Diseño, tecnología y pensamiento crítico se unen en la nueva exposición de Carola Ureta Marín “RE-CREAR LA MEMORIA: Una lectura entrópica del ruido de la ciudad”

6 de octubre de 2023 | Eventos, Lanzamiento, Noticias

El pasado 3 de octubre en Cromwell Place, ubicado en el corazón de la ciudad de Londres, la diseñadora y comunicadora visual chilena inauguró su nueva exposición, invitando a una experiencia multisensorial donde las imágenes se transforman en sonidos para dar una mirada retrospectiva a su destacado proyecto www.laciudadcomotexto.cl.

Re-crear la memoria es una exposición multimedial que invita al público a vivir una experiencia sobre la memoria, la historia y las expresiones sociales. Una invitación a reflexionar sobre lo que significa revisitar los cambios de la sociedad a través del arte. La exposición se presenta como una retrospectiva sobre los cuatro años del proyecto www.laciudadcomotexto.cl que aborda el espacio público como una entidad viva, revelando historias e identidades colectivas, a partir de lugares en constante transformación. 

En esta oportunidad la muestra está compuesta por una plataforma digital interactiva que permite el paseo virtual por Santiago de Chile, sumado a la obra única NO VER, en colaboración con el fotógrafo Andrés Larraín Araneda, además de dos ediciones impresas y digitales, un disco musical y un cortometraje.

Durante el desarrollo de la exposición se realizarán diversas actividades que incluyen visitas guiadas a la muestra a cargo de la artista y su curador, una presentación del realizador audiovisual Pablo Aravena, quien hablará de Chile Style, el primer documental sobre Street Art chileno, y una charla titulada «La memoria como resistencia: Perspectivas de las artes visuales chilenas» donde expondrán Chantal Fabres, curadora especialista en arte Latinoamericano, Carola Ureta Marín, comunicadora visual y artista, y moderará Catalina Herrera, agregada cultural y encargada de prensa de la Embajada de Chile en el Reino Unido.


Desde la perspectiva de su autora “Por medio de la documentación y la exploración diferentes formatos para decodificar el espacio urbano en Santiago de Chile, se pueden diseñar poderosos archivos de memoria a través del arte y el trabajo colaborativo. Me interesa poder aportar a la creación de archivos de documentación y memoria alternativos que posibiliten nuevas interacciones (en este caso una caminata virtual en un día y momento único), permitan activar diálogo entre diferentes personas y aún más, permitan seguir construyendo bajo una propuesta creativa, luminosa y de reparación”.

La retrospectiva hace un recorrido por el desarrollo y evolución de www.laciudadcomotexto.cl,  que ha explorado diversas materialidades y formatos, con más de 100 colaboraciones y ha sido exhibida internacionalmente en Singapur (2023), Colombia (2023), España (2023), Nueva Zelanda (2022), Argentina (2021), Estados Unidos (2020) y próximamente participará en la exposición «Re-vueltas gráficas» en el Centro Cultural Palacio La Moneda (Chile), el 2024.

COORDENADAS

Contexto: Primer Momento Iberoamericano organizado por Cromwell Place.
Donde: 4 Cromwell Place, Londres, SW7 2JE, Reino Unido

Cuándo: Desde el 3 al 8 de octubre de 2023
Horarios: Martes a domingo:  11 am – 7 pm

LA CIUDAD COMO TEXTO

Este trabajo es una retrospectiva del exitoso proyecto www.laciudadcomotexto.cl, una iniciativa que se hizo viral el día de su lanzamiento, alcanzando más de 14.000 visitas en el sitio web, miles de interacciones en redes sociales y una amplia cobertura por parte de medios oficiales e independientes. La propuesta, inspirada en el lema #LaMemoriaNoSeBorra, se basa en un recorrido digital construido con un archivo fotográfico de 136 fotografías sobre el día 36 del estallido, que permite recorrer virtualmente La Alameda y fijar la memoria en un momento único de la historia de Chile.

Para Carola este proyecto es “una interfaz que, a través de la tecnología y el diseño, nos da la posibilidad de releer los mensajes que fueron pintados en los muros de las calles, como eco visual de las demandas sociales, días antes de ser censurados y borrados. Este hecho convierte esta iniciativa en un archivo de la memoria con un profundo valor social e histórico”.

TEXTO CURATORIAL

Re-crear la memoria: una lectura entrópica del ruido de la ciudad

Texto por Daniel Aguayo Mozó

La exposición multisensorial de Carola U Marín se enmarca en un proceso de transición que se ha convertido en el comportamiento de los últimos años en Chile. Reconociendo las variables históricas y políticas que marcan el paso del tiempo y los hitos sociales que definen la vida cotidiana contemporánea. Una transición que nos ayuda a comprender la realidad, resonando con tiempos pasados que nos recuerdan que en América Latina, los procesos derivan de un caos permanente.

Lo que aquí se expone es el resultado de la toma de decisiones que orientan la voluntad de conectar lo personal con lo colectivo. ¿Por qué me manifiesto? ¿Por qué lo registro? ¿Qué hago con este archivo? A partir de estas preguntas, se propone un método para comprender el tiempo y el espacio en el que nos encontramos, donde operaciones como transformar la imagen en sonido se convierten en herramientas de supervivencia y reflexión.

Créditos Exposición

Artista Carola Ureta Marín

Curador Daniel Aguayo Mozó

Gestora Cultural Rosario Bellolio

Directora de Desarrollo de Cromwell Place Roberta Genovese

Asuntos Culturales Embajada de Chile en el Reino Unido Catalina Herrera

Asistencia Técnica Amir Bech

Teaser Julieta Tetelbaum

Fotografías “La Ciudad como Texto” Daniel Corvillón

Desarrollo web “La Ciudad como Texto” Felipe Sologuren

Fotografías Promocionales Maggie Viegener

Asistente Fotografía Eugenia Costanti
Asesor Comunicacional Nicolás Bascuñán
Con el apoyo de la Embajada de Chile en el Reino Unido

SOBRE LA AUTORA: Carola Ureta Marín

Carola Ureta Marín es comunicadora visual y diseñadora residente en Londres. Su pasión es contribuir a que los procesos de comunicación sean más eficaces e inclusivos. Si una idea puede codificarse en textos y luego traducirse a diferentes idiomas… ¿qué pasaría si esa misma idea también puede traducirse en formas, colores, temperatura, música o movimiento?

A lo largo de su carrera ha llevado a cabo proyectos vinculados al desarrollo cultural, proyectos artísticos y de investigación histórica y científica. En 2021 formó parte del equipo curatorial del Pabellón de Chile en la Bienal de Diseño de Londres 2021, titulado «Tectonic Resonances», que obtuvo la medalla a la contribución global más destacada.

Su trabajo actual reúne sus estudios en Diseño, Gestión Cultural y Comunicación Visual. Su enfoque aboga por la experimentación constante, la libertad de juego a través del arte y la ciencia, el trabajo colaborativo y la generación de proyectos que contribuyan a la mejora de la cultura democrática y la conciencia medioambiental.

Carola considera el diseño como una poderosa herramienta de codificación y decodificación de la información para favorecer la comunicación y el entendimiento entre fuerzas humanas y más-que-humanas.

Conoce más de su trabajo en www.carolaumarin.com y en www.instagram.com/craiola.um 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa