Distritos Creativos de América y Europa se encuentran en Bogotá

2 de noviembre de 2022 | Internacional, Noticias

• Participan 300 líderes del ecosistema creativo y cultural de ambos Continentes.

• “Distritos Creativos y Culturales, territorios para la convivencia y el desarrollo económico” es el tema central.

• Casos potentes de Italia, Chile, Argentina, España, Brasil y Colombia 

Los próximos 3 y 4 de noviembre se llevará cabo la III edición del encuentro profesional de los distritos creativos y culturales de América y Europa conectando en un mismo espacio alrededor de 300 líderes. Este evento es organizado por Conexiones Creativas, una organización que trabaja desde el 2013 en pro del tejido creativo y cultural de Iberoamérica de la mano de gobiernos, instituciones, creadores y empresarios de este universo.

Este evento nace de los lazos que Conexiones Creativas ha tejido con organizaciones, distritos y gestores en ambos continentes, y de la experiencia de su equipo en diseño y gerencia de proyectos en pro del tejido creativo y cultural con gobiernos, entidades mixtas y otras organizaciones en Francia, Italia, Chile, España y Colombia. Fruto de esta experiencia ha nacido la Plataforma de Distritos Creativos y Culturales America-Europa a la que se pueden adherir estos territorios para incubar proyectos con sus pares transcontinentales, intercambiar buenas prácticas, hacer parte de misiones internacionales y mantener espacios permanentes de diálogo y trabajo.

El Encuentro tiene casos y asistentes presenciales y virtuales de países como Brasil, Trinidad y Tobago, Colombia, Estados Unidos, Chile, España, Argentina, Francia, Italia, entre otros. Cada día la agenda se llevará a cabo entre las 8:30 a.m. y las 13:30 p.m (hora Colombia)/ 14:30h y 19:30h (hora Europa Central). Esto con el fin de coincidir con los horarios de los distintos países. En las mañanas la agenda incluye voces líderes, ruedas de conexiones y de oportunidades, y herramientas concretas de gestión. En las tardes se cumplirán visitas de campo e intercambios con proyectos pares.

En sus versiones previas, este encuentro profesional se cumplió en 2020 de manera virtual, en 2021 de manera híbrida en Medellín, y en 2022 el evento lo acoge Bogotá desde el Centro Cultural Gabriel García Márquez del Fondo de Cultura Económica.

Este evento es apoyado de manera destacada año tras año por Comfama y ha recibido en esta versión un importante respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Viene una destacada delegación de 9 líderes del ecosistema creativo y cultural de ese país.

Conexiones Creativas cuenta los días para vivir la tercera versión del Encuentro profesional de Distritos como lo expone Paula Trujillo, Directora de Estrategia de la Entidad: “la agenda incluye artistas como el compromiso del sector público, el privado y la academia en pro de los distritos; el aporte de las cajas de compensación, las fundaciones empresariales y las cámaras de comercio. Abriremos nuevos horizontes de oportunidad desde los recursos de regalías, la cooperación internacional y la gestión de inversión”.

En este Encuentro se presentarán los casos de Puglia Creativa – Italia, Buenos Aires – Argentina, así como las principales apuestas de Brasil y España. Desde Chile estarán Independencia Cultural, la Corporación Cultural La Pintana, el Instituto Profesional Arcos, el Gobierno Regional de Los Ríos, Frutillar, Chillán Creativa, Cultura y Territorio CEAC, Llanquihue Creativo y Valparaíso Creativo.  Y desde Colombia los casos de Teusaquillo, Marinilla, Chapinero, La Ceja, San Felipe, Restrepo – Meta, Itagüí, El Bronx y Perpetuo Socorro.

“Este tercer encuentro profesional anual es el cierre de una potente agenda en 2022 en la que Conexiones Creativas ha liderado espacios de la Plataforma de Distritos Creativos y Culturales América – Europa desde Barcelona en mayo, desde Madrid en julio y desde Valparaíso-Chile en octubre. El turno ahora es para Bogota este 3 y 4 de noviembre”, afirma Conrado Uribe, Director de Contenidos de la organización.

Es importante reconocer también el apoyo a este evento de la Secretaría de Economía Creativa de Chile, de Invest in Bogotá y el Bureau de esta ciudad, de Distrito CH, Mapa Teusaquillo Distrito Cultural, de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, de la Alcaldía de Bogotá desde la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, y de la Red Distrital de Distritos Creativos y Territorios Culturales; entre muchos otros aliados.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa