Encuentro online: música y ciencia con foco en Valparaíso

20 de mayo de 2021 | Noticias

Este 25 de mayo se llevará a cabo el encuentro desarrollado por distintas organizaciones e instituciones “La música tiene su ciencia: cruce de caminos hacia una Economía Creativa”, donde se abordarán temas de música, ciencia, vibraciones y acústica con foco en Valparaíso. El evento será conducido por Francisca Valenzuela y se desarrollará de manera virtual desde las 17:30 hrs.

¿Cómo es el cruce entre la música y la ciencia? ¿de qué manera se relaciona la ingeniería acústica y las vibraciones? ¿cómo podemos conectar ambos mundos? Estos temas los podrás revisar en vivo el 25 de mayo a las 17:30 horas, previa inscripción, en dos paneles de conversación que se reúnen bajo la temática: “La música tiene su ciencia: cruce de caminos hacia una Economía Creativa”.

Este evento es desarrollado por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro; La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; La I. Municipalidad de Valparaíso -en tanto punto focal de Valparaíso Ciudad Creativa de la Música ante Unesco de la Dirección de Desarrollo Cultural y la Dirección de Desarrollo Económico; el Programa Estratégico Regional CORFO, Valparaíso Creativo; la Asociación Gremial de la Industria de la Música de la Región de Valparaíso (IMUVA), el HUB Musical; y Music Tech Association Chile (Mustach).

Este cruce y paneles tienen como foco la ciudad de Valparaíso, como epicentro cultural y tema de conversación. Además la presentación está a cargo de la cantante, compositora e instrumentista chilena de pop-rock Francisca Valenzuela, radicada en Estados Unidos. Será online y contará con la participación de importantes figuras nacionales y extranjeras, tanto del music tech (tecnología musical), como de la investigación científica. Con este evento se busca desarrollar las industrias creativas y tecnológicas de la ciudad de Valparaíso.

Hay dos paneles de discusión en los cuales puedes inscribirte en http://bit.ly/panel-ciencia-musica. El primero está compuesto por Matías Zañartu, Director del Centro Basal AC3E; Nicole L´Huillier, artista que trabaja con sonidos, vibraciones y resonancias; Yvan Boudillet, experto en entretenimiento digital y fundador de la Startup Sesame; Pilar Huertos, comunicadora audiovisual y fundadora de sonidos inmersivos; DMS Humboldt, Hub Musical; y  Sistah Lore. Moderará María José Escobar, Seremi de Ciencia. En esta instancia se dará una mirada de vanguardia para conversar sobre las múltiples conexiones que unen el mundo de la música con el de las ciencias. 

En el segundo panel se conversará sobe “La música tiene su ciencia: Valparaíso como epicentro de las industrias creativas y tecnologías”, y moderará María José Escobar, Seremi de Ciencia. Con ella estarán Mauricio Cifuentes, Coordinador de Valparaíso Creativo; Carolina Ibáñez, de Punto Focal Ciudad Creativa; Constance Harvey, Seremi de las Culturas; Félix Barros, Presidente de Mustach; y Lorena Hernández, Sistah Lore (astrónoma y cantante reggae). Además, se darán a conocer ejemplos de trabajo en conjunto, algunos casos de éxito desde las ciencias, las artes, la tecnología y la industria del music tech (tecnología musical), que sirvan para motivar el despegue de dicha industria en Valparaíso.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa