Encuentro online: ¿Quiénes son las mujeres chilenas en la historieta?

1 de julio de 2021 | Noticias

La plataforma de Economía Creativa y Elige Cultura, en una nueva alianza para potenciar las agendas y conexiones del sector creativo en Chile, te invitan a esta conversación en vivo el próximo 6 de julio a las 18:00 hrs. con las ilustradoras Bruta y Nati Chuleta y la editora María Eliana Aguayo, quienes son parte del nuevo catálogo “Mujeres Chilenas en la Historieta”, recientemente lanzado en el Montreal Comic Arts Festival en Canadá.

El pasado 29 de mayo ProChile presentó el catálogo “Mujeres Chilenas en la Historieta”, un registro único, producido por connotadas protagonistas de la novela gráfica en Chile, que reúne el trabajo de dibujantes, guionistas, agentes literarias y gestoras culturales que son parte de la historieta nacional. El lanzamiento de la publicación se hizo de manera internacional desde el Montreal Comic Arts Festival, uno de los festivales más importantes de novela gráfica en Canadá que reúne creadores, lectores y público masivo del arte y el cómic.

Para conocer de cerca este inédito catálogo y su potencial para la escena gráfica chilena a nivel internacional, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap), través de sus plataformas Economía Creativa y Elige Cultura te invitan a una conversación en vivo con sus protagonistas: las ilustradoras Bruta y Nati Chuleta y la editora María Eliana Aguayo. Las invitadas conversarán con Trinidad Guzmán –Coordinadora del Área de Diseño del Mincap– y Luz María Díaz de Valdés –Jefa de la Unidad de Cultura Digital del Mincap– sobre el catálogo, sus obras y sus creadoras y se abrirá un diálogo sobre el trabajo de ilustradoras, editoras, guionistas y gestoras chilenas en la historieta tanto a nivel nacional como internacional. 

La cita es para el próximo martes 6 de julio a las 18:00 hrs. en un evento online. Para ser parte del evento junto a nuestra invitadas directamente desde la plataforma Zoom se debe hacer una inscripción previa aquí (son cupos limitados). Sin embargo, para quienes no logren un espacio ahí, todo el evento se transmitirá también abiertamente en los canales digitales de Economía Creativa: plataforma web, canal de Youtube y cuentas de Facebook e Instagram.

Este evento surge a partir de una nueva alianza entre la plataforma de Economía Creativa y Elige Cultura, ambas iniciativas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para potenciar el desarrollo cultural en Chile y fomentar la participación. La primera, Economía Creativa, facilita herramientas y recursos para potenciar la circulación, conexiones y sostenibilidad de proyectos creativos y de desarrollo cultural. Por su parte, Elige Cultura, es una plataforma colaborativa que reúne una completa cartelera de actividades que se desarrollan en espacios públicos y privados de todo el país, como museos, centros culturales, galerías de arte, bibliotecas y teatros. 

Por lo tanto, el cruce entre ambas plataformas –como dice Luz María Díaz de Valdéz– “es beneficioso para los agentes culturales y los diversos públicos que acceden a los contenidos que ahí se ofrecen”, sobre todo en un contexto de pandemia donde la “circulación de contenidos digitales ha significado para muchas organizaciones culturales una rápida adaptación al entorno digital, con todos los desafíos y oportunidades que esto trae”, agrega. 

Trinidad Guzmán destacó que para la plataforma de Economía Creativa se trata de una alianza importante para “fomentar la generación de redes, contenidos y noticias, lo que a su vez permite una mayor visibilización del rol que cumplen estos sectores en la sociedad global”. Del mismo modo, agregó que “la Economía Creativa en sí misma se construye a partir de variados sectores creativos y funcionales, por lo que dentro de sus objetivos está el apoyar y difundir actividades que de alguna manera contribuyan a su fortalecimiento”.


Sobre las invitadas (fuente “Mujeres Chilenas en la Historieta”):
  • María Elena Aguayo (Santiago, 1959): Ingeniera civil industrial y magíster en Negocios (IDE ESEM, España). Desde 2014, es socia fundadora y editora general de NautaColecciones, sello orientado a la recuperación de la memoria gráfica en la cultura popular chilena. Coautora de Una aventura en Hollywood y editora del libro 18/10 Reflexión Visual del Estallido Social en Chile, que recopila obras gráficas de jóvenes chilenas y chilenos con una mirada reflexiva del movimiento social. Ha realizado un trabajo activo en el desarrollo de proyectos de fomento y difusión cultural como organizadora, representante comercial y curadora de festivales y ferias del libro en Chile y en el extranjero.
  • Bruta (Santiago, 1989) Realizadora, guionista y magíster en cine documental. En 2017, comenzó a compartir dibujos en redes sociales bajo el nombre «Bruta», creando viñetas atrevidas, ácidas y pesimistas sobre el (des)amor, el feminismo, la (no)maternidad y todo lo que a esta autora le causa incomodidad. Con la publicación Señorita buena presencia (2019) se convierte en la primera chilena en ser publicada bajo el sello Lumen Ilustrado. Actualmente, trabaja en su segundo libro para la editorial Penguin Random House.
  • Nati Chuleta (Santiago, 1993) Autora, ilustradora y cantante. Es autora de No abuses de este libro (Ediciones B, 2016, de gran impacto debido al carácter autobiográfico que habla del abuso infantil y que será llevado al cine en Brasil. Otros de sus libros son Buscando a Gordon (Ediciones B, 2017), Mili la millennial (Ediciones B, 2019), Femme Fatale (B de Block, 2019) y El amable libro de actividades (Ediciones B, 2020). Trabaja en sus viñetas de forma online.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa