Diálogo Día del Libro – “Mujer y naturaleza en la literatura”

6 de abril de 2022 | Encuentro

La plataforma de Economía Creativa se suma a las actividades del Mes del libro 2022 del Plan Nacional de la Lectura. Este año el concepto se enmarca en “El año de las lecturas y el medioambiente”, a partir de esto y en sinergia para conmemorar el 23 de abril el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor realizaremos la siguiente actividad.

Te invitamos a una conversación con escritoras chilenas donde se dialogará sobre el tema “Mujer y naturaleza en la literatura”. Esto es el jueves 21 de abril a las 19.00 horas en vivo a través del Instagram de Economía Creativa (@economiascreativas). Estarán presentes María José Cumplido, Catalina Infante, Milagros Abalo y modera Bárbara Tupper.

En esta instancia se hablará sobre la conexión de la mujer en la naturaleza y el rol que ha tenido esa unión en la literatura, de qué manera las escritoras han tenido como tema central o no el medioambiente, cuáles han sido esas fijaciones y obsesiones en términos literarios. Se reflexionará sobre los libros y sus autoras en donde la naturaleza sea una trama fundamental y cómo esto afecta en su escritura y forma de ver el mundo, junto con las sensaciones y experiencias al entrar en contacto con la naturaleza. 

María José Cumplido (1988), licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica. Ex editora de Historia y Ciencias Sociales en Memoria Chilena. Ha publicado los libros “Chilenas: la historia que construimos nosotras”, “Chilenas Rebeldes”, “De Hernando a Magallanes” y “Las diez marchas que cambiaron Chile”. 

Catalina Infante Beovic (1984) es escritora, editora y periodista. Trabajó diez años en Editorial Catalonia y es dueña, junto a su hermana, de Librerías Catalonia. Es autora de ocho libros publicados, entre ellos el conjunto de cuentos “Todas somos una misma sombra” (Neón ediciones, 2018) y el cuento “Helechos” (2020) de la misma editorial. Este último relato fue traducido al inglés, nominado a The Pushcart Prize en Estados Unidos, y adaptado a cortometraje. Actualmente imparte talleres y colabora en la revista Paula. 

Milagros Abalo Cea (Santiago de Chile, 1982) es profesora y escritora. Ha publicado los libros de poemas “La normalidad de una familia” (Las Cortaderas libros, 2012), “Esto es” (Hueders, 2016), “Hábitat” (Hueders, 2018), y “Una luz sin borde” (Mundana, 2021). 

Bárbara Tupper es periodista, licenciada en comunicación social, diplomada en estudios internacionales, medioambientalista y editora en Ladera Sur.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa