Menu

Economía Creativa te invita al lanzamiento del primer catálogo de emprendimientos creativos en Chile

8 de abril de 2021 | Noticias

El próximo jueves 15 de abril a las 12:30 hrs, en un evento digital abierto, la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dará a conocer el primer catálogo de emprendimientos creativos en Chile. La publicación incluye una sección especial dentro de la plataforma de Economía Creativa con 90 emprendimientos de las cuatro macrozonas del país.

Con el fin de apoyar la circulación de servicios y productos del sector creativo chileno tanto nacional como internacionalmente, la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa (SEEC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a Santiago Creativo y Unit lanzarán el primer catálogo de emprendimiento creativos en Chile.

Se trata de un reporte con la caracterización de los emprendimientos creativos del país y un catálogo web con 90 proyectos, de múltiples disciplinas, dentro de las cuatro macrozonas del país. El catálogo digital tendrá su propia sección en la plataforma de Economía Creativa e incluirá  vídeos de promoción de los emprendedores, realizados durante los talleres del proceso.

La cita es para el próximo jueves 15 de abril, a las 12:30 horas a través de un evento online donde estarán Carolina Pereira, secretaria ejecutiva de Economía Creativa (SEEC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; Katalina Papic, directora de metodologías e investigación de Unit; Leonardo Ordoñez, gerente general de la fundación Santiago Creativo; y  Horacio Silv, de Valparaíso en Colores; Alexandra Mix de Mix Tattoo; Marcela Cornejo de Teatro Periplos; y Claudio Acuña de Factoría Papel representando a los emprendedores creativos que forman parte del catálogo. 

Para ser parte del evento y vivir una experiencia junto a los panelistas en la plataforma webinar Zoom se debe hacer una inscripción previa en este siguiente link (Son cupos limitados 👀 ). 

Para quienes no se puedan sumar a la plataforma webinar Zoom: todo el evento se transmitirá abiertamente en los canales digitales de Economía Creativa: plataforma web, canal de Youtube y cuentas de Facebook e Instagram.

El catálogo fue realizado a través de una metodología participativa, que incluyó una primera etapa de estudio de la situación actual de los emprendimientos creativos en las 16 regiones del país, por medio de una convocatoria abierta. En paralelo, se llevaron a cabo talleres formativos, donde los participantes recibieron herramientas de comunicación para sus proyectos, que tuvieron como resultado vídeos promocionales de cada proyecto, los cuales estarán disponibles en la sección especial de la plataforma de Economía Creativa. Finalmente, se realizó un proceso de investigación participativo para comprender las necesidades de los trabajadores respecto a la la circulación nacional e internacional de sus productos y servicios.

El lanzamiento de este catálogo representa una nueva forma en que el Estado apoya a emprendedores creativos del país. A través de la generación de información participativa, mediante el desarrollo de capacidades entre los y las emprendedoras  y generando productos comunicacionales concretos  que fomenten la circulación de sus productos y servicios creativos.

(*) Por confirmar.