Entrevista a Claudio Acuña creador de Factoría de Papel

17 de junio de 2022 | Experiencias, Noticias

La plataforma de Economía Creativa te presenta cada semana una nueva entrevista a los emprendedores de todo Chile reunidos en el catálogo de emprendimientos creativos. Puedes revisar el mapa de nuestro país para conocer los emprendimientos de cada territorio, los cuales están divididos en macrozonas. En el norte: Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama; centro: Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Metropolitana; sur: Maule, Biobío, Araucanía, Los Ríos, Ñuble y austral: Los Lagos, Aysén y Magallanes. 

En esta ocasión entrevistamos a Claudio Acuña J, diseñador industrial, Magister en diseño de espacios, artista y docente en Puerto Montt, Región de Los Lagos. Acuña es creador de Factoría de Papel, un proyecto de arte y diseño basado en la creación de piezas de obras en formato papel, enfocado en la instalación e intervención de espacios públicos de acceso libre y gratuito

Acuña comenzó a experimentar con el papel y sus posibilidades a temprana edad, estudió y perfeccionó la técnica del origami a la par que fue desarrollando ideas propias que lo han llevado a crear obras que han sido expuestas en diversas ciudades Chile y el extranjero. Actualmente se desarrolla como docente de arte y diseño en la Universidad Los Lagos, Santo Tomás. 

Los invitamos a revisar las páginas web donde pueden ver los proyectos mencionados en:

www.factoriapapel.cl, www.cardumenerrante.cl y www.plegadositinerantes

¿Cómo nace este emprendimiento creativo?

Nace de la necesidad de proponer alternativas de intervención artística en la ciudad utilizando el papel como medio de expresión. La mayoría de las figuras creadas están desarrolladas desde el uso de la técnica del origami, disciplina que estudia la geometría del papel y sus posibilidades creativas. En el año 2010 nace el proyecto Factoría Papel como una manera de formalizar diversos proyectos que ya venía desarrollando, entonces se hizo necesario generar una plataforma desde la cual llevar muestras de arte a espacios públicos y profesionalizar estos proyectos.

¿Por qué su labor es necesaria hoy en la región de Los Lagos?

No es solo necesario en la región de los Lagos, a medida que las ciudades crecen, se hace necesario que, en todo el país, se desarrollen proyectos innovadores que saquen el arte de las galerías o museos, no es que no debieran existir esos espacios, al contrario, deberían haber muchos más, pero hoy las ciudades requieren de proyectos urbanos que integren la cultura, las artes y la arquitectura, como un elemento constante que dé valor al espacio público. En ese sentido las ciudades debieran desarrollarse con la variable del arte presente en todos lados, pero como eso no ocurre, es necesario que los artistas desarrollemos proyectos que hagan al contrapeso a esa ausencia del arte en el espacio público.

¿Cuál ha sido su ruta creativa?

Soy diseñador industrial con Magister en especialización de Artes, por lo que el proyecto Factoría Papel es una combinación que toma elementos de ambas disciplinas. Todos los proyectos de gran escala que he desarrollado tienen una etapa de análisis y reflexión respecto a una temática, para después dar curso al desarrollo del proyecto. Como en el caso del proyecto “Plegados Itinerantes” en el cual se han instalado más de 500 figuras humanas en espacios públicos en diversas ciudades y países, con la idea de generar la reflexión respecto a la responsabilidad que tenemos como ciudadanos de cuidar y propiciar el buen uso del espacio público, porque creo que esa es la única manera de presionar a las autoridades para que generen soluciones a los problemas de las ciudades como la falta de áreas verdes, espacios de encuentro o espacios para el desarrollo de las artes entre otras. 

Otro proyecto desarrollado es “Cardumen Errante” que nace desde la observación del comportamiento de las ciudades con el borde costero, con la anulación de la influencia del mar salvo para la actividad extractivista, siendo un punto de inflexión las fugas masivas de los salmones ocurridas en Chile desde el año 2010, con este proyecto hemos logrado instalar un gigantesco cardumen de peces en diversas ciudades del sur de Chile. Siempre estoy en un constante  proceso creativo de experimentar con el papel y sus formas para lograr desarrollar ideas que sean fáciles de entender y que tengan un alto impacto visual, por eso me dedico a los proyectos entre uno o dos años en promedio.

¿Qué consejos le daría a los emprendedores creativos que empiezan sus proyectos en la región?

Buscar asesoría en temas que uno desconoce, generalmente uno es experto en algunas áreas, pero siempre hay variables que uno no maneja a la perfección, en ese sentido hoy Internet es una herramienta poderosa a través de la cual uno puede estudiar online o solicitar ayuda en ciertas áreas. Otro consejo es publicar y registrar el trabajo, de esa manera uno puede ver la evolución de los proyectos, y la única manera de lograr aquello es registrar ya sea de manera virtual o física los procesos desarrollados. Por eso siempre que me es posible termino mis proyectos con un libro publicado, de esa manera cuando el proyecto termina puede seguir circulando, pero en otro formato, el formato de publicación.

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Gobierno de Chile Dirección Valparaíso: Plaza Sotomayor 233. Dirección Santiago: Paseo Ahumada 48, Pisos 4, 5, 6, 7, 8 y 11. Contáctanos: Formulario de atención ciudadana Política de Privacidad Programa y accesibilidad Guías de lenguaje inclusivo Gráfica corporativa