7 de septiembre: Diálogo Mes de la fotografía «Mujeres y fotoreportaje ¿Cómo fotografiar el conflicto?»

23 de agosto de 2022 | Conversartorio, Experiencias, Noticias

La plataforma de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al Departamento de Fomento de la Cultura y Las Artes y la Fundación Cultural de Providencia te invitan a este diálogo de cierre del Mes de la fotografía.

Esta actividad se suma a los eventos realizados por distintas organizaciones de la sociedad civil durante agosto en conmemoración del Mes de la Fotografía. Con exposiciones, charlas, lanzamiento de libros, festivales y mucho más, se festejó este importante hito. Puedes revisar todas las actividades en este link.

En esta instancia participarán las fotógrafas Mabel Maldonado, Sofía Yanjarí y Ailen Díaz, con la moderación de la periodista Milena Vodanovic

Te esperamos el miércoles 7 de septiembre a las 19.00 horas en La Librería del GAM, Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, edificio B, Santiago, de forma presencial con entrada gratuita. 

Conversaremos sobre la experiencia profesional y la mirada personal de tres fotógrafas ligadas a la captura de momentos relevantes de nuestra historia, como el desarrollo de conflictos y eventos políticos que suceden en la actualidad. Además, de conocer de qué manera se enfrentan a estos acontecimientos a través de su experiencia en el campo, su mirada, y qué imágenes utilizan para narrar historias, así como para dar a conocer noticias. 

Invitadas:

Mabel Maldonado

Fotógrafa independiente, trabajó siete años en el diario La Época y formó parte del equipo de fotografía de la revista Qué Pasa, donde fue editora durante ocho años. Ha colaborado en distintos proyectos editoriales, así como en fotografía institucional de empresas y fundaciones. Actualmente es docente de fotografía periodística en la Universidad Diego Portales. 

Sofía Yanjarí Aburto

Fotógrafa independiente radicada en Santiago de Chile. Su trabajo documental tiene principal interés en asuntos sociales, en temáticas sobre derechos humanos, migración, feminismo y la cobertura de noticias. Ganadora del 1er lugar en la Categoría Retrato Reportaje en el Concurso Fotoprensa 2019, en el 41 Salón Nacional de Fotoperiodismo en Chile. Licenciada en Artes Visuales y con título de Pintora en la Universidad de Chile. Consta también con el título de Fotógrafa Profesional de la Escuela de FotoArte de Chile y con diversos talleres y workshops realizados para complementar sus estudios fotográficos. Su trabajo ha sido publicado en distintos medios de prensa internacional y medios independientes, como el diario El País, La Vanguardia, PlayGround y otros. Actualmente es corresponsal del diario El País América y colaboradora de la agencia Reuters.

Ailen Díaz Escobar

Estudió en IP arcos Fotografía Periodística, Diplomado de Corresponsal de Defensa en ACAGUE, realizó su práctica en el Museo de la Memoria y DDHH, al tiempo empezó a trabajar en AgenciaUno durante dos años en donde pudo retratar el Estallido Social, trabajo con el que participó del libro “Estallido” de la editorial Ocholibros. Luego se enfocó en la cobertura de la pandemia por Coronavirus, posterior a esto trabajó para el Ministerio de Hacienda, y actualmente trabaja para la agencia internacional Reuters como fotógrafa Stringer y para la agencia AFP como videografa.

Moderadora:

Milena Vodanovic

Periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Gestión de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. Por 20 años formó parte del equipo de Revista Paula, medio que dirigió durante 8 años, entre 2007 y 2015. Antes trabajó en las revistas Apsi y Solidaridad y ejerció la comunicación corporativa en empresas privadas e instituciones del Estado. Ha sido docente universitaria en áreas de edición y periodismo durante dos décadas y hoy ejerce como profesora en el Diplomado y en el Magíster de Narración de la Universidad Alberto Hurtado. Actualmente es parte del consejo Comunidad Mujer y pasa muchas horas en su taller de ceramista creando sin palabras.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa