Encuentro de Territorio Peñalolén Creativa: ¿Cómo evolucionan las audiencias culturales en Chile?

17 de agosto de 2021 | Noticias

La Plataforma de Economía Creativa te invita a este encuentro que busca reflexionar sobre cómo la pandemia cambió el consumo cultural en Chile y que podrás ver online los días  17, 18 y 19 de agosto desde la plataforma de Territorio Peñalolén Creativa. Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estará presente hoy en el conversatorio “Territorios creativos en pandemia”. 

El mundo cultural ha sido afectado fuertemente por el Covid-19, el público ha cambiado y mutado de manera irrefutable. En ese contexto, este año Territorio Peñalolén Creativa, la Municipalidad de Peñalolén e Instituto Profesional Arcos se reúnen para ahondar en estas interrogantes sobre el camino que siguieron los públicos y las audiencias y cómo fueron evolucionando a un año de la pandemia. En un evento de tres días (17, 18 y 19 de agosto) se podrán seguir de manera online una serie de actividades para reflexionar y ver experiencias sobre el desarrollo de audiencias culturales en pandemia (mira programa completo aquí).

José Sanfuentes, rector de Arcos en relación al encuentro comentó que, “la pandemia trajo muy malas noticias al mundo de la cultura, quienes se vieron afectados en sus actividades presenciales, pero al mismo tiempo volcaron su talento en buscar oportunidades. La pandemia obligó a muchos a reinventarse y ese será el tema central de este encuentro. Queremos conocer algunas de esas historias de éxito, así como el diagnóstico de los protagonistas de este nuevo escenario para poder anticipar lo que viene”. 

Desde la Plataforma EC, extendemos especialmente la invitación para este  martes 17 a las 17 horas, donde participará Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; junto con José Feureisen, director sociocultural de Inteligencia Territorial Frutillar, quienes dialogarán sobre “Territorios creativos en pandemia”. 

Este mismo 17 de agosto, un poco antes, desde las 14:30 hrs, podrás ver a Carolina Leitao, Alcaldesa de Peñalolén y José Sanfuentes, Rector de I.P Arcos en la bienvenida. Posteriormente a Sebastián Milos, director de PortalDisc App, quien compartirá su experiencia del “Spotify chileno”, el emprendimiento que se lanzó en medio de la pandemia. Milos comentó al diario La Tercera que “PortalDisc App nace en plena pandemia y en la peor crisis económica que haya enfrentado la música en la historia, siendo probablemente el sector más afectado a nivel mundial. Sin embargo, la música tiene vida propia y lo que frenó la posibilidad de tocar en vivo, facilitó los espacios y tiempos para la creación y grabación”. También este martes, Felipe Mella, director ejecutivo del Centro GAM, contará su experiencia en relación a las audiencias en dicha intuición. Al cierre podrás tener una conversación con la banda de rock Frank’s White Canvas, compuesta por Karin Aguilera y Francisca “Pancha” Torés. 

El miércoles 18 de agosto desde las 15:00 horas estará Francisca Jiménez, presidenta de editores de Chile, junto al periodista Roberto Careaga en una conversación sobre los libros en pandemia. Después podrás ver a Gabriela Contreras, productora general de iF Chile, con Alonso Oyarzún, director de Fábrica de Medios, en un panel dialogando sobre cómo la “Producción cultural no para”. Luego Juan Pablo Barahona, responsable del área de educación y cultura de Doble Impacto estará con Alejo Nitti, director de Idea.Me conversando sobre “Financiamiento privado para la Economía Creativa”. Otro conversatorio ese día será “Territorio, cultura y emprendimiento en pandemia”, con Gladys Sandoval, directora corporación cultural Chimkowe; María Paz Ortega, directora Yunus; y Carolina Galea, directora Tramadas. Al cierre habrá una conversación y música en vivo con artistas emergentes, Escuela de sonido y música IP Arcos, junto con los artistas Alley y Poulette. 

El último día, el jueves 19 de agosto a partir de las 15 horas se inicia con la conversación “Industria, pandemia y videojuegos en Chile”, con Guillermo Gómez Zará, presidente de la Asociación Gremial Chilena de Desarrolladores de videojuegos (VideoGames Chile) y Fernando González, director de InvadeLab. Posteriormente Marcos Alvo, director de la exitosa iniciativa The Cow Company dará una charla sobre “Teatro online en pandemia”. El penúltimo conversatorio se titula “Crisis sanitaria y emprendimiento creativo”, con Alex Paredes, director de Planeas; Helen Urra Parra, del Departamento Fomento Seremi de las Culturas Región de los Ríos y Felipe Mujica, director de Chilecreativo. Al finalizar estará presente para una conversación y musicalización Pedro Foncea, conocido por ser fundador de la banda De Kiruza, así como también por colaborar con diversos artistas tales como Tiro de Gracia y Gondwana. 

Toda la información y el programa lo encuentras en https://www.territoriopenalolencreativa.cl

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa