Encuentro de Bordadoras del Baker culmina con exhibición de Mural Textil

29 de diciembre de 2021 | Noticias

La plataforma de Economía Creativa te invita a revisar este encuentro que se realizó en diciembre donde se celebró en Cochrane, capital de la Provincia Capitán Prat, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez el “Encuentro de Bordadoras: Explorando el Jardín del Baker”. Esta es una iniciativa que busca compartir este oficio, y donde las asistentes participaron de diversos talleres y co-crearon un Mural Textil que inauguraron junto a la comunidad local. Esta idea fue financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes, Convocatoria 2021. 

Al sur de la Región de Aysén, en lugares como el Valle Colonia, Lago Vargas, Lago Cochrane, sector de San Lorenzo, El Maitén y Los Ñadis, las Bordadoras del Baker viajaron rumbo a la localidad de Cochrane en la misma comuna. Algunas en bote o a caballo, y otras en buses rurales, para poder reunirse y dar vida al primer Encuentro de Bordadoras, que convocó a un total de 18 representantes de esta tradición textil que hace unos años parecía casi olvidada en la Patagonia. Hoy, esta y otras iniciativas -como el documental “Bordadoras del Baker” y el libro en proceso “Bordados con Historia”- buscan revalorizar este oficio patrimonial que se ha ido transmitiendo entre abuelas, madres e hijas y que se basa en el bordado de piezas textiles para el hogar y accesorios para la vestimenta gaucha como tabaqueras y pañuelos. 

“Este Encuentro nace, tras dos intensos años de pandemia, con el espíritu de aportar al fortalecimiento del oficio del bordado patagón, abriendo un espacio de re-encuentro, diálogo, intercambio de saberes y técnicas, experiencias creativas y aprendizaje colaborativo entre bordadoras. Durante cuatro días, participaron de talleres basados en metodologías prácticas y facilitados por un equipo multidisciplinario de mujeres. Día a día, fuimos construyendo un Mural Textil -que hoy se exhibe en el Mercado Municipal de Cochrane- y filmamos un microdocumental que narrará esta experiencia de bordar en comunidad”, cuenta Catalina Camus, historiadora y periodista quien junto a la diseñadora textil Francisca Vidal, desarrollaron esta iniciativa. 

El Mercado Municipal de Cochrane fue el epicentro de este Encuentro. Cochrane recibió a las bordadoras para participar de espacios enfocados en promover el intercambio de técnicas y saberes entre las propias participantes, transmitir nuevos conocimientos en torno a la composición de los bordados y el uso de novedosos materiales textiles, abrir un espacio de autocuidado corporal, compartir una investigación en torno a la diversidad de bordados de la cuenca del Baker, entre otras instancias. El último día las bordadoras recibieron la certificación del Encuentro y presentaron a la comunidad los resultados en un paño colmado de flores titulado “El Jardín del Baker”, Mural Textil que se exhibirá durante todo el verano en Cochrane y que viajará por diversos territorios poniendo en el mapa de las comunidades bordadoras del país a las Bordadoras del Baker. 

Esta iniciativa es apoyada por la Ilustre Municipalidad de Cochrane, Corporación Pulso Austral, Nido Textil, Fundación Chilco, Comité Nacional de Conservación Textil, Fundación Artesanías de Chile y ONG Oficios Varios. 

Para más información sobre este tema contactar a Catalina Camus, directora del “Encuentro de Bordadoras: Explorando el Jardín del Baker”. Puedes enviar un correo a catacamusc@gmail.com, o llamar al +56982710034. Revisa el Instagram @bordadorasbaker para ver más imágenes.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa