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Elodie Fulton

24 de diciembre de 2020 | Experiencias

Elodie Fulton estudió arquitectura en la Universidad Libre de Bruselas. Se radicó en Chile a mediados de los noventa donde trabajó en la oficina de Mathias Klotz y fue docente de arquitectura en la Pontificia Universidad Católica, Universidad Diego Portales y Universidad Federico Santa María de Valparaíso. El año 2005, junto a Irene Abujatum, fundó la galería AFA -Art For Art- y en el año 2009 junto a Irene Abujatum, Soledad Saieh y Florencia Loewenthal dieron origen al proyecto Ch.ACO, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Chile.Tras once años de funcionamiento de Ch.ACO, la Feria se ha convertido en el hito de las artes visuales que congrega a parte de la escena regional e internacional más importante del país. A partir del 2017 Elodie Fulton, se convirtió en la directora General de la feria hasta la actualidad.

¿Cuál es el aprendizaje más importante en tu trayectoria y que te gustaría compartir?

El mundo de la creación es muy poco estratégico y colaborador. Para que crezca debe existir una mayor interacción con la sociedad en general, pero sobretodo considerando que todos los eslabones son igual de importantes. La creación es parte de la cadena de valor, pero no el único ni el más importante.

¿Quiénes han sido los colaboradores claves que han permitido el éxito de tus proyectos?

Los colaboradores claves en los proyectos siempre son los clientes que logran definir marcos de trabajo. El gran desafío es lograr proyectar tanto una feria como una relación, considerando la empatía que uno tiene que tener hacia este cliente. Pero para un proyecto creativo como Ch.ACO, dedicado a las artes visuales, los colaboradores clave han sido los equipos de diseño y comunicación. El diseño logra interpretar una marca y las comunicaciones intentan desarrollar lenguajes más cercanos para el espectador que el pseudo intelectual mundo del arte.

¿Cómo ves el futuro de las Economías Creativas en Chile?

El desafío es desarrollar un lenguaje atractivo para que tenga códigos entendibles y valorados hacia lo internacional. Tiene que hablar con otras economías y saber promoverse, teniendo convicción de su propio valor para su proyección internacional. Las Economías Creativas tienen que tener una identidad definida, estar al nivel de las otras economías y convivir con estas.

Tres consejos que le darías a alguien que recién empieza su carrera en tu misma área.

Como dicen los tres monos sabios del santuario de Nikko Toshogu en Japón, no escuchar lo que te lleve a hacer malas acciones, no ver las malas acciones como algo natural y no hablar mal sin fundamento. Las tres palabras claves son: empatía, transparencia y confianza.