Encuentro adjudicatarios/as de los Fondos líneas de Economía Creativa 2022

10 de agosto de 2022 | Noticias

El pasado 5 de agosto se dio la  primera reunión con los y las adjudicatarios/as de los Fondos Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en líneas de Economía Creativa 2022. Estuvieron presentes virtualmente 70 representantes de los proyectos seleccionados junto al equipo de Economía Creativa. 

La Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa se ha planteado para este 2022 el desafío de acercar más a los agentes culturales que desarrollan proyectos relacionados a la Economía Creativa en Chile. En este sentido, ha querido partir por implementar un plan para conectar, acompañar, apoyar y coordinar actividades con aquellos proyectos que se otorgan. 

Los objetivos de este encuentro fueron:

· Presentarles la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa como punto focal y articulador para su vinculación con agentes públicos en materias relacionadas a sus proyectos de economía creativa. 

· Mostrar la Plataforma EC como un espacio disponible para generar sinergias en torno a la comunicación y difusión de sus proyectos adjudicados.

· Poner a disposición e invitar a revisar los recursos, herramientas y actividades desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa para el funcionamiento y operación de los proyectos adjudicados.

Esta reunión fue la primera instancia de vinculación, en donde se propondrá generar una metodología para apoyar estos proyectos, a fin de potenciar y amplificar su impacto, mediante actividades de comunicación, difusión y articulación de sus proyectos. Al finalizar se dio un espacio de diálogo y preguntas de los adjudicados para conocer sus inquietudes. 

Carolina Pereira, Secretaría Ejecutiva de Economía Creativa comentó sobre esta instancia: “El Estado y la subsecretaría no tenemos un rol subsidiario con las y los artistas, creativos y agentes culturales, esa no es nuestra postura, sino más bien de colaboración y trabajo conjunto, por lo tanto, desde esa perspectiva no se trata de asistencialismo lo que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene que entregar, ni el que demandan los agentes culturales. Lo que nos piden es que trabajemos en conjunto, colaboremos y gestionemos (…) Hoy día, la Ministra nos habla de avanzar hacia una democracia cultural y creemos de eso se trata: de congestionar y trabajar directamente con las y los agentes culturales, que estos se empoderen desde el Estado para realizar sus acciones (…) Con esa premisa de trabajo es que, nosotros desde Economía Creativa, planteamos poder hacer un acompañamiento a los Fondos Cultural que tenían líneas EC este año”. 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa