El Mes del Diseño 2021 ofrece dos cursos gratuitos y online para profundizar en procesos creativos y diseño de servicios

20 de octubre de 2021 | Noticias

La Plataforma de Economía Creativa te invita a ser parte de los dos cursos online de diseño de servicios y procesos creativos que se ofrecen de manera gratuita desde el pasado 4 de octubre y hasta el 12 de noviembre en el marco del Mes del Diseño (MDD) 2021.

El Mes del Diseño es un evento anual, organizado por el área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y este año su principal temática tiene que ver con los tránsitos del diseño. En ese sentido, todas las actividades del mes son una invitación a pensar y discutir sobre las formas y el valor de diseñar lo que viene, a través de reflexiones sobre nuevos problemas, los cambios en la práctica de diseñar y las nuevas rutas y fronteras del sector. Además, este año, el MDD celebra su décimo aniversario, el que coincide también con una década de vida del área de Diseño del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

Como parte de la agenda del MDD 2021, se presentan estos dos cursos, los que estarán abiertos para seguirlos de manera online asincrónicamente entre el 4 de octubre y hasta el 12 de noviembre. Sin embargo, además ofrecerán la posibilidad de inscribirse a un taller en vivo con el equipo docente al final de cada curso, instancia también virtual, pero que se desarrollará de manera sincrónica como forma de recibir retroalimentación en los encargos que se invitará a realizar durante cada programa.

El primero de los cursos es “Habitar la colaboración creativa”, liderado por los creadores de la plataforma multidisciplinaria 12na, para profundizar en procesos creativos colectivos. Este curso está dirigido a estudiantes y diseñadores gráficos y/o disciplinas afines buscando integrar a su práctica nuevas metodologías de trabajo que incentiven la creatividad colaborativa. A través de cápsulas audiovisuales, material complementario y encargos para los y las estudiantes, se busca reconocer la limitaciones personales de los procesos creativos y resignificarlas, ver el propósito para el logro de la eficacia creativa, habitar una mirada del diseño más inclusiva, preparar espacios y tiempos para la experimentación y compartir experiencias de creatividad colaborativa. 

El primer curso será dictado por la diseñadora Mechi Martínez (Argentina) y el gestor cultural Mariano Breccia (Argentina), junto a un equipo colaborador de artistas de distintas especialidades, gestores culturales, arquitectos, entre otros. El programa consta de seis módulos donde a través de cápsulas audiovisuales y ejercicios, los y las participantes aprenderán de primera fuente métodos y procesos de especialistas en disciplinas del diseño y las artes, tales como arquitectura, diseño gráfico e industrial, artes plásticas y tatuajes. Puedes inscribirte al curso entre en este link de manera gratuita. 

El segundo curso es “El diseño de los servicios cotidianos”, un programa dirigido por Unit, unidad de diseño estratégico y de servicios, que entrega contenidos sobre los principios básicos del diseño de servicios, sus herramientas y metodologías. Este es un programa dirigido a profesionales que trabajan en diseño e innovación, emprendedores y agentes de cambio .Durante el programa, los y las participantes podrán resolver desafíos del día a día e incorporar mejoras centradas en las y los usuarios de cualquier tipo de servicio cotidiano. Se realizará a través de cápsulas audiovisuales, material complementario, hojas de trabajo y ejercicios donde las y los estudiantes conocerán nuevas herramientas y metodologías de diseño de servicios, y serán capaces de ponerlas en práctica en sus investigaciones y proyectos individuales y/o de equipo. Son seis módulos online asincrónicos –que ofrecerán contenidos a través de cápsulas teórico-prácticas. Inscripciones en este link.

Este curso será guiada por un equipo Unit: su director de estrategia, Nicolás Rebolledo, quien es arquitecto, diseñador, emprendedor y académico de Diseño de servicios el Royal College of Arts; su director de transformación y desarrollo, Juan Felipe López, quien ha sido directivo público y privado con experiencia liderando, gestionando y transformando organizaciones; su gerenta general, Katalina Papic, quien es metodóloga e investigadora con diez años de experiencia en diseño de estrategias y servicios; Javiera Godoy, diseñadora de servicios de Unit, además de arquitecta, docente e investigadora con diez años de experiencia desarrollando proyectos colaborativos de diseño de servicios, innovación social, procesos participativos, espacio público y sustentabilidad; y Daniela Soto, también diseñadora de servicios de Unit y que cuenta con nueve años de experiencia en una amplia variedad de campos, incluyendo diseño estratégico, innovación, investigación en diseño, emprendimiento y economías creativas. 

Además, el programa cuenta con equipo colaborador de expertos internacionales del diseño, quienes ayudarán a guiar el proceso de aprendizaje y otorgarán una mirada práctica y pedagógica de aprendizaje experiencial. En este equipo destacan: David Eveleigh-Evans, Managing Director en Moving Brands, fundador de DORK y profesor de diseño de servicios en el Royal College of Arts; Estefanía Trisotti Bernain, Experience Design Lead en BCG Digital Ventures, Boston Consulting Group; Hoda Judah Armani, fundador de InHouse Records UK y profesor de diseño de servicios en el Royal College of Arts; Bárbara Rebolledo, Design Director en Fjord Helsinki; Mariana Salgado, diseñadora de servicios en el Ministerio del Interior de Finlandia; y John Makepeace, profesor de Diseño de servicios e Investigador Asociado del Royal College of Arts. 

Para más información puedes revisar la página web del Mes del Diseño 2021.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa