creativos, de las cuales somos parte. Además de recuperar los vínculos humanos, que siempre es muy rico, porque creo que el trabajo se sustenta en gran medida desde las personas. Hemos tenido la oportunidad de hacer ejercicios prácticos y nos vamos todos con tareas, con ideas, y hemos podido bajar un poco esto que siempre queda en la teoría de la conversación, lo hemos llevado a un lado práctico que ha sido muy bueno”, señaló María José Mira, directora ejecutiva de Frutillar Ciudad Creativa.

“Este encuentro que preparó Los Ríos no solamente tiene un nivel increíble de crecimiento y desarrollo para cada uno de los territorios, para todos los profesionales que estamos acá, sino que generó posibilidades muy ciertas para la distribución de servicios, productos, obras creativas y la internacionalización de aquellas. Creo que estos encuentros facilitan no solamente lo que sabemos como territorios, sino que abren posibilidades inestimables para los creativos y creativas de cada uno de los lugares que nosotros estamos representando acá, en un gran encuentro que agradezco de manera personal”, sostuvo Ximena Duarte, directora de Vinculación con el Medio del Instituto Profesional ARCOS y representante de Peñalolén Territorio Creativo.

Por su parte, Ximena Nogueira, directora ejecutiva de la Corporación de Fomento y Desarrollo de las Economías Creativas de la Región de O’Higgins, comentó: “Este encuentro ha sido muy interesante porque hemos podido compartir ideas, casos, mucho aprendizaje de otras experiencias no solo a nivel nacional, sino que también internacional, que nos van a permitir a futuro poder seguir trabajando en la Red Nacional de Industrias Creativas de manera más unida, con objetivos comunes para sacar adelante todos los procesos que nos interesan en los territorios en beneficio de la ciudadanía. Gracias Valdivia por la estupenda recepción”.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa