El tránsito del diseño continúa: Revive las masterclasses y paneles del Mes del Diseño 2021

9 de noviembre de 2021 | Noticias, Sin categoría

Plataforma EC te invita a revivir la serie “Ideas y conversaciones: los tránsitos del diseño” del Mes del Diseño 2021. A través de seis masterclasses y cuatro paneles, exponentes nacionales e internacionales debatieron en torno a las rutas de transformación y nuevas fronteras del diseño.

Octubre nos acompañó con una completa agenda de eventos culturales y educacionales en torno a los tránsitos del diseño que le dieron vida al Mes del Diseño (MDD) 2021. Clases magistrales, paneles, vitrinas, cursos y encuentros presenciales y digitales, dirigidos por distintos actores de la comunidad del diseño en Chile, le dieron vida a la celebración de los diez años de vida del MDD, que también coincidió con el décimo aniversario desde la creación del Área de Diseño del Mincap, que organiza este evento anualmente.

Desde la temática “diseño en tránsito”, el MDD 2021 fue una invitación a reflexionar en torno a las rutas de transformación que está experimentando el diseño como cultura, práctica y disciplina en sus diversas manifestaciones. La columna vertebral fue la serie “Ideas y conversaciones: los tránsitos del diseño”, donde exponentes nacionales e internacionales  exploraron –desde distintas dimensiones– los desafíos emergentes para el campo y práctica del diseño y las formas y el valor de diseñar lo que viene. Fueron seis masterclasses y cuatro paneles que se dividieron en cinco principales ejes temáticos: sostenibilidad, transdisciplina, diversidad cultural, digitalismo y futuro.

A continuación compartimos un pequeño resumen de cada sesión, asociada a su eje temático, junto con citas destacadas y el vídeo completo para que puedas revivirlo en cualquier momento.

Sostenibilidad: Aprendiendo a diseñar para la emergencia climática

Masterclass 1: Diseño para un mundo en transición (19 de octubre)

La primera masterclass fue junto a Cameron Tonkinwise, profesor de Estudios del Diseño y director del Centro de Investigación e Innovación de la Universidad de Tecnología de Sidney (Australia). Esta  fue moderada por Nicolás Rebolledo, profesor de Diseño de Servicios del Royal College of Art y director de estrategia y diseño de Unit, y tuvo como foco entender cuáles son las transiciones por las que está pasando diseño, qué significan y a dónde lo llevan. 

“El codiseño es algo revolucionario que está ocurriendo en el diseño hoy día en muchos niveles. El codiseño permite, genera la transición. Tiene que ver con el diseño social”

Cameron Tonkinwise

Panel 1: Experiencias sostenibles (19 de octubre)

El primer panel fue junto a Oscar Huerta, docente de la Universidad Católica, investigador y editor de contenidos para The Sustainability Consortium en EEUU y Ricardo Hernández, director académico del Diplomado en Ingeniería, diseño e innovación en la Escuela de Ingeniería UC. La conversación fue moderada por Lorna Lares López, representante institucional de la Universidad de Chile en la Red Campus Sustentable.

A propósito del imperativo de transformación que significa el diseño sostenible y sus múltiples manifestaciones, este panel discutió acerca de experiencias sostenibles en relación a un diseño en tránsito y cómo este concepto hoy en día es fundamental para cualquier tipo de sistema y proceso.

“El diseño es una disciplina fundamental en la búsqueda del modelo de desarrollo sostenible. Y es fundamental porque el diseño tiene un impacto directo en la forma en cómo nos relacionamos con nuestro entorno social y natural”

Ricardo Hernández

Transdisciplina | Expandiendo las formas de conocer diseñando

Masterclass 2: Nuevas perspectivas para el diseño social (20 de octubre)

Esta clase magistral fue junto a Sabine Junginger, experta en principios, métodos y procesos del diseño centrado en las personas, cuya investigación sobre teorías y prácticas de diseño para organizaciones públicas y privadas es reconocida internacionalmente. Además, explora la formulación e implementación de políticas públicas como actividades de diseño que son especialmente importantes para tener éxito en la era de la transformación digital. La conversación fue moderada por Javiera Godoy, diseñadora de servicios de Unit, arquitecta, docente e investigadora con experiencia en los sectores público, privado y académico, y tuvo como foco conocer acerca de los procesos que llevan a cambios sociales y entender cómo el diseño es capaz de iniciar, modificar y transformar estos procesos.

“Estoy dispuesta a apostar que no podrán diseñar nada sin cambiar algo. Este es el desafío para nosotros. Y cuando se dan cuenta de que deben cambiar algo, desde el diseño podemos empezar a hacer la pregunta sobre qué tipo de cambio es el que queremos”

Sabine Junginger

Panel 2: Diseño y experimentación (20 de octubre)

En este panel estuvieron Alejandro Durán, diseñador, investigador y profesor, cuyas áreas de investigación están referidas al Diseño Biológicamente Inspirado (BID) y la extrapolación de procesos biológicos evolutivos basados en la cooperación e integración simbiótica como modelo metodológico para los procesos de ideación y creación de soluciones sintéticas; Pablo Hermansen, académico e investigador, cuyo trabajo aborda temáticas como el co-diseño, diseño de Interacción, manifestaciones políticas performativas en el espacio público y el prototipado más-que-humano; y María José Besoain, quien es parte del equipo fundador del Laboratorio de Biomateriales de Valdivia, Labva y se ha dedicado al biodiseño, específicamente a la exploración de nuevas materialidades y al cuestionamiento de la cultura material a través de la biofabricación. La conversación fue moderada por Carolina Ihle, arquitecta y prodecana de la facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Austral de Chile. 

En la conversación los y las panelistas presentaron su perspectiva acerca del diseño y experimentación desde sus áreas de trabajo, mostraron proyectos relacionados a este tema y reflexionaron sobre el significado de experimentar en diseño hoy.

«El material en sí mismo es solo una parte muy ínfima de todo el cuestionamiento que uno puede hacer, hacia atrás y hacia adelante, de la materialidad”

María José Besoain

Diversidad cultural: Las tensiones de diseñar en, desde y para un mundo intercultural

Masterclass 3: Descolonizar el diseño para futuros otr_s (21 de octubre)

En esta clase magistral estuvieron Martín Tironi, cadémico de la Escuela de Diseño UC, cuya investigación aborda temáticas como tecnologías digitales, diseño crítico y antropología del diseño; y Eliana Sánchez-Aldana, diseñadora, tejedora y feminista bogotana, cuyo trabajo teje espacios de creación colectiva y discusión material donde los quehaceres textiles son protagonistas: investiga y explora textiles como formas de pensamiento particulares, como tecnologías del tacto que se experimentan a través del cuerpo, como ecologías que transforman a quien/que participa. 

En esta sesión se discutió en torno a la idea de diseñar para otr_s, se expuso sobre los tipos de diseño que existen con la idea de descentralizar al humano en el proceso de diseño y se discutió sobre lo que significa el rol del diseñador en el mundo actual. 

“En esta idea de crear futuro lo que hacemos es crear el problema, muchas veces. Hay que pensar en cómo nos alejamos de la idea de suficiencia, de superioridad, de que vamos a rescatar y salvar el mundo y nos colocamos en otro tipo de relaciones de poder”

Eliana Sánchez-Aldana

Panel 3: Diseño y preservación cultural  (21 de octubre)

En este panel estuvieron Fernando Portal, arquitecto, curador y editor, cuyo trabajo busca la intersección entre investigación y creación artística, en relación a la arquitectura, el diseño y las artes; Hugo Palmarola, profesor, cuyo trabajo se especializa en Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS), cultura visual y material, curaduría, historia de la arquitectura, historia de la tecnología, historia del cine e historia del diseño; Pedro Álvarez, académico, investigador y autor nacional de historia del diseño, quien ha publicado los libros como como Historia del Diseño Gráfico en Chile y Chile Marca registrada. La conversación fue moderada por Simoné Malacchini, académica de la Universidad de Chile y autora del libro Lira Popular: Identidad gráfica de un medio impreso chileno.

Este panel tuvo como objetivo generar una conversación en torno a la preservación cultural y cómo el diseño se vincula a ella. Se profundizaron temáticas como la identidad, la memoria y la reconstrucción, entre otros. 

“Las marcas pueden ser parte del patrimonio visual como una entidad abierta, vinculada a los procesos histórico sociales del país. Las marcas pueden generar vínculos con la noción del imaginario nacional, como un relato autorizado de la historia, compuesto de ideas y valores que tienen un efecto vinculante para la vida política y social. Las marcas pueden construir su propia narrativa a través del préstamo de relatos culturales o históricos, como parte del imaginario contemporáneo”

Pedro Álvarez

Digitalismo: Objetos, culturas y prácticas emergentes del diseño digital

Masterclass 4: La cultura digital del diseño (26 de octubre)

La cuarta clase magistral fue junto a Egveny Morozov, crítico, investigador y ensayista norteamericano-bielorruso, que se ha especializado en las implicancias políticas y culturales de la tecnología y ha sido una de las voces más relevantes en la discusión sobre la era digital a través de sus escritos en The Guardian, New York Times, Financial Times, The Economist, entre otros medios internacionales. La sesión fue moderada por Delfina Fantini, bióloga, diseñadora, profesora e investigadora en el programa de magíster Design Products + Futures, del Royal College of Art. El objetivo principal de esta masterclass fue exponer y debatir ideas en torno a los objetos, cultural y prácticas emergentes del diseño digital.

“Si conseguimos dar la vuelta a la tortilla, en términos de pensar en la primacía, y qué es lo que viene primero y qué es lo que viene segundo; si primero tenemos que pensar en resolver todas nuestras necesidades básicas y sólo después pensar en la creatividad. O bien, si pensamos en la creatividad como algo potencialmente ya incrustado y presente en cada una de las acciones que emprendemos; y allí, la tarea del diseñador sería extraer o facilitar la aparición de ese potencial creativo, sus consolidaciones, y compartirlo con el resto del mundo”

Evgeny Morozov

Futuro: Diseñando futuros posibles

Masterclass 5: Diseño especulativo (27 de octubre)

En esta clase magistral expuso J. Paul Neeley, diseñador e investigador norteamericano basado en Londres, quien es fundador de la Escuela de Diseño Crítico. La sesión, moderada por Florencia Adriasola –académica y diseñadora vinculada a la integración de escenarios futuros en los métodos de innovación y el valor de la economía creativa–, tuvo como foco presentar el concepto de diseño especulativo y cómo este se convierte en una herramienta para acercarse a escenarios futuros.

“El diseñador especulativo va a diseñar diferentes proyectos, en diferentes grados de probabilidad, para entender las distintas posibilidades para iluminar lo que puede ocurrir. Esto nos ayuda a tener una conversación sobre cuál es el mejor resultado, qué queremos evitar y qué queremos acelerar”

J. Paul Neeley

Panel 5: Arte y diseño (26 de octubre)

En este panel estuvieron Alice Back, gestora cultural y experta en economía creativa británica, parte del directorio de la British Library y ex directora del Design Museum de Londres por más de doce años, responsable de su transformación y crecimiento; y

Helga Schmid, diseñadora, artista, investigadora y educadora –nombrada una de las personas más influyentes en Tecnología AR/VR de Londres en 2019–, que trabaja abriendo la temporalidad (tiempo vivido) a través de la intersección del diseño, la sociología y la cronobiología y que actualmente es residente de la Somerset House, en el Reino Unido. La conversación fue moderada por Constanza Güell, directora y fundadora de la Fundación Antenna y licenciada en estética UC, con estudios en historia del arte, filosofía, gestión de las artes y la cultura. El objetivo fue conversar acerca de los tránsitos del diseño, particularmente el puente entre arte y diseño. 

«Podemos decir que el arte nos hace pensar y nos revela el mundo que nos rodea»

Alice Black

Transdisciplina | Expandiendo las formas de conocer diseñando

Masterclass 6: Diseño y antropología (28 de octubre)

En esta masterclass expuso Alison Clarke, historiadora de diseño y antropóloga social, cuyo enfoque de investigación combina metodologías de las ciencias sociales y la historia, posicionando su trabajo en un lugar relevante de la investigación antropológica con perspectiva de diseño. La sesión fue moderada por Nicole Cristi, ​​diseñadora, investigadora y docente en teoría e historia del diseño y estudios de cultura material.

En esta sesión se discutió sobre el vínculo entre la antropología y el diseño, y cómo las ciencias sociales están presentes en los procesos de diseño. Alison Clarke explicó que la cultura material es capaz de transformar las relaciones sociales y del mismo modo, las interacciones sociales influyen en el diseño. 

“El uso de la antropología en el diseño podría replantear por completo -y en este punto se une con el trabajo de (Arturo) Escobar y al diseño de transiciones- todas las creencias que tenemos sobre innovación y progreso”

Alison Clarke

 “No basta con mirar modelos de diseños especulativos, tendencias o diseño crítico, se debe pensar de manera crítica qué es lo que podemos hacer por nosotros mismos”

Alison Clarke

“Una de las potencialidades que veo en torno a la antropología para pensar algunos procesos de diseño, tiene que ver con cuestionar algunas categorías. Creo que la antropología, al también entrar en experiencias situadas, podemos empezar a cuestionar algunas categorías propias de los discursos hegemónicos del diseño en el mercado”

Nicole Cristi

“Es increíble como, actualmente –que experimentamos cambios a nivel global y local–, es sumamente necesario mirar críticamente la relación entre diseño y antropología y potenciar la potencia crítica que puede tener esta alianza y no solo pensarlo para alimentar una matriz”

Nicole Cristi

(por razones de derechos de imagen de la presentación de esta sesión, el webinar no puede ser publicado)

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa