Dossier ciclo ¿Cómo estuvo el sector creativo en pandemia el 2021 y cuál es su futuro? De la Plataforma de Economía Creativa

30 de diciembre de 2022 | Charla, Encuentro, Noticias, Sin categoría

Durante el 2021 la Plataforma Economía Creativa de la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó una serie de conversatorios para dialogar sobre el estado del sector creativo en plena pandemia y cuáles eran las posibles respuestas hacia el futuro.

Las conversaciones abarcaron diferentes temáticas y miradas, y además tuvimos encuentros con personalidades del extranjero que nos invitaron a pensar sobre el estado del arte en ese año. 

Este dossier reúne las siguientes conversaciones: 

¿Cómo ha cambiado el sector de la ópera con la pandemia y cuál es su futuro? 

Con Alejandra Martí, Directora Ejecutiva de Ópera Latinoamericana; Sebastián Errázuriz, compositor, director de orquesta, productor musical y gestor cultural; Carmen Gloria Larenas, Directora General del Teatro Municipal de Santiago; Francisca Peró, Directora Ejecutiva del Teatro Bío Bío y moderado por Maureen Lennon, periodista. 

¿Cómo ha cambiado el sector de la artesanía con la pandemia y cuál es su futuro?

Con Catalina González, orfebre en plata, gestora de la feria nacional de artesanía de Bahía Inglesa- Creadora de UNAR; Alfonso Moya, artesano en madera, Sello de excelencia a la artesanía chilena 2018-2019 y moderado por Mercedes Montalva, Coordinadora del área de Artesanía (Mincap). 

¿Cómo ha cambiado el sector de la danza con la pandemia, y cuál es su futuro?
Con Darwin Elso Mora, coordinador festival LOFT del Centro Cultural Escénica en Movimiento; Rocío Rivera, coreógrafa y fundadora del colectivo Mundomoebio; María Verónica Canales, Vicedecana de la facultad de artes de la Universidad de Chile y moderado por Lorena Hurtado, licenciada en Artes con mención en danza. 

¿Cómo ha cambiado el sector del teatro con la pandemia, y cuál es su futuro?
Con Camila Le-Bert, dramaturga; Loreto Martínez, diseñadora teatral; Francisca Peró, Directora Ejecutiva del Teatro Bío Bío y moderado por Pablo Cerda, actor y realizador. 

¿Cómo ha cambiado el sector de las artes visuales con la pandemia y cuál es su futuro?

Con Isabel Croxatto, directora de galería de arte del mismo nombre; Guillermo Lorca, artista; María Irene Alcalde, Directora del Museo de Artes Visuales (MAVI); Alessandra Burotto, Curadora de arte Contemporáneo (MAC) y coordinadora del MediaMAC/Anilla y moderado por Paula Salas, artista e investigadora de arte.

¿Cómo ha cambiado el sector del libro con la pandemia, y cuál es su futuro?
Con Simón Ergas, director de la Furia del Libro; Francisca Jiménez, directora de la Asociación de editores independientes de Chile; Fabio Costa, presidente de librerías independientes de Chile y moderado por Mariana Hales, periodista. 

¿Cómo ha cambiado la fotografía con la pandemia, y cuál es su futuro?
Con Luis Poirot, fotógrafo; Pin Campaña, fotógrafa; María Gracia Subercaseaux, fotógrafa y moderado por Silvana Angelini, periodista. 

Conversatorio: De coreógrafa a coreógrafo con José Vidal y Sasha Waltz de Alemania. 

Conversatorio: Día del teatro, con las actrices Elisa Zulueta y Mercedes Morán de Argentina. 

Conversatorio: Día del libro: Con las escritoras Lina Meruane y Mariana Enríquez de Argentina. 

Conversatorio: ¿Quiénes son las mujeres chilenas en la historieta?
Con Bernardita Olmedo (Bruta), ilustradora; Natalia Silva (Nati Chuleta); María Eliana Aguayo, ilustradora, editora y moderado por Trinidad Guzmán, Coordinadora del área de Diseño (Mincap) y Luz María Díaz de Valdés, Jefa de la Unidad de Cultura Digital (Mincap). 

Revisa el dossier en este link.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa