Economía Creativa: Unesco anunció inversión para apoyar proyectos culturales en Chile, Argentina y Colombia

15 de febrero de 2023 | Noticias, Reactivación

En nuestro país se apoyará la creación de redes y asociaciones entre agentes culturales de Ciudad Sur, dirigido por la Asociación de Municipios Ciudad Sur.

La UNESCO anunció el pasado viernes 10 de febrero que otorgará un total de 900.000 dólares, de su Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC), a 11 proyectos que impulsan la economía creativa global en 2023. La decisión fue aprobada durante la 16ª reunión del Comité Intergubernamental de la UNESCO para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, organizada del 7 al 10 de febrero en la sede de la Organización.

La decisión del Comité de apoyar a once proyectos este año, cinco más que en 2021, se inscribe en el compromiso renovado de la UNESCO de fortalecer el apoyo al sector creativo y cultural, que todavía está recuperándose del impacto de la pandemia de la COVID-19.

También refleja la reciente Declaración de MONDIACULT 2022, que aboga por el fortalecimiento y la adaptación de las políticas culturales a los desafíos actuales, así como los recientes esfuerzos de la UNESCO de dar prioridad a las iniciativas en África y en los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo y a proyectos centrados en la juventud y la igualdad de género.

Dentro de este apoyo fueron beneficiados tres países en Latinoamérica: Chile, Argentina y Colombia.

En Chile, para la creación de redes y asociaciones entre agentes culturales de Ciudad Sur, dirigido por la Asociación de Municipios Ciudad Sur.

En Argentina, será para la «amplificación de las voces de cineastas indígenas» con el dispositivo Origen dirigido por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En Colombia, para investigar el potencial del cómic, una idea que promueve la ONG Corporación Entreviñetas.

Los otros proyectos que recibirán fondos del FIDC -un instrumento de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la Unesco- están en Barbados, Botsuana, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Nigeria, Pakistán y Túnez.

Botsuana, Egipto, Ghana y Pakistán recibieron por primera vez, apoyo del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC). Con ello, el apoyo total del FIDC al sector cultural y creativo asciende a 10,3 millones de dólares desde 2010, repartidos entre 140 proyectos realizados en Estados en desarrollo.

El FIDC capacita a los actores de la sociedad civil y a los sectores públicos que respaldan estos proyectos para impulsar un crecimiento económico creativo, sólido y sostenible. Mediante el refuerzo de la comunicación y la recaudación de fondos, la UNESCO aspira a seguir aumentando las contribuciones al Fondo, para que cada año puedan recibir apoyo más proyectos. El FIDC forma parte de la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO (2005), que ha sido ratificada por 152 Partes, incluyendo la Unión Europea.

Más información en https://bit.ly/3S445TG

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa