Diálogo mes del teatro ¿Cómo será la XX muestra nacional de dramaturgia?

24 de mayo de 2022 | Encuentro, Noticias

La plataforma de Economía Creativa se suma a las actividades del mes del teatro 2022 de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, donde el pasado 11 de mayo se conmemoró el día nacional del teatro. En esta fecha y todo el  mes los escenarios estarán abiertos para disfrutar de manera segura del arte y la cultura, con agrupaciones, compañías y espacios en distintas comunas con una cartelera que incluye funciones y actividades gratuitas para todas las edades.

Se conmemora este día desde el 2007 en homenaje al nacimiento del reconocido director teatral Andrés Pérez Araya (1951 – 2002), buscando recordar su gran legado a través del trabajo de quienes hoy dedican su vida a cultivar y difundir esta disciplina en sus más diversas expresiones.

“El teatro en su espíritu ciudadano y comunitario vive en la memoria de Andrés Pérez Araya, uno de los artistas más trascendentales de nuestro país, y a quien homenajeamos hoy en el Día Nacional del Teatro. Junto a diversas organizaciones y colectivos, queremos invitarles a disfrutar de las actividades que se están organizando en todas las regiones del país, con la confianza de que la cultura es un espacio seguro para todas y todos”, destacó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

En este contexto la plataforma de Economía Creativa realizará un Instagram Live para conversar sobre la la XX Muestra Nacional de Dramaturgia el jueves 26 de mayo a las 19.00 horas a través del Instagram de Economía Creativa @economiascreativas. 

Estarán presentes los directores artísticos de la muestra Carla Zúñiga y Bosco Cayo, y moderará Eduardo Miranda, periodista del Ministerio de las Culturas. 

En esta instancia se hablará sobre las obras seleccionadas en la muestra, los autores y autoras y este programa bienal impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, uno de los espacios más importantes para el fomento y difusión de la escritura teatral chilena. Otros temas serán cómo el programa también ofrece instancias de formación, diálogo y encuentros en torno a la dramaturgia, el estado del teatro hoy en día y más. 

Revisa los ganadores y ganadoras de este año en este link.  

Invitados: 

Carla Zúñiga es actriz, dramaturga y docente titulada de la Universidad ARCIS. Fue invitada por el British Council a participar de la segunda versión del taller Royal Court realizado en Chile, entre los años 2016 y 2018, taller realizado en conjunto con Argentina y Uruguay. Con más de quince obras estrenadas, entre las cuales se encuentran “Sentimientos”, “Historias de Amputación a la Hora del Té”, “La Trágica Agonía de un Pájaro Azul”, “Prefiero que me coman los perros” (Obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2018), “Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual” (Premio a las mejores obras literarias del año 2019), “Un montón de brujas volando por el cielo” (Obra premiada como Mejor Dramaturgia por el círculo de críticos 2020). Fue fundadora, junto con el director Javier Casanga, de la ex compañía La Niña Horrible. Ha trabajado como docente en la Universidad de Chile, Universidad de las Américas, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Universidad Mayor e Instituto ARCOS. Sus textos han sido traducidos al inglés, francés, polaco y alemán. Sus obras han sido montadas en Argentina, España, Inglaterra y México. Actualmente es directora de la XX Muestra de dramaturgia nacional.

Bosco Cayo es actor, director y dramaturgo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicólogo de la Universidad de La Serena. Integrante de Compañía Limitada, Teatro Sin Dominio y Teatro La Mala Clase. Se ha desempeñado como docente en escuelas de teatro de distintas regiones del país. Seleccionado por el Royal Court Theatre y el ciclo “New Plays from Chile”, con su proyecto Negra. Entre algunas de sus obras destacan: “Limítrofe”, “Leftraru”, “La dama de los Andes” (Premio mejor obra literaria, género dramaturgia 2017, CNCA) “El Dylan”, “Plan Vivienda” (2015-2045), “Los Despertares de Marín”,  “José Desierto” ( Premio Mejor obra literaria, género dramaturgia 2020, MINCAP),  “Evangelista” y “El Nudo” ( 2021). Varias de sus obras han sido traducidas al inglés y leídas en distintas partes del mundo. El año 2022 asume la co-dirección de la Muestra Nacional de dramaturgia.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa