Encuentro ResiliArt x Mondiacult

21 de febrero de 2022 | Noticias

La plataforma de Economía Creativa te invita al encuentro ResiliArt x Mondiacult que se realizará el 25 de febrero de 10:00 a 12:00 horas de Ciudad de México y de 13:00 a 15:00 horas en Chile. Este año se dialogará sobre las sinergias entre sociedad civil e instituciones para la protección y promoción de los derechos económicos, sociales y colectivos de los artistas y profesionales de la cultura. 

Estará presente desde Chile Carolina Pereira, Secretaria Ejecutiva Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El evento será transmitido en vivo a través de las plataformas de UNESCO México y Creatividad y Cultura Glocal. Para seguir la transmisión puedes conectarte a los Facebook de @UNESCOMX y @CyCGlocal

¿Qué es ResiliArt? se lanzó el 2020 como un movimiento global para capturar la resiliencia y las quejas de los artistas y profesionistas de cultura frente a la crisis de COVID-19 a través de debates virtuales. Sirvió como una plataforma pionera de intercambio abierto dedicada a la cultura con una misión y un marco coherentes. 

¿En que consiste Mondiacult 2022? el primero encuentro fue en 1982 en la Ciudad de México. La Declaración de la Ciudad de México sobre Políticas Culturales, la cual fue adoptada al final de la Conferencia, redefinió la cultura, para abarcar valores expresados en la vida cotidiana, como el idioma, las creencias, los artefactos, la danza, las tradiciones orales, la literatura, las obras de arte, los archivos y las bibliotecas.

¿De que se trata ResiliArt x Mondiacult? Es una plataforma inclusiva y accesible para que cualquier parte interesada contextualice la deliberación de alto nivel que conduzca a Mondiacult e informe sus resultados. Recomendaciones, datos y resultados de cada debate de ResiliArt x Mondiacult se recopilarán a través de una encuesta en línea, que luego será analizada por la UNESCO para desarrollar resúmenes y tendencias categorizadas regionalmente. Este análisis se utilizará durante la preparación para la Conferencia y para consultas con los Estados Miembros, de cara a que las discusiones de alto nivel en la Ciudad de México tengan en cuenta la constante evolución de las necesidades, brechas y oportunidades sobre el terreno.

Se plantearán las siguientes preguntas: ¿cuáles son algunos de los desafíos sociales y económicos que afectan principalmente a su región/disciplina artística o creativa/sector? ¿cómo ha afectado la aparición de las nuevas tecnologías a los artistas / creativos / profesionales de la cultura? ¿qué tipos de mecanismos pueden mejorar la participación de la comunidad artística, creativa y cultural en la adopción de políticas públicas a nivel local, nacional e internacional? ¿cómo puede la cooperación cultural internacional beneficiar el desarrollo de políticas?

En esta ocasión la moderadora será Luanda Smith, Fundadora y CEO Creatividad y Cultura Glocal A.C. Los panelistas son Carlos La Rosa Vásquez, Director de Artes del Ministerio de Cultura de Perú; Carolina Pereira Castro, Secretaria Ejecutiva de Economía Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno Chile; Carlos J. Villaseñor Anaya, Experto UNESCO en Políticas Culturales y Ricardo Perry Guillén, Director del Centro de Documentación del Son Jarocho.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa